8 experimentos llevados a cabo con niños que te harán cuestionar nuestra humanidad

8 experimentos llevados a cabo con niños que te harán cuestionar nuestra humanidad886shares

Gracias a la ciencia, el ser humano es capaz de comprender muchos fenómenos que ocurren en el mundo y ha creado importantes artefactos que han cambiado nuestra vida. Sin embargo, estudiar la naturaleza humana es algo bastante delicado y el hecho que algunos estudiosos hayan experimentado con niños siempre causa consternación, ya que un pequeñísimo error puede causar severas consecuencias para su vida.

A continuación, te presentamos 8 experimentos llevados a cabo con niños que causaron muchísima indignación y furia. Estos científicos fueron demasiado lejos para aprender algo nuevo sobre la conducta humana...

¡Sigue desplazándote para conocer estos perturbadores estudios!

Si no conocías algunos de estos experimentos, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. La muñeca rota: hacer sentir a un niño culpable

Psicólogos de la Universidad de Iowa quisieron descubrir cómo los niños desarrollaban los sentimientos de culpa y lo hicieron usando una muñeca rota. Para el experimento, un adulto debía enseñarle una muñeca a un niño, diciéndole lo preciosa que era, lo mucho que la apreciaba y otras cosas relacionadas con ellas. Luego, le ofrecía la muñeca al niño y le decía que fuera extremadamente cuidadoso con ella.

Curiosamente, la muñeca contenía un mecanismo especial que la rompía una vez que estaba en las manos del niño

Luego de romperse la muñeca, el adulto debía mirar silenciosamente al niño durante un minuto. Por supuesto, el niño ya se sentía culpable, pero la mirada de reproche lo empeoraba todo. Después de unos minutos, el adulto le explicaba al niño que no había hecho nada malo, pero aún así seguía sintiéndose culpable.

¿Qué demostró este experimento?

Los niños que hicieron este experimento empezaron a comportarse con mayor cautela y calma en los años siguientes. Aunque es poco probable que hayan desarrollado un sentimiento de culpa de manera saludable. Es muy probable que ese comportamiento se deba al miedo de hacer enojar a otra  persona.

2. Experimentos de Pavlov en niños

Todos conocen al ruso Ivan Pavlov y sus diversos experimentos realizados sobre perros para estudiar sus reflejos alimenticios. Incluso hay un monumento en su honor con forma de perro. Aunque debería haber otro monumento junto al perro: la figura de un niño.

Resulta que Pavlov no solo experimentó con perros, sino también con niños sin hogares de 6-15 años

Por supuesto, estos niños aceptaron con gusto bajo la promesa de ser tratados con alimentos deliciosos como chocolates, arándanos y más. Sin embargo, estos experimentos no fueron muy diferentes a los realizados con los perros.

¿Qué demostró este experimento?

Se demostró que no existe mucha diferencia entre los reflejos alimenticios de los perros y los humanos. Aparentemente, el científico deseaba conseguir su segundo Premio Nobel con este estudio, pero no fue nominado por los problemas éticos de su estudio.

"Eso es aterrador".

3. El experimento de la muñeca bobo: cómo los niños copian el comportamiento de los adultos

A mediados del siglo XX, el psicólogo Albert Bandura quiso saber qué tanto los niños podían copiar el comportamiento de los adultos. Para tal fin, tomó a un enorme payaso inflable, el cual llamó Bobo, e hizo varios videos. Uno de ellos, un adulto abraza a Bobo y juega con él, mientras que en otro lo regaña, empuja e incluso golpea con un martillo.

Los niños fueron divididos en tres grupos. A un grupo se le enseñó el video sin violencia, a otro el video con violencia y al último grupo no se le enseñó nada

Posteriormente, los niños entraban a la habitación donde estaba Bobo. Los que vieron el video agresivo, empezaron a atacar al payaso. Mientras que los otros dos grupos no mostraron ni la más mínima señal de violencia.

¿Qué demostró este experimento?

Que los niños efectivamente copian el comportamiento de los adultos. Por eso, si tu hijo empieza a usar "palabrotas", golpear a otros o se comporta mal, entonces piensa cuidadosamente: ¿a quién está imitando?

4. Hacer que un niño tartamudee

En 1939, los científicos Wendell Johnson y Mary Tudor estaban estudiando los factores del desarrollo del habla. Para su estudio, reunieron a 22 niños, los cuales separaron en 2 grupos e intentaron que uno de los grupos tartamudeara.

El primer grupo de niños fue elogiado, mientras que el otro fue duramente humillado

Esto hizo que el segundo grupo dejara de hablar con las personas e, incluso, algunos niños empezaron a tartamudear. Los periodistas criticaron duramente el experimento, ya que generó traumas en los niños.

¿Qué demostró este experimento?

Si a un niño se le grita y regaña constantemente es muy probable que se convierta en una persona insegura, pero si se le elogia y apoya, puede superar cualquier defecto u obstáculo.

"No creo en mi mismo".

5. Criar a un chimpancé como la hermana de tu propio hijo

En 1930, los científicos intentaban comprender la cantidad de datos que se heredan en la inteligencia. Incluso, se llegó a creer que los chimpancés no hablaban porque no habían crecido entre los niños humanos. Con el fin de verificar esa teoría, WN Kellogg decidió adoptar a un chimpancé hembra de 7 meses cuando nació su hijo Donald, para criarlos juntos, como hermano y hermana.

Sin embargo, el experimento salió terriblemente mal

La chimpancé aprendió a sostener una cuchara y empezó a comprender un poco el lenguaje humano. Pero Donald empezó a imitar el comportamiento de su hermana. De hecho, solo podía usar 3 palabras cuando ya tenía un año y medio de edad.

¿Qué demostró este experimento?

Que los niños también pueden copiar el comportamiento de los animales. Además, no se puede humanizar a un animal, independientemente de que se parezca a los humanos.

6. La transformación forzada de Bruce a Brenda

Bruce Reimer es un chico canadiense que nació en 1965 junto a su hermano gemelo. A la edad de 8 meses, cuando el niño fue circuncidado, quemaron una parte de su órgano genital por error. En ese entonces, el psicólogo John Money les recomendó a los padres realizar una cirugía de cambio de sexo y criar a su hijo como una niña.

Los padres siguieron el consejo del psicólogo. Por su parte, Money demostraba que era la educación y no la naturaleza la que determinaba la identificación de género de una persona

Pero Bruce se negaba a convertirse en Brenda. Él no quería usar vestidos o jugar con muñecas, quería seguir siendo un niño, como su hermano. Money aseguró que eso solo era una etapa y que pronto pasaría. Pero el problema solo se fue agravando con el paso de los años. Luego de descubrir la verdad, Bruce se sometió a varias cirugías y se convirtió en un hombre llamado David. Aunque se casó, terminó suicidándose a la edad de 38 años.

¿Qué demostró este experimento?

Que la psique de los niños puede afectarse por experimentos como estos. Además, que no se puede imponer la identidad de género a una persona.

"Terrible".

7. Hacer que un niño le tenga miedo a las cosas blancas

John Watson quiso saber cómo se formaban las reacciones emocionales en los niños. Por lo que indujo a su hijo de 9 meses, Albert, a temerle a las cosas blancas.

Al principio le enseñó una rata blanca, pero al tiempo el bebé se acostumbró y empezó a jugar con ella

Entonces, para asustar al niño, empezó a golpearlo con un tubo de metal cada vez que intentaba acercarse a la rata. Con el tiempo, Albert no solo le tenía miedo a la rata, sino a cualquier cosa blanca. Comenzaba a llorar cada vez que las veía. 

¿Qué demostró este experimento?

Este truco popular para entrenar a los animales también crea emociones en los bebés. Por suerte, ya no se permiten experimentos tan duros como este.

"Eso es inaceptable"

8. Infectó a su hijo con viruela para probar una vacuna

En el siglo XVII el médico inglés Edward Jenner quiso probar que si una persona se infecta con una cepa no letal de viruela de vaca, una vez que se recupere, será inmune contra la cepa de la viruela humana.

Para probar su teoría, Jenner infectó a su propio hijo con viruela vacuna

Luego de que su hijo se recuperó, Jenner decidió infectar a su hijo con la viruela humana. Si su teoría era correcta, su hijo no debía enfermarse.

¿Qué demostró este experimento?

Por fortuna, todo salió según lo planeado y el niño se volvió inmune a la viruela humana. Así fue cómo surgió la vacuna de la viruela.

Y tú, ¿qué opinas de estos experimentos?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR