Síntomas comunes que aparecen un mes antes de sufrir un ataque al corazón

Síntomas comunes que aparecen un mes antes de sufrir un ataque al corazón396shares

De acuerdo con diversos estudios, alrededor de tres cuartos de un millón de estadounidenses sufren un ataque al corazón (o infarto) al año, lo que la convierte en la causa de muerte con mayor índice en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que sabemos los riesgos de sufrir un ataque, poco prestamos atención a sus síntomas.

Lo cierto es que tu cuerpo envía señales de alerta días, semanas e incluso meses antes de sufrir un ataque al corazón. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard, sólo un 75% de las personas que tienen un infarto experimentaron algún síntoma previamente.

Puesto que estar informados podría salvarnos la vida, hemos decidido compartir con ustedes una serie de síntomas que puedes experimentar semanas antes de sufrir un infarto Por lo que si presentas alguna de estas señales, consulta a tu médico inmediatamente.

Antes de comenzar, debemos preguntarnos algo muy importante: ¿Qué es un infarto?

Un ataque al corazón, o también llamado "infarto agudo del miocardio", frecuentemente abreviado como "IAM", es la muerte de las células cardíacas a causa de una isquemia (estrés celular), resultante del desequilibrio entre la demanda y el aporte de irrigación sanguíneo por la circulación coronaria.

¿Y qué puede causar un ataque al corazón?

Existen distintos factores de riesgo relacionados con la aparición de un infarto, entre ellos podemos mencionar:

  • La hipertensión arterial (presión arterial alta).
  • Los altos niveles de colesterol.
  • El tabaquismo.
  • La hipercolesterolemia.
  • La diabetes (con o sin resistencia a la insulina).
  • La homocisteinemia (elevación en la sangre de la concentración de homocisteína).
  • La obesidad.
  • El estrés.

A continuación, exponemos los síntomas comunes que puedes experimentar antes de sufrir un infarto

Síntomas que se pueden sentir antes y durante el ataque cardíaco.

1. Cansancio y fatiga

Si te sientes cansado en ocasiones, no debes preocuparte, es probable que se deba a problemas de sueño o por haber realizado alguna actividad física demandante.

No obstante, si te sientes demasiado cansado, al punto que te agotan actividades simples como caminar a la esquina o subir escaleras, no debes ignorar esta señal. Esta clase de cansancio aparece cuando tu corazón no recibe el suministro sanguíneo adecuado. Lo que es una clara señal de un infarto.

2. Presión inusual en el pecho

Esta es una señal que jamás debes ignorar. Si sientes que esa presión está acompañada con latidos acelerados y dolor en el pecho, espalda, cuello, mandíbula, brazo o en la parte superior del abdomen, lo mejor será que acudas a tu médico.

3. Sofoco o "falta de aire"

Cuando existe una deficiencia respiratoria es una clara señal de que tu corazón no está transportando el oxígeno suficiente a los pulmones, lo cual podría ser causado por una arteria bloqueada. Si constantemente experimentas jadeos después de hacer un esfuerzo ligero, podría ser un aviso de un posible infarto.

4. Letargo

Si usualmente te quedas sin energía o te sientes débil, esta es otra señal de que tus músculos no están recibiendo la cantidad de oxígeno que necesitan. Por lo general, esta es la primera señal de un ataque al corazón.

5. Mareo

Si te mareas con facilidad o incluso sudas frío, debes visitar a tu médico. El sudor excesivo es un indicativo de un posible paro cardíaco. En cuanto a los mareos, pueden ser provocados por una falta de oxígeno al cerebro.

6. Gripe

Si sientes tu cuerpo adolorido, dolor de cabeza, escalofríos y todos los síntomas de un resfriado común pero este nunca llega, entonces debes tomarlo como una señal de alerta. 

7. Hinchazón

La insuficiencia cardíaca puede causar acumulación de líquidos en el cuerpo, lo que a su vez puede causar hinchazón (a menudo en los pies, tobillos, piernas o abdomen) así como repentino aumento de peso y, algunas veces, pérdida del apetito.

8. Alteración en el estado de ánimo

Esto es quizás algo que pase desapercibido, aun así, si la persona está por sufrir un infarto, su estado de ánimo se puede ver afectado, haciendo que el enfermo tenga ansiedad intensa o miedo de la muerte.

Ahora bien, ya hablamos de los síntomas que podrían manifestarse con antelación a un ataque cardíaco

Hablemos ahora de los que indican que el infarto es inminente.

Hay síntomas que son poco específicos, pero que también son indicativos de un ataque cardíaco

Además del clásico dolor en el pecho y en el brazo izquierdo, también podrías sentir los siguientes:

1. Dolor de mandíbula y cuello


Sobre todo en las mujeres suele ocurrir que no sienten molestias en el tórax, pero sí tienen dolores de mandíbula o cuello, sobre todo en la mandíbula inferior.

2. Vómitos y náuseas

En algunos casos es señal de un ataque cardíaco, es un síntoma común y puede ser un problema cuando se confunde con un envenenamiento alimentario o problemas gastrointestinales.

3. Acidez estomacal 

Para algunas personas, y sobre todo en las mujeres, la presión en la zona abdominal superior está vinculada a un ataque al corazón, pero a menudo se confunde con ardor o acidez estomacal.

4. Dolor en la espalda 

Muchos creen que cuando hay un ataque al corazón sólo duele el pecho y brazo izquierdo, pero en estos casos también se puede experimentar dolor en la espalda.... 

5. Sudores fríos

Muchos pacientes han experimentado sudores fríos en un ataque al corazón. Ellos los describen como una sensación nerviosa, como ansiedad acompañada de sudor frío. 

Por otro lado, se pueden reducir los riesgos de sufrir un ataque al corazón manteniendo una vida más saludable

Consumiendo una dieta sana y balanceada 

Haciendo ejercicios regularmente 

Llevando una vida con menos estrés

Recrearse reduce considerablemente el riesgo de sufrir un infarto.

Controlando factores de riesgo, como la hipertensión arterial

Y la hipercoresterolemia 

Los altos niveles de colesterol son más comunes en nuestros días.

Por otro lado, si presentas algún dolor inexplicable, debes acudir a tu médico de inmediato

No es normal experimentar alguno de estos síntomas sin una razón aparente, como el ejercicio físico

Recuerda que ¡más vale prevenir que lamentar!

Y tú, ¿conocías estos síntomas? recuerda comentar este artículo y envíalo a tus amigos para que puedan prevenir un ataque al corazón 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR