8 Árboles frutales que puedes cultivar en tu jardín. No necesitas más que las semillas.

8 Árboles frutales que puedes cultivar en tu jardín. No necesitas más que las semillas.18shares

Para que una persona lleve una dieta equilibrada y saludable, debe incluir diariamente un poco de cada uno de los diferentes tipos de alimentos, en las proporciones suficientes para sacarle el mayor provecho. En el caso de las frutas, los especialistas sugieren que un adulto promedio debe consumir cerca de taza y media o dos tazas cada día de manera regular. Sin embargo, muchos hacen caso omiso de esta recomendación, bien sea por descuido o por motivos económicos.

En cualquiera de ellos en que te encuentres, existe una solución práctica que podrá ayudarte a solventar este problema sin demasiados inconvenientes: puedes cultivar tus propias frutas en la comodidad de tu hogar. Seguro pensaras que es demasiado complicado o requiere un esfuerzo extraordinario. Aquí en Buenamente.com te explicamos cómo plantar de forma eficaz 8 de los árboles frutales más nutritivos. No será de la noche a la mañana, pero una vez que pase el tiempo te sentirás orgulloso de lo que has logrado, sobre todo cuando se te antoje un melocotón y sólo debas salir al patio para tomarlo.

1. Peras.

Para facilitar su proceso de germinación, lo mejor es estratificar primero las semillas de pera. Con este fin, pon las semillas en una bolsa de plástico con una toalla húmeda. Coloca la bolsa dentro de la nevera y déjalas allí por 60 a 90 días. Finalizado ese tiempo, coloca las semillas en un vaso de agua tibia durante 2 días. Y después puedes plantarlas en el suelo, no sin antes tener presente las siguientes recomendaciones

Esta planta se riega al menos una vez a la semana, de preferencia por la mañana o por la tarde.

6 horas de luz solas es todo lo que necesitan para crecer saludables.

Mínimo 3, máximo 10 años se tarda un peral para dar frutos.

Sólo recoge las peras cuando comienzan a cambiar de color y están firmes, ya después de terminarán progresivamente de madurar.

2. Mandarinas.

Son plantas de hoja perenne que crecen aproximadamente unos 10 a 15 pies de altura. Ahora bien, si deseas cultivar un árbol de mandarina en tu propia casa, debes considerar los siguientes aspectos:

En primer lugar, cuida la iluminación del lugar donde piensas plantarla.

Debe estar bien iluminado, pero que no alcance a tener contacto con la luz solar directa. Entretanto, usa tierra y agua que drenen bien, sin llegar a absorber demasiada agua. De preferencia, usa semillas frescas de la fruta fresca, ya que son más fértiles, y plántalas durante la primavera o a principios de verano. Para finalizar, cuando éstas germinen, sepáralas y coloca las en macetas distintas.

Cuando son cultivadas a partir de sus semillas, pueden tardarse en florecer y dar frutos entre 4 y 7 años.

Generalmente florecen en primavera y dan frutos en el verano, alcazando su completa maduración a principios del otoño.

3. Limones.

Las semillas de limón son ideales para sembrarlas en el suelo directamente. Para que sea más eficaz el proceso, sigue estas indicaciones:

Coloca entre 5 y 10 semillas al mismo tiempo para prever que alguna de ellas no brote.

Procura que sean de un limón fresco y que sean las más gordas. El suelo debe permanecer bastante húmedo pues los limoneros adoran el agua, con regarlo 2 o 3 veces por semana será suficiente. Si la siembras en un recipiente, al ver sus raíces brotadas, te toca trasplantarla a uno más grande. 

Este árbol podría tardar 5 años en dar frutos, aunque algunos llegan cerca de los 15.

Cuida de que reciba la suficiente luz solar: de 10 a 14 horas mientras son unas plántulas y 8 horas como mínimo cuando son adultos.

4. Aguacate.

Necesariamente, debes preparar la semilla antes de sembrarla, convirtiéndola justo en una plántula. ¿Qué debes hacer para lograrlo? Toma 3 o 4 mondadientes y usamos para colgar la semilla boca abajo encima de un vaso de agua. El líquido debe cubrir aproximadamente 3 centímetros de ella. Colocarlo en un sitio cálido pero sin que le llegue a dar la luz solar directamente. Entre 2 y 6 semanas se tomará para estar lista poder sembrarse; sus raíces te indicarán que llegó el momento indicado.

Al plantarla, procura que la semilla quede ligeramente expuesta al aire.

Los más conocedores afirman que de marzo y junio es el tiempo ideal para su plantación. Requieren una humedad intermedia, por lo cual será suficiente regarla 2 a 3 veces por semana.

De 5 a 13 años puede tardarse un árbol de aguacates para dar sus primeros frutos.

Así de compleja es su maduración. Algunos temen cuando ven el árbol lleno de flores; es parte de su proceso natural así que todo estará marchando de maravilla.

5. Melocotones.

La estratificación de las semillas de durazno se inicia envolviéndolas en una toalla de papel húmedo y colocándolas en la nevera durante 8 semanas. Después, plántalas en el suelo o donde prefieras, poniendo varias al mismo tiempo. Ayuda mucho a la estratificación separar cada semilla en una bolsa plástica individual.

Recomendaciones principales: escoger un suelo arenoso, húmedo con buen drenaje.

Si ocurre lo contrario, podría matar con las raíces de tu melocotón. La tierra debe estar húmeda mas no mojada, donde tenga libre acceso a la luz solar.

Este árbol puede demorarse entre 3 y 5 años en producir fruta.

6. Manzana.

Con elmmanzano ocurre algo muy particular: no necesariamente obtendrás el mismo tipo de manzana que sembraste. Es un fenómeno curioso pero cierto. También debes tener presente que, a menos que hayas elegido un manzano enano, crecerá a su máximo nivel; así que cuida donde lo vayas a plantar. Para que corras con la buena fortuna de tener uno propio, te recomendamos lo siguiente:

Para que dé frutos, recoge 2 tipos de semillas distintas.

Coloca las dentro de una bolsa plástica de cierre hermético envueltas en una toalla de papel húmeda. Métela en la nevera y déjala allí durante 70 a 80 días. Se sugiere plantar los brotes en primavera, justo al terminar la última helada. Una vez sembrada, lleva las dentro de una olla con agua, hasta el alféizar de una ventana, donde tenga acceso suficiente a la luz del sol. Inicia regándolo cada 10 o 12 días, ya después podrá ser más esporádico.

Entre 8 y 10 años les lleva producir frutos.

7. Cerezas.

Para dar fruto, necesitan pasar por un período de estratificación. Entonces, coloca algunos cascos secos en un recipiente de plástico hermético y guárdalos dentro de la nevera durante 10 semanas. Cuando los brotes estén listos, siémbralos en el suelo bajo las siguientes recomendaciones:

Necesitan mucha ventilación y luz solar.

Si decides hacerlo, selecciona un suelo arenoso, fértil y con buen drenaje, el cual deberás regar cada vez que luzca seco.

Pasados de 7 a 10 años, disfrutaras de tus cerezas cultivadas a mano.

8. Ciruelas.

Para cultivar un ciruelo necesitarás llevar a cabo algunos preparativos preliminares. En primer lugar, coloca a ciruela en el alféizar de la ventana durante varios días para que se seque y luego uses un cascanueces para obtener su semilla. Después, toma un vaso de agua y pon las semillas adentro por una noche. Luego toma un tarro de conservas lleno de compost, coloca las semillas dentro y séllalo. Mete el recipiente en la nevera durante elbtrascurso de 6 a 8 semanas hasta que aparezcan las raíces.

Siembra los brotes un unas macetas con 2 partes de tierra y 1 de composta.

Asegúrate de que reciba 6 horas de luz solar a diario y mientras germina procura que la tierra permanezca húmeda pero no empapada.

En 3 o 5 años tendrás tus propias ciruelas.

De esta manera, tener tu propio jardín de frutas será todo un hecho.

¿ Cuál de ellos te animarías a plantar? COMENTA y no dejes de COMPARTIR con sus amigos esta interesante nota.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR