8 Señales infalibles de que tu cuerpo está sufriendo de una deficiencia de proteínas.

8 Señales infalibles de que tu cuerpo está sufriendo de una deficiencia de proteínas.2shares

El cuerpo humano es perfecto, y tiene muchas formas de avisarnos cuando algo no anda bien. Sabemos que para que funcione de manera óptima debemos dotarnos de diferentes nutrientes y ¿cómo lo logramos? Pues simplemente llevando un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada. Uno de los principales nutrientes que necesitamos son las proteínas. Estas son de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo. ¿Sabes qué debes hacer si sufres de déficit de proteínas?

Debemos tener claro que, si sometemos nuestro organismo a una baja ingesta de proteínas, éste sufrirá las consecuencias. Y en base a esto, resulta increíble saber que en todo el mundo existe aproximadamente mil millones de personas con deficiencia de proteínas. Específicamente en las regiones de África central y el sur de Asia, el 30% de los niños no obtienen la cantidad adecuada de este nutriente en su dieta diaria ¿cómo saber si sufres de deficiencia proteica? En Buenamente.com hemos investigado sobre los síntomas relacionados con la deficiencia de proteínas y te los contamos a continuación.

1. Mente nublada.

Es sumamente importante consumir una apropiada cantidad proteínas si queremos como resultado un funcionamiento óptimo de nuestro cerebro. Si sientes falta de motivación, tienes mala memoria o dificultad para aprender algo nuevo, esto podría estar siendo causado por una deficiencia de proteínas. Los expertos aseguran que la dopamina, la epinefrina y la serotonina son neurotransmisores que el cuerpo necesita para concentrarse.

2. Problemas en la piel y las uñas.

Si tienes deficiencia de proteínas podrás sentir en cualquier momento que tus uñas se empiezan a ver débiles, quebradizas y, es posible que notes unas bandas blancas y manchas marrones en ellas.

Esa deficiencia de proteínas también puede afectar tu piel...

Las proteínas permiten la regeneración celular, la producción de nuevas células y reemplaza las células muertas. Si limitas tu ingesta de proteínas, notarás que tu piel se tornará más seca, escamosa y agrietada.

3. Privación del sueño.

Si te cuesta conciliar el sueño o sufres de insomnio, es muy probable que se deba a una deficiencia de proteínas. Las proteínas de los alimentos que consumimos actúan como componentes básicos del triptófano, un aminoácido que causa somnolencia. Esto hace esencial que comamos alimentos ricos en proteínas cerca de la hora de acostarnos para obtener un mejor descanso.

4. Hígado graso.

Cuando padecemos de una deficiencia de proteínas, uno de los síntomas más comunes es el hígado graso, condición que sino es tratada a tiempo puede causar enfermedad del hígado graso, provocando inflamación, cicatrización hepática e insuficiencia hepática potencial. Esta es una condición frecuente en quienes consumen mucho alcohol, personas obesas e incluso niños mal alimentados.

5. Sentir antojos a toda hora.

Si eres de los que siempre siente hambre o te dan antojos de comida y bocadillos a media tarde o en medio de la noche, puede que sea como consecuencia de una dieta baja en proteínas, pero alta en carbohidratos y azúcar. El problema podría radicar en que ingieres demasiados alimentos altos en calorías, los cuales contienen una baja cantidad de proteína en comparación con su cantidad de calorías.

6. Perdida de cabello.

Un 90% de nuestro cabello está conformado por una proteína que conocemos con el nombre de queratina. Si le brindamos a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de este nutriente, el cabello puede debilitarse y perder color. Esto sucede porque el cuerpo deja de usar proteínas para cosas no esenciales como el crecimiento del cabello en un esfuerzo por preservarla.

7. Riesgo de fracturas óseas.

De la misma forma que ocurre con los músculos, una deficiencia de proteínas también puede afectar los huesos. Esta condición los debilita, y con ello aumenta el riesgo de fracturas óseas. Esto se debe principalmente a que "la proteína es necesaria para la absorción de calcio y ayuda con el metabolismo óseo", según el Dr. Axé.

8. Pérdida de masa muscular y dolor en las articulaciones.

La mayor cantidad de proteínas que consumimos se almacena en los músculos. Así que si presentas síntomas como: debilidad muscular, dolor y pérdida de masa muscular podría deberse a una deficiencia proteica. Según un estudio esto se da con más frecuencia en personas mayores. No olvides que la proteína es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de tus músculos.

¿Qué cantidad de proteínas debemos consumir al día?

Según el USDA, la ingesta diaria mínima recomendada de proteínas para los adultos es de 56 g diarios para los hombres, 46 g diarios para las mujeres, y para los niños, varía de 19 a 34 g dependiendo de su edad.

Eso sí, estos valores pueden variar si estás embarazada o enferma.

¡No olvides incluir proteínas en tu dieta diaria y mantente saludable!

¿Qué alimentos consumes para obtener tu dosis de proteínas diarias? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR