9 Restauraciones que nunca debieron ser... ¡Arruinaron históricas obras de arte!

9 Restauraciones que nunca debieron ser... ¡Arruinaron históricas obras de arte!846shares

A todos nos ha pasado por lo menos una vez: intentamos arreglar algo por nuestra cuenta y terminamos empeorándolo todo. Por supuesto, cualquiera pensaría que esa trágica consecuencia solo ocurre en situaciones cotidianas, sin embargo, hasta los restauradores más expertos pueden cometer equivocaciones.

A continuación, queremos presentarte un listado de valiosas obras de artes que fueron "restauradas", pero acabaron muchísimo peor que como estaban antes. Estamos seguros que te sentirás tan consternado como nosotros al ver los garrafales errores cometidos con estas piezas únicas. Y como extra te dejamos una historia igual de fascinante.

Si quedaste sorprendido con estos inesperados, insólitos y trágicos resultados, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben estar enterados. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. Escultura de la Virgen María y el niño Jesús, en Canadá

Esta hermosa escultura que se encuentra en Sudbury, Canadá, fue ultrajada en repetidas ocasiones por el vandalismo. Según los informes, el sacerdote de la parroquia solía encontrar la cabeza del niño Jesús tirada en cualquier lugar.

Pero un día, la cabeza desapareció por completo, por lo que la parroquia tuvo que sustituirla

La artista Heather Wise fue la encargada de crear la nueva cabeza del hijo de Dios. Sin embargo, el resultado fue absolutamente diferente al modelo original. De hecho, la nueva cabeza resultó ser sumamente espeluznante y perturbadora.

2. El Ecce Homo de Borja, España

Todo ocurrió cuando Cecilia Giménez, una pintora inexperta del pueblo de Borja, decidió restaurar una antigua representación de Jesús llamada "Ecce Homo", la cual estaba completamente olvidada en una iglesia.

Desafortunadamente, la restauración fue un fracaso total, aunque hizo que la obra se hiciera viral

Desde entonces, el turismo ha mejorado en el pueblo, ya que ahora las personas desean ver al Ecce Homo "restaurado". Así fue como el error de esta mujer se convirtió en todo un éxito.

3.  La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo Da Vinci, Francia

El objetivo de esta restauración era devolverle la luminosidad que la obra había perdido con el paso de los años.

Y aunque su objetivo se cumplió, lo cierto es que resultó siendo todo un desastre

Resulta que con la restauración quedó arruinada la famosa técnica de "sfumato" (lo que le da aspecto antiguo a la obra) utilizada por el polémico artista hace siglos atrás.

"La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana
Antes y después de la restauración".

4. Escultura de Marte y Venus, Italia

Curiosamente, esta escultura que data del año 175 d.C. fue trasladada desde el museo hasta el pórtico de honor del Palacio Chigi, donde se encuentra la sede de Gobierno de Italia. 

Su traslado fue una gran controversia, ya que se violaron todas las normas de restauración elementales

Esta insólita orden fue dada por el Silvio Berlusconi, quien deseaba reponerle a Marte su miembro y las manos a Venus.

5. La máscara funeraria de Tutankamón, Egipto

Cuando los conservadores del Museo Egipcio de El Cairro estaban restaurando la famosa máscara de Tutankamón, rompieron una parte muy importante de la pieza histórica: su barba.

Con la esperanza de no ser descubiertos, los restauradores decidieron pegar la barba con un adhesivo llamado "resina Epoxi"

Lo que ellos no sabían es que ese pegamento no es el adecuado para los trabajos de restauración. Esto hizo que apareciera una misteriosa línea amarilla en la unión de la barba con la cara.

6. Mosaicos de Hatay, Turquía

Esta restauración es considerada como uno de los mayores fraudes de la historia, ya que al ser "restaurados" los mosaicos, perdieron casi todo su valor.

De acuerdo con algunos expertos, ahora esta obra no es más que una ridícula "caricatura"

7. Los frescos de la dinastía Qing, China

Aunque esta restauración tuvo las mejores intenciones, el resultado fue un desastre total. La intención fue repintar los frescos del templo budista de Yunjie para hacerlos más visibles, dado que los originales estaban desapareciendo.

No obstante, los colores y técnicas de dibujos animados que usaron hicieron que esta obra de arte milenaria quedara arruinada

8. Frescos de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Esta probablemente sea la restauración más polémica de la historia. Algunos restauradores creían que las capas de grasa y suciedad que cubrían el techo de la capilla (y el fresco) habían sido el resultado de tantas velas encendidas.

Pero algunos artistas, como James Beck, no estaban de acuerdo con esa teoría

Cuando el grupo de restauradores procedieron a limpiar la capilla, se llevaron una terrible sorpresa: tal parece que Miguel Ánguel había usado hollín mezclado con pegamento para enfatizar las sombras y zonas oscuras. Por lo que parte del hermoso trabajo del artista fue borrado mientras realizaban su "restauración".

Bonus: La Venus en el Espejo

Esta obra de 1914 no fue víctima de una mala restauración, sino de un completo crimen artístico. Resulta que la activista de los derechos de la mujer Mary Richardson, decidió "apuñalar" 7 veces a la obra, en protesta del arresto de una compañera. Ella alegó estar molesta por la manera que los hombres miraban la pintura.

"El daño actual hecho al popular 'Venus' por la sufragista, con un cuchillo".

Y tú, ¿qué opinas de estas "tragedias"?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR