Aprende cómo identificar a un narcisista y sus técnicas de manipulación emocional

Aprende cómo identificar a un narcisista y sus técnicas de manipulación emocional2shares

Si alguna vez en tu vida te ha tocado enfrentar a un narcisista que intentara manipularte, seguramente habrás notado algo muy confuso acerca de ellos: A pesar de que son perfectamente capaces de ver el daño que le hacen a otros y que otros les infligen a ellos, no logran verse a sí mismos como agresores nunca.

Y a pesar de que las pruebas de su comportamiento censurable sean irrefutables, siempre encontrarán la manera de argumentar que la otra persona se lo merecía por la razón que sea. Y se apegarán con terquedad a esa o a cualquier otra justificación ridícula hasta su muerte.

Las demás personas no podemos menos que preguntarnos cómo es posible que estos seres humanos tan abusivos y de comportamiento tan horrible no sean capaces de darse cuenta del daño que causan, pero hay una explicación psicológica para ello.

Por supuesto, nadie se ve a sí mismo como una mala persona

Esta es la razón más simple de este comportamiento. Tampoco quieren admitir que lo que hacen que está mal. Por eso intentan justificar sus malas acciones a como dé lugar, considerándose a sí mismos víctimas de los demás siempre y nunca victimarios.

Los narcisistas viven en negación de la realidad constante

Para los narcisistas, admitir que actuaron mal equivale a admitir el fracaso, que es algo que un narcisista nunca hará. En su mente hay un enfrentamiento constante entre su trastorno de personalidad, su necesidad de control y el ciclo de abuso del otro.

Justificar sus acciones o pretender que el que está equivocado es el otro les da paz mental con respecto a las maldades que cometen, transformando la realidad, que de otra manera sería insoportable para ellos.

Todas estas conductas tienen el fin de permitirles seguir considerándose buenas personas, hagan lo que hagan

Un manipulador narcisista nunca admitirá que no está haciendo lo correcto, incluso aunque se lo demuestres. Si las pruebas son irrefutables, pueden llegar a admitir que se equivocaron, pero apenas desaparezcan las evidencias, volverán a culparte.

Arruinando la reputación de los demás y manteniendo la reputación propia intacta, se aseguran de que otros les respeten sus derechos

Esa es la razón por la que nunca debes esperar que un manipulador admita que se equivocó y cambie, pues nadie que no sea capaz de reconocer sus errores es capaz de cambiar

Y como no son capaces de cambiar, no tienes por qué perder tu tiempo con ellos

Cuando te encuentras con un narcisista que intenta manipularte y negar su comportamiento, la mejor solución para ti es alejarte de él, tan pronto y lejos como puedas

A continuación te presentamos una lista de las técnicas de manipulación de los narcisistas, para que sepas reconocerlos cuando te los topes

Gracias a esta lista, ya no estarás a merced de este tipo de personas más nunca.

1.- La cortina de humo

Esta técnica de manipulación se resume con las siguientes frases: “eso no pasó”, “eso no fue así”, "¿estás loco / eres idiota?”.

2.- Proyección

Se trata de un mecanismo de defensa del yo que los manipuladores utilizan para colocar la responsabilidad de sus actos, sobre alguien más.

3.- Conversaciones sin sentido

Al discutir con un narcisista, debes prepararte para la avalancha de sin sentidos que te espera. Los narcisistas son expertos en utilizar cualquier recurso a su alcance para confundirte, como las conversaciones circulares, los hechos pasados y las ensaladas de palabras.

4.- Generalizaciones y descalificaciones

Los narcisistas no suelen ser inteligentes, sino que por el contrario, suelen ser intelectualmente perezosos, por lo que en vez de argumentar, prefieren generalizar y hacer afirmaciones vagas, así como desestimar tus opiniones y argumentos, tildando de loco o ignorante a su oponente.

5.- Tergiversación de los pensamientos y sentimientos del otro hasta el absurdo

Los narcisistas intentarán manipularte para hacerte creer que tus sentimientos son un defecto de tu carácter que evidencia tu propia irracionalidad. Se especializan en tergiversar tus palabras para hacer que suenen absurdas.

6.- Críticas destructivas camufladas de falsa bondad y de perfección imposible

Los narcisistas de manipularán para hacerte creer que sólo quieren ayudarte a mejorar, a ser feliz, o a sentirte más satisfecho contigo mismo, haciéndote ver todos tus errores, "por tu bien".

7.- Evasión al pasado

Los narcisistas son expertos en extrapolar la discusión actual a otra del pasado que se le parezca, pero en la que ellos supuestamente fueron la víctima, para así justificar su comportamiento con tu error del pasado.

8.- Amenazas encubiertas

Cuando los narcisistas sienten que su superioridad se ve amenazada, enfrentarán los desacuerdos desviando la atención hacia su derecho a discrepar y a las terribles consecuencias que puede acarrearle a su interlocutor el no estar de acuerdo con ellos, en forma de ultimátums.

9.- Insultos

La oposición a un narcisista los hiere de tal manera que a les genera ataques de ira incontenible. Al quedarse sin argumentos y, por ende, desprotegido, el manipulador intentará recuperar su confianza denigrando y descalificando a la otra persona a través de insultos a la inteligencia, apariencia o comportamiento del otro, como manera de invalidar su punto de vista.

10.- Condicionamiento destructivo

Los narcisistas intentan por todos los medios condicionar cualquier plan a su presencia y persona, de manera que si alguien quiere excluirlos, cualquier tipo de plan, como celebraciones o vacaciones, quede automáticamente arruinado o cancelado.

11.- Hacerse la víctima y difamar al contrario

Cuando un narcisista no logra manipular a los demás para controlar la manera en que los ven, opta por esgrimir el argumento de que hay una conspiración o campaña de desprestigio en su contra. No es que él sea malo, sino que los están difamando para hacerle quedar mal con los demás.

12.- Bombardeo de amor y socavo de la autoestima

La estrategia de los narcisistas es invariable: Al conocer alguien que les interesa, intentan complacer esa persona al mostrarse como la pareja o el amigo ideal. No hay nadie más divertido, comprensivo o simpático que él. Y al ir ganando tu confianza, empezará a señalar los defectos de tus otras amistades que considera sus rivales.

13.- Falsa confianza

Debes siempre sospechar de alguien que es muy insistente en decir de sí mismo que es “una buena persona” o “alguien digno de confianza y credibilidad”.

14.- Triangulación

Aunque buscar terceras opiniones es una buena manera de contrastar opiniones para lograr escapar de una persona tóxica, ten cuidado porque el narcisista sabe cómo usarla en su beneficio propio y no dudará en hacerlo.

Ahora que ya sabes identificarlos, no te dejes envolver por ellos

Los narcisistas tienen la capacidad de envolver con sus palabras a los demás, pero ahora tienes las herramientas para evitar que un narcisista te embauque.

¡Comparte esta importante información con todos tus contactos para que ellos también sean capaces de identificar a los narcisistas!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR