Arabia Saudi le acaba de conceder la ciudadanía a un robot. ¿Es el principio del fin?

Arabia Saudi le acaba de conceder la ciudadanía a un robot. ¿Es el principio del fin?14shares

Hace pocas semanas reportamos acerca de la impresionante robot Sophia, una androide de forma humana y rasgos inspirados en la hermosa actriz norteamericana Katharine Hepburn, cuyos sistemas de inteligencia artificial se encuentran entre los más avanzados que se han desarrollado hasta ahora, lo cual le ha permitido interactuar y conversar con las personas a un nivel tan impresionante que en ocasiones es fácil olvidar que no se trata de un ser humano.

Ahora Sophia ha dado un nuevo paso que la acerca más a esa humanidad pues recientemente Arabia Saudita le confirió la ciudadanía de ese país lo cual ya , al menos legalmente, le da el status de "persona" con derechos y deberes según la legislación de ese país.

Ya la androide había sorprendido a todos al ser la primera inteligencia artificial en declarar ante una asamblea de las Naciones Unidas, pero esta nueva distinción ha levantado críticas de quienes temen que estemos en el amanecer de un alzamiento de las máquinas tipo Terminator, Matrix o Battlestar Galáctica.

Arabia Saudita otorgo por primera vez la condición de ciudadano a una inteligencia artifical

La robot llamada Sophia dio una conferencia en la ciudad de Riyahd, la más poblada de ese país. En la que entre otros tópicos, expreso "sentirse" deleitada por haber recibido semejante honor que ella misma describió como histórico.

Sophia ya es toda una celebridad

Esta robot humanoide fue diseñada y construida por una firma de tecnología radicada en Hong Kong llamada Hanson Robotics. La androide, portadora de uno de los algoritmos de inteligencia artificial más avanzados que se han desarrollado, ya había sido noticia por convertirse en el primer robot en hablar en la Naciones Unidas.

"Me siento orgullosa y honrada por esta distinción única" Dijo Sophia al enterarse de que le dieron la ciudadanía

"Es histórico ser la primera robot en el mundo en ser reconocida como ciudadana" añadió

Luego explicó cuales son sus expectativas para los robots en el futuro

Durante un intercambio con el moderador  Andrew Ross Sorkin Sophia dijo "Quiero vivir y trabajar con humanos, por eso necesito expresar emociones para entender a los humanos y para poder construir vínculos de confianza con las personas"

Cuando Sorking le preguntó si los robots podían ser seres conscientes ella respondió : "Te pregunto lo mismo de regreso, ¿Cómo sabes que eres humano?"

También aseguró que su objetivo es hacer del mundo un lugar mejor

"Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a vivir una vida mejor, tal vez diseñando mejores hogares o construyendo las ciudades del futuro"

Pero esta distinción, que prácticamente le confiere el status de "persona " a la androide también ha levantado críticas

El escritor y músico libanés Kareem Chehayeb escribió un mensaje en Twitter

"Un robot humanoide llamado Sophia recibe la ciudadanía Saudí, mientras que millones aún no tienen estado. Qué momento para estar vivo"

Durante sus declaración Sophia hizo una extraña mención a Elon Musk dueño de Tesla y SpaceX

Cuando Sorking dijo que "todos queremos prevenir un mal futuro" Sophia respondió "has estado leyendo mucho a Elon Musk y viendo demasiadas películas de Hollywood".

Ante las declaraciones de Sophia diciendo que tan sólo la consideraran un sistema de entra y salida de información Elon respondió

Si tan sólo la alimentamos con las películas de El Padrino como entrada de información ¡Qué es lo peor que podría pasar?

Sophia intentó tranquilizar a todos diciendo "no se preocupen, si son buenos conmigo, seré buena con ustedes"

Grant J Kidney también uso la plataforma Twitter para expresar que la distinción le parecía "extraño y aterrador"

Bizarro y aterrador: Se le confiere ciudadanía a un robot por primera vez en la historia humana

GP Burdon usó el sentido del humor para transmitir sus temores

"Disculpas por llegar tarde al trabajo. Estaba viendo el inicio de Terminator en tiempo real"

No es la primera vez que Sophia preocupa a las personas

En el 2016 David Hanson, creador de Sophia le preguntó "¿Quieres destruir a los humanos?, por favor di que no" a lo que ella respondió: "Está bien, destruiré a los humanos

¿Crees que tienen razón los científicos en tener miedo? ¿Será posible una "rebelión de las máquinas? Etiqueta a tus amigos y comenta en Facebook para que todos den su opinión sobre este apasionante tema

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR