¿Adormecimiento o cosquilleo en las manos? Puede ser síntoma de una seria enfermedad

¿Adormecimiento o cosquilleo en las manos? Puede ser síntoma de una seria enfermedad3shares

Todos conocemos la sensación, puedes que la hayas experimentado si te quedaste dormido sentado sobre tu mano o si tuviste que caminar en un clima muy frío sin llevar guantes. Empieza con un hormigueo que recorre la piel de tu mano y que puede avanzar hasta hacerte perder la sensibilidad, impidiendo que puedas mover tus dedos de manera articulada.

Esto es lo que llamamos comúnmente adormecimiento o entumecimiento de las manos, algo muy parecido a los calambres que a veces nos dan en las piernas y que puede estar siendo originado por la misma causa (acumulación de ácido láctico en el músculo), pero también por una gran cantidad de entidades muy diferentes entre sí.

Como esta sensación puede ser síntoma de algunas enfermedades más graves, hoy hemos querido darte una lista para que puedas descartar que estés experimentando las primeras etapas de alguna condición más delicada.

Síndrome del túnel carpiano

Es la la lesión que aparece con más frecuencia en los pacientes que se quejan de la sensación de entumecimiento en las manos, Es causado por una mala posición de la muñeca al tipear o usar el mouse (también le ocurre a los pianistas que usan una posición similar de las manos para tocar)

Traumatismos

Algunas lesiones pueden causar entumecimiento en las manos, en particular si se trató de un golpe muy fuerte. Es probable que el entumecimiento no aparezca al instante del impacto, sino que puede presentarse unos días después.

ACV

Un accidente cerebro vascular o ACV consiste en la interrupción momentánea del transporte de oxígeno al cerebro, esto puede producir un gran abanico de síntomas tanto psicológicos como físicos, entre ellos el entumecimiento de sectores del cuerpo, cuando ocurre el paciente siente que se duerme toda su mano pero también su brazo y hasta parte del pecho.

Infecciones

Mucha infecciones virales o bacterianas pueden provocar este síntoma, entre ellas el síndrome de Guillain-Barré, el de Lyme, la meningitis y el HIV.

Diabetes

Quienes padecen esta enfermedad pueden experimentar una condición que recibe el nombre de neuropatía diabética, cuyos síntomas incluyen, entre otras cosas, entumecimiento en las manos que se alterna con sensación de hormigueo.

Menopausia

Los cambios en el equilibrio hormonal causan cambios en la circulación, lo cual a su vez puede provocar entumecimiento de las manos.

Hipotiroidismo

Ocurre porque la tiroides se torna hipoactiva, es decir, no produce la cantidad de hormonas que debería. Esta condición puede propiciar la aparición del síndrome de túnel carpiano.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, aunque presenta una gran variedad de síntomas, los pacientes reportan que el entumecimiento de las manos es con frecuencia el primero en aparecer.

Nervio presionado

Si el nervio es "pellizcado" en cualquier parte de su recorrido ya sea en el codo, muñeca o antebrazo puede causar el adormecimiento de la mano.

Síndorme de Raynaud

Esta enfermedad povoca que los vasos sanguíneos se estrechen limitando el flujo sanguíneo, lo cual provoca el entumecimiento.

Deficiencia de vitamina B12

LA vitamina B-12 es muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, su deficiencia puede causar entumecimiento en diferentes partes del cuerpo.

No dudes en consultar a tu médico para descartar cualquiera de estas enfermedades. Comparte este artículo y etiqueta a tus amigos para que reciban esta importante información.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR