7 Curiosas imágenes de Marte publicadas por la NASA que dan posibles indicios de vida.11shares

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al Dios de la guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y es también conocido como "el planeta rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie.

Sus características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra. Marte alberga el Monte Olimpo, el volcán más grande y la segunda montaña más alta conocida en el sistema solar, y los Valles Marineris, uno de los mayores cañones del sistema solar. Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.

Investigaciones en curso evalúan su habitabilidad potencial en el pasado, así como la posibilidad de existencia de vida. El agua en estado líquido no puede existir en la superficie de Marte debido a su baja presión atmosférica, que es unas 100 veces inferior a la de la Tierra, excepto en las zonas menos elevadas durante cortos periodos de tiempo. Sin embargo, los dos casquetes polares parecen estar formados en su mayor parte por agua.

Se cree que grandes cantidades de agua helada están atrapadas en la gruesa capa de la criosfera de Marte.

Los datos de los radares de la Mars Express y de la Mars Reconnaissance Orbiter mostraron grandes cantidades de agua helada en ambos polos en julio de 2005 y en latitudes medias en noviembre de 2008. La sonda Phoenix tomó directamente muestras de agua helada en la superficie del suelo de Marte el 31 de julio de 2008.

Otro posible indicio de vida...

El meteorito ALH84001, que se considera originario de Marte, fue encontrado en la Antártida en diciembre de 1984 por un grupo de investigadores del proyecto ANSMET y algunos investigadores consideran que las formas regulares podrían ser microorganismos fosilizados.

Las investigaciones hablan por sí solas...

A lo largo del tiempo se han realizado numerosos descubrimientos de indicios que sugieren la probable existencia de agua en el pasado. Y últimamente se han visto circulando por Internet una gran cantidad de supuestas fotografías de Marte, aunque la mayoría aún están prestas a discusión.

1. Un antiguo lago.

Desde agosto del año 2012 el planeta Marte está siendo explorado por un enorme robot de exploración. En una soledad cósmica, el rover Curiosity, del tamaño de un todoterreno pequeño y con una masa de 900 kilogramos, recorre lentamente la superficie del planeta rojo. Su objetivo es descubrir si las condiciones químicas y físicas del planeta pudieron permitir el nacimiento de la vida hace miles de millones de años, cuando allí había agua en superficie, tal como ocurrió en la Tierra. Usando los datos del rover Curiosity, el equipo determinó que, hace muchísimo tiempo, el agua llevó a que un montón de sedimentos se depositaran en el cráter Gale, donde el rover aterrizó hace más de tras de 5 años. Éste sedimento fue depositado en forma de capas, provocando la formación de la base para el Monte Sharp, montaña que se encuentra hoy en el centro del cráter. Por esta razón todvía se cree que existen capas congeladas de agua bajo su superficie.

2. Una pirámide detectada en Marte.

Los astrónomos de la agencia espacial NASA revelaron el origen de una supuesta pirámide fotografiada por el 'rover' Curiosity en Marte el 7 de mayo de 2015, un enigma que no dejaba tranquilos a los entusiastas de lo paranormal. Pero la NASA como siempre tiene una explicación mucho más sencilla para el supuesto hallazgo.

"Probablemente es una roca volcánica (como la mayoría de las rocas que hemos visto con 'rovers' en Marte), y al igual que muchas rocas volcánicas de la Tierra, las rocas de Marte tras romperse pueden adquirir una forma afilada y angular. Esta adoptó una forma piramidal poco común entre las rocas volcánicas de la Tierra, muy densas y duras", explica Jim Bell, investigador principal adjunto del programa de investigación Mastcam y profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.).

3. Un roedor gigante.

Esta es otra de las fotos publicadas por la NASA sobre la superficie de Marte que fue motivo de polémica. Esta vez se trató de un supuesto roedor, para algunos una rata y para otros una ardilla, que causó un gran furor en internet. Los aficionados a los ovnis descubrieron la supuesta rata marciana en una foto panorámica tomada en septiembre de 2012 por el Curiosity. Al ampliar una parte de la imagen se divisa lo que parece ser un roedor con la nariz rozando el suelo entre dos rocas. Según este es un verdadero caso de pareidolia, un fenómeno psicológico que te hace ver lo que no existe. Y además científicos del Curiosity aseguraron que la ‘rata de Marte’ simplemente se trataba de una roca más. ¡Qué imaginación tienen!

4. Dióxido de carbono en las dunas de Marte.

Desde hace muchos años, se conoce que en la atmósfera de Marte existe la presencia de CO2 o dióxido de carbono, y que por más de 30 años los casquetes estacionales del polo han estado formados de hielo seco, o lo que es lo mismo, dióxido de carbono seco. No obstante, existe un hecho que no se ha estudiado muy a profundidad y es la forma en que ese dióxido en estado líquido podría ser responsable de gran parte de las características superficiales paradójicas de Marte. Un grupo de investigadores de la NASA aseguró que existen fluidos en ciertas partes de planeta, al parecer, CO2 congelado sobre cojines de gas, que deja surcos a su paso. Lo cual podría conducirlos a realizar un gran descubrimiento de vida, si todo sale como lo han previsto.

5. Árboles en la superficie del planeta rojo.

Unas recientes fotografías captadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) mostraron lo que parecían agrupaciones de árboles sobre la superficie del planeta. Pero esto sólo se trató de un efecto óptico, originado tras la evaporación del dióxido de carbono que cubre las dunas de arena que están cubiertas por una fina capa de polvo rojizo y dióxido de carbono helado. Durante la primavera marciana, el calor del Sol produce que el dióxido de carbono helado se evapore, lo que daría lugar a la liberación de una materia oscura formada por partículas de arena, que generaría la "ilusión óptica" de árboles sobre la superficie de Marte. Candy Hansen, miembro del equipo del MRO en la Universidad de Arizona, explicó que:

"Lo que creían que ocurría es que la arena oscura -la materia formada tras la evaporación del dióxido de carbono helado- se estaría desplazando sobre la parte de la duna cubierta de escarcha". Las 'franjas' que se aprecian en la imagen, y que pueden llegar a medir unos 50 metros, no están elevándose como parece, "es sólo una ilusión", insiste la experta.

6. Esculturas de roca.

Por años los aficionados a los aliens han luchado incansablemente por conseguir pruebas de su existencia en Marte, incluso han creado la teoría de que hay presencia de unas supuestas estructuras semejantes a esculturas en piedra con la cara de diferentes personalidades como el rostro de Barack Obama y hasta gorilas caminando por la superficie del planeta. Existen además una serie de canales de Youtube en los que se intenta dar explicaciones convincentes a estos fenómenos de otro mundo, haciendo que algunos seguidores crean fielmente en la veracidad de sus ‘supuestos descubrimientos’. En algunos casos se lee información como esta: “Estas fotos deberían ser suficientes para convencer a las Naciones Unidas de que la vida inteligente existe en Marte, pero la NASA no quiere que nadie sepa la verdad, porque se les pediría compartir la información sobre la tecnología que han encontrado”. Pero para malestar de estos ‘investigadores’ su hallazgo sólo se trata de rocas erosionadas por los fuertes vientos de Marte, las cuales provocan distintas pareidolias. ¡Nuestra imaginación no tiene límites!

7. Una misteriosa luz brillante.

No hace falta fijarse mucho para verla en la foto esa extraña luz brillante en el horizonte. Desde que la NASA publicó esta imagen, decenas de teorías comenzaron a circular tratando de explicar la procedencia del destello. Pero, ¿de dónde viene esa luz? La foto fue capturada por la cámara del rover Mars Curiosity y la NASA ofreció al respecto dos posibles explicaciones: se trata del reflejo de luz solar sobre una roca de la superficie, o un rayo cósmico captado por la Navcam, la cámara del Curiosity.

“Una posibilidad es que la luz es el reflejo de una roca en la que rebota la luz del sol. Cuando estás imágenes fueron tomadas, el sol estaba en la misma dirección que el punto brillante, relativamente bajo en el cielo. Otra posibilidad es que los puntos brillantes sean la luz solar que llega al sensor de imagen de la cámara a través de un orificio de ventilación que tiene la carcasa, lo que ya ha ocurrido otras veces con Curiosity y otros rovers de Marte”.

Y seguramente en el futuro conoceremos más de estos ‘hallazgos’.

¿Qué opinas de esto? COMENTA y COMPARTE este artículo con todos tus amigos.