Artistas polaco plasma en sus obras los problemas más graves de la sociedad moderna

Artistas polaco plasma en sus obras los problemas más graves de la sociedad moderna6shares

Las caricaturas son una herramienta artística fantástica para evidenciar realidades que, de otra manera, quizás podrían considerarse demasiado densas. En el mundo existen distintos exponentes que han sabido emplear este recurso para criticar incisivamente la manera cómo se vive la sociedad moderna, hasta el punto de hacernos reflexionar al respecto.

Desde Polonia, el ilustrador Pawel Kuczynski usa la magistral destreza de sus manos, apoyándose en lápices, pinceles, colores y formas, para exponer con una fuerte carga de ironía los mayores males que nos aquejan tanto en el ámbito social como económico, ambiental e incluso tecnológico.

Buenamente.com se dio a la tarea de reunir algunos de sus trabajos más impresionantes, haciendo una revisión sobre la evolución de su carrera artística para que, por cuenta propia, puedas realizar tu propio proceso reflexivo sobre lo que en ellos se muestra. Quedarás perplejo con sus mordaces obras.

1. Buenos días

A sus 39 años de edad, el ilustrador polaco Pawel Kuczynski ha dedicado su vida profesional a retratar las realidades más complejas relacionadas con temas controversiales como la política, dependencia a los dispositivos electrónicos e incluso las guerras empleando el gran talento de su mano. 

Egresó en el 2001 de la Academia de Bellas Artes de su país; participó en 2003 en un concurso de caricaturas gracias a la recomendación de unos amigos y fue justo allí cuando descubrió su pasión por este tipo de arte de caracter social.

2. Trampa

En sus ilustraciones puede observarse todo tipo de problemática social, sin ningún tipo de distinción, aunque prefiere resaltar aquellos que son más recurrentes. Podrían considerarse una especie de crítica personal y profunda a la relación de los seres humanos con el poder, el abuso a los recursos naturales, diferencias sociales y económicas, entre otros.

3. Anteojeras

Se ha labrado una buena reputación en muchos rincones del mundo debido a la difusión de sus proyectos en las redes sociales. Sin embargo, también ha llevado su arte a exposiciones abiertas al público, obteniendo algunos galardones por sus proyectos. Uno de los más relevantes fue en 2012 cuando obtuvo el "Haxtur de humor" gracias a su participación en el Salón Internacional del Cómic de Asturias.

4. Carreola

Inicialmente comenzó empleando papel y lápiz. Sin embargo, sus materiales preferidos son las acuarelas y las tizas de colores. Lo que sí tiene claro es que no siente inclinación por las herramientas digitales. Afirma que su propósito es que la gente reflexione sobre los mensajes implícitos de sus ilustraciones. 

5. Control (Ley y Justicia)

Aspira que cada ilustración despierte la conciencia de las personas al punto de trascender los colores y las formas, hasta sensibilizarse con el tema abordado de forma exhaustiva. En una entrevista indicó que considera la sátira como una de las vías más efectivas e interesantes para transmitir cualquier mensaje, por más denso que este sea.

6. Últimas noticias

"El arte moderno no interesa a la gente normal [...] Trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana [...] Creo que los artistas pueden cambiarlo todo" son algunas de las frases con las cuales el propio Pawel ha descrito su trabajo artístico. Sabe que despierta polémica, pero lo considera necesario para caer en cuenta de la cruda verdad que nos rodea y buscar las formas de remediarla.

7. Duelo

8. Selfie

9. Cena

10. La dirección correcta

11. Narcisista 

12. Realidad virtual

13. Conveniente

14. Cirugía

15. Tiempo

16. Tregua

17. Elecciones

18. Interrupción en la transmisión

19. Puesta de sol

20. Imaginación

21. Compras

22. Jardinero

23. Religión del dinero

24. "Brexit"

¿Cuál de estas ilustraciones te parece más acertada? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta interesante galería de imágenes

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR