Aprende todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día siguiente

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día siguiente5shares

Todos sabemos que hay ocasiones en que una "inocente" salida con amigos o una potencial pareja te pueden llevar mucho más allá, el flechazo de un momento unido al  toqueteo, la vista, las sensaciones, el amor y, por supuesto, el deseo pueden hacer que no midas las consecuencias y tomes la poco sabía decisión de tener sexo sin protección.

Aunque debemos decirte que no es lo mejor que puedes hacer sabemos que puede pasarle a cualquiera, Afortunadamente hoy en día existe un método anticonceptivo de emergencia, la llamada "pastilla del día siguiente", una pastilla de emergencia que puede evitar un embarazo en una situación como esa.

¿Pero sabes exactamente cual es el efecto que dicha pastilla tiene en tu cuerpo? Pues la única manera de que puedas tomar las decisiones correctas es que tengas a tu alcance toda la información posibles, es por eso que hoy vamos a aclararte los puntos más importantes sobre este método anticonceptivo.

1.- Evita el embarazo porque inhibe la ovulación

La “pastilla de emergencia”, como también es conocida, tiene como función principal, inhibir el proceso normal de ovulación, si es tomada de manera correcta tiene un alto nivel de efectividad ya que evita que ocurra la fecundación.

2.- Proporciona una dosis masiva de hormonas

Cualquiera que sea su presentación (pues puede venir en una o dos dosis) la pastilla tiene la misma carga hormonal que una caja completa de anticonceptivos o tres parches anticonceptivos (el equivalente a un mes de tratamiento).

3.-Puede venir en presentación de 1 o 2 dosis


Cuando son dos pastillas debes tomar la segunda en un período de 12 a 24 horas después de la primera según las indicaciones del fabricante.

4.- Puede tener efectos secundarios

Debido a que se trata de una dosis muy alta de hormonas, puede generar efectos secundarios en tu organismo, como alterar el ciclo menstrual, o incluso desarrollar miomas (tumores constituidos por células musculares), por eso es que los fabricantes indican no tomarla más de dos veces al año.

5.- Debes tomarla lo antes posible

A pesar de su apodo de “pastilla del día siguiente” no es necesario esperar. Debes tomarla lo más pronto posible, mientras menos tiempo esperes más posibilidades hay de que resulte efectiva lo más importante es que recuerdes que si dejas pasar más de 72 horas, la pastilla no tendrá efecto.

6.- No es un abortivo

La pastilla no tiene efecto sobre el embrión, solo funciona si el óvulo no ha sido fecundado e implantado, por eso es tan importante que la tomes lo antes posible.

7.Posee 3 mecanismos de acción

8.- No debe usarse a la ligera

Es fundamental que consultes con tu ginecólogo si se trata de un método de control de natalidad que sea adecuado para ti.

9.- Sólo debe utilizarse como último recurso

Recurre a ella solamente como un método de emergencia. Si la usas de manera regular no sólo afectarás tu salud sino que también disminuirá su efectividad.

Aquí te dejamos un video con más detalles sobre estos puntos

Ahora que conoces más sobre el tema podrás tomar una decisión informada acerca de como usar esté método si llegaras a necesitarlo

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR