Así es como contrabandistas como 'El Chapo' Guzmán logran pasar drogas por las fronteras.

Así es como contrabandistas como 'El Chapo' Guzmán logran pasar drogas por las fronteras.6shares

El cartel de Sinaloa de Mexico es generalmente considerado el más expandido, lucrativo y poderoso del planeta, a pesar de la reciente encarcelación de su ostensible líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán. La organización valorada en millones de dólares es conocida por realizar operaciones en 50 países, desde Argentina hasta Estados Unidos, Europa oriental, y posiblemente en la lejana Asia Sudoriental.

Para construir esa enorme red de distribución, Guzmán y sus asociados han tenido que mover discretamente y de manera exitosa inmensas cantidades de narcóticos a través de numerosas fronteras. Sin embargo, el cartel de Sinaloa de Guzmán no es el único imperio criminal en la ciudad. Traficantes de diferentes carteles Mexicanos y otras organizaciones criminales han ideado métodos de tráfico formar parte de la industria mundial de narcóticos de "más de tres mil millones de dólares al año".

Desde tiburones congelados hasta catapultas, aquí te presentamos una lista de las más astutas maneras en que los traficantes introducen drogas en otras tierras.

1. Túneles.

“La frotera de los Estados Unidos es como un bloque de queso con agujeros en él, con túneles a través de él,” dijo el autor y periodista Ioan Grillo a Business Insider. Es muy probable que Guzmán sea el responsable de muchos de esos túneles.

Según el perfil sobre Guzmán en New York Times de Patrick Radden Keefe, a finales de los años 80, el jefe del Sinaloa contrató a un arquitecto para construir un corto pasadizo que tuviera aproximadamente 60 metros desde la casa de un abogado en Agua Prieta en el estado noroccidental de Sonora hasta un depósito del cartel en Douglas, Arizona. Una vez que el primer túnel estuvo listo, Guzmán dio instrucciones a uno de sus asociados para que llamara a los proveedores colombianos. “Diles que envíen todas las drogas que puedan,” ordenó Guzmán.

Desde entonces el cartel de Sinaloa invirtió mucho en túneles.

Llegando a construir “súper túneles” que estaban dotados de electricidad, carros motorizados, y sistemas de ventilación que se entrecruzaban con la frontera de los Estados Unidos como venas. Guzmán incluso incorporó túneles dentro de sus multiples rutas de escape.

“Tuvieron a un equipo de ingenieros muy capacitados trabajando en estos túneles”, dijo Grillo, “personas que son ingenieros calificados, que refuercen los túneles, los hagan grandes, y que puedan hacer que tengan rieles, con trenes, luz eléctrica, ranuras de ventilación.” "La patrulla fronteriza siempre rellena esto con cemento, constantemente bloquean estas cosas,” agregó Grillo. 

2. Aviones.

El cartel de Sinaloa bajo el liderazgo de Guzmán emergió a inicios de los años 90, moviendo drogas a través de una sola ruta en Arizona. Pronto se expandieron a transportarla por vía aérea, moviendo cocaína en pequeños aviones privados, así como en equipaje en vuelos más grades.

“Fui hasta la base militar de la armada Mexicana en Sinaloa, en Culiacán, y tenían más de 100 avionetas que usaban para traficar drogas… Y estas sólo eran las que habían incautado,” dijo Grillo a Business Insider. “Ellos realmente los ponen en una base military porque al principio los tenían en un aeropuerto, y los contrabandistas los usaban para hacer sus cosas y los regresaban,” agregó. Según Radden Keefe, “los obreros del cartel… eventualmente (movían drogas) en sus propios 747, que podían cargar con casi 13 toneladas de cocaína.”

3. Submarinos.

Los narco subs son uno de los métodos más avanzados y ambiciosos que los contrabandistas usan para trasladar narcóticos. En un principio, los narcóticos eran traficados vía marítima llevando cargamentos clandestinos en buques porta contenedores y en rápidas excursiones puerto a puerto en botes rápidos. Las primeras incursiones de los contrabandistas por debajo del mar eran modestas. Empezaron con “semi sumergibles rudimentarios al inicio, luego submarinos totalmente sumergibles, diseñados por ingenieros y construidos bajo el follaje del amazonas, (los que más tarde) fueron llevados río abajo por piezas y ensamblados en la costa,” según cuenta Radden Keefe.

“No puedo ni imaginar por lo que pasan estos hombres que van dentro de los submarinos, sentados ahí bajo en oceano en uno de estos submarinos improvisados,” dijo Grillo.

Los submarinos de cualquier complejidad son una costosa iniciativa, pero la inversión fue mínima comparada con las ganancias que traficantes como Guzmán recogían de una gran cantidad de cargamentos exitosamente entregados.

“Están invirtiendo decenas, quizá cientos de miles de dólares en algunos de estos submarinos, que una vez más, no son nada cuando ves las ganancias del intercambio de cocaína,” comentó Grillo. “Es decir que, el intercambio de cocaína hace millardos y millardos de dólares cada año.”

4. Drones.

En enero de 2015, un dron cargando cerca de 3 kilos de metanfetamina se estrelló en Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos. La policía dijo que el dron era probablemente incapaz de sostener el peso que transportaba. En septiembre del año pasado, un paquete de 11 kilos de marihuana, posiblemente cargados por un dron, se estrelló con una casa en Nogales, cerca de la frontera mexicana. "Está justo en el techo de la casa de nuestro perro," dijo el dueño de la casa. "Hizo un agujero perfecto en nuestra cochera."

Las autoridades han estado alerta sobre el potencial de los drones de ser usados para el contrabando por algún tiempo. La Secretaria de Seguridad Pública de Mexico (SSP) hizo un anuncio acerca de los contrabandistas que usan vehículos autónomos no tripulados (UAV) en 2010, con el subsecretario de la SSP diciendo que un dron que pesa 45 kg podía cargar 100 kilos de cocaína en un mismo viaje.

"Los cartels son adaptables en su uso de la tecnología,” dijo Peter Singer, un experto de la UAV, a Vice en el 2014. “Encontrarán maneras de llevar a cabo sus viejos objetivos.”

5. Catapultas.

Las autoridades de los Estados Unidos han lanzado muchas barreras al flujo de drogas que provienen desde Mexico. Guzmán y otros contrabandistas, en respuesta, sólo lanzas sus paquetes más alto.

“Hemos visto cosas increíbles, como carteles usando grandes catapultas para simplemente lanzar las drogas sobre la frontera,” dijo Grillo a Business Insider. “Sólo colocan la droga allí y, ¡Boom!, la lanzan sobre la reja fronteriza, y luego alguien la recoge al otro lado.”

Las catapultas fueron descubiertas en variadas ocasiones, y algunas de ellas eran capaces de lanzar paquetes de drogas hasta 100 metros. El uso de esta tecnología de siglos pasados resultaba especialmente irritante para los oficiales estadounidenses.

“Han construido ésta cerca” del lado de los Estados Unidos, dijo Michael Braun, un ex oficial de la DEA a Radden Keefe, “solo para salir unos días después y descubrir que estos hombres tienen una catapulta, y que están lanzando cientos de kilos de marihuana al otro lado.”

6. Pimientos rellenos y zanahorias falsas.

Los traficantes de drogas tienen diversos negocios legítimos relacionados con sus actividades ilícitas, con el fin de que el anterior pueda ocultar al siguiente. Y Guzmán no es la excepción. “Él abrió una fábrica de conservas en Guadalajara y empezó a producir miles de latas con el nombre de “Comadre Jalapeños,” y los rellenaban con cocaína,” escribió Radden Keefe, antes de “sellarlas al vacío y enviarlas a los supermercados mexicanos en California.”

En una oportunidad, según una corte en San Diego, 1.400 cajas de pimientos enlatados, que contenían “cientos de kilos de cocaína” fueron interceptados en la frontera. Más recientemente, oficiales del estado de Texas descubrieron un cargamento de marihuana envuelto con cinta adhesiva color naranja y enmascarado con un cargamento de zanahorias. El fiasco desveló más de una tonelada de hierba valorada en medio millón de dólares. Las drogas escondidas en cargamentos de comida pueden llegar a muchas ciudades de los Estados Unidos. En diciembre, la policía en Chicago fueron advertidos sobre a llegada de un cargamento de tomates con 54 kilos de cocaína en él, drogas con un valor de calle de casi 7 millones de dólares.

7. Sandías, piñas y otros productos.

En febrero de 2014, a pocos días del arresto de Guzmán por segunda vez, se reportó que las autoridades en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, incautó más de 4 mil pepinos y plátanos rellenos con cocaína. En otro caso, un punto de control en Arizona encontró un cargamento de marihuana que había sido empacado en plástico verde con rayas amarillas, lo que hacía que los paquetes parecieran sandías. Las autoridades de la frontera en México y Estados Unidos también descubrió metanfetamina oculta en piñas. 

8. Donas.

En algún momento en el 2014 o a inicios de 2015, soldados mexicanos confiscaron paquetes de donas cubiertos pero no con azúcar en polvo, sino “que fueron rociados con cocaína,” según BBC Mundo. A finales de 2013, las autoridades de la isla San Andrés en Colombia, un popular destino turístico, encontró casi un kilo de cocaína escondido en 12 donas. Los pasteleros parecen ser una fuente de inspiración para los traficantes de drogas. Las autoridades también han encontrado tortas rellenas con anfetaminas, según reportó BBC Mundo.

9. Tiburones congelados.

En 2009, mientras un grupo de marines mexicanos buscaban un cargamento de tiburones congelados en Progreso, Yucatán, al lado opuesto del país desde Sinaloa, encontró paquetes de cocaína ocultos dentro de los peces muertos, "uno de los descubrimientos más extraños" que se han hecho hasta ahora, comentó BBC Mundo. El cargamento tiburones dopados no fue el único intento de ocultar narcóticos en alimentos marinos.

Según Radden Keefe, Guzmán también hizo uso de cargamentos de pescado, esperando que la naturaleza del cargamento apartara los ojos curiosos, y las narices. El jede del cartel de Sinaloa empacó drogas en camiones de pescado (que inspectores en un sofocante punto de control no querrían detener por mucho tiempo)."

10. Automóviles.

Los contrabandistas han tomado ventaja de los millones de auto y camiones que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México cada año. Como resultado, inspectores en puntos de control a lo largo de la frontera han descubierto una variedad de compartimentos secretos y escondites en automóviles.

“Trampas clásicas en autos,” como las ha descrito Grillo, “Estos autos que ellos mismos construyen en estos talleres con estos geniales lugares escondidos, ocultando drogas dentro del tanque de gasolina, así que los agentes de aduanas tienen que abrirlos con un soplete con el fin de chequearlos.”

Según BBC Mundo, han encontrado drogas ocultas en neumáticos y tanques de gasolina.

Y camufladas como partes del vehículo. Pero los autos no son la única maquina usada para transportar drogas. Agentes policiales en Progreso en el estado de Yucatán encontraron cocaína diluida aceite aislante siendo trasladada con transformadores eléctricos. El cargamento habría llegado desde Argentina.

¿Qué opinas de esto? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR