¿Alguna vez te has preguntado por qué las ventanas de los aviones son redondas? Esto es realmente increíble.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las ventanas de los aviones son redondas? Esto es realmente increíble.136shares

Cuando estás en un avión, lo último a lo que le prestarías atención es a la forma de las ventanas. Sí, son redondas, ¿y qué? Es posible que te sorprendas al descubrir que existe una razón muy importante para que los aviones tengan ventanas redondas. No se trata sólo de una simple elección estilística.

La verdad es que el diseño de las ventanas puede ayudar a mantener el avión en vuelo. Si te preguntas cómo es esto posible, debes seguir leyendo. Desafortunadamente, el descubrimiento de este importante diseño de ventana es el resultado de múltiples accidentes graves.

COMPARTE este artículo con tus amigos de Facebook que siempre vuelan en avión o que simplemente les gusta cualquier cosa relacionada con el mundo aeroespacial.

Probablemente estabas mirando hacia la playa en esta foto, pero ¿alguna vez notaste que todas las ventanas de los aviones son redondas?

¿Por qué no son rectangulares como la mayoría de las ventanas que vemos en el mundo? Hay una historia profunda y oscura detrás de cada ventana que tenga una forma similar a esta.

La razón principal tiene que ver con un modelo de avión - el 'de Havilland Comet'.

A principios de la década de 1950, dos cometas se estrellaron matando a 56 personas en total. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los aviones se estrellaron debido a las ventanas cuadradas del cometa. ¿Cómo es posible que algo tan simple como ventanas cuadradas causara esto?

Los ingenieros descubrieron una cosa muy importante. Las ventanas cuadradas y la presurización de la cabina no van bien juntas.

La presurización de la cabina, es la infusión de aire acondicionado dentro de un avión, que permite condiciones de vuelo cómodas, tanto en altitudes altas como bajas. Cuando el cometa fue lanzado por primera vez, la presurización de la cabina estaba saliendo al entorno aeroespacial. Es la interacción entre la presurización y las ventanas cuadradas lo que puede ser extremadamente peligroso. Vamos a echar un vistazo más de cerca a cómo sucedió esta catástrofe.

Cuando un avión despega y comienza a llegar a su altitud de crucero, la presión en el interior del avión aumenta más de lo que aumenta en el exterior.

Este diferencial de presión lleva al cuerpo del avión (fuselaje) a expandirse ligeramente. Dado que las ventanas son parte del fuselaje, la presión se coloca sobre la ventana. Aquí es donde la superioridad de la ventana redonda del avión se hace evidente. Las esquinas de la ventana cuadrada se convierten en puntos que absorben gran parte de esta presión aplicada. La ventana redonda hace un trabajo mucho mejor en la distribución de esta presión.

Ventana Cuadrada Vs. Ventana Ovalada.

El cuerpo del avión, así como la ventana pueden romperse ya que la presión se acumula en las esquinas de la ventana cuadrada.

Algunos investigadores creen que este error de diseño llevó al derribo de los dos cometas en la década de 1950. Por supuesto, como resultado, las ventanas cuadradas ya no se utilizan en cometas o en otros aviones comerciales.

A medida que la tecnología avanza más rápido, hay aviones de mayor eficiencia energética, pero desafortunadamente, a veces ocurren estos accidentes.

Así que la próxima vez que necesite algo de qué hablar cuando las cosas se pongan incómodas en una conversación con un desconocido en pleno vuelo, ¡hágale saber por qué las ventanas son redondas!

Si estás interesado en aprender más sobre la ciencia de las ventanas de avión redondas, mira el siguiente video.

COMPARTE este artículo con tus amigos en Facebook que viajan siempre en avión o que son pilotos. ¡Me pregunto si ya sabían esto!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR