6 Razones por las que imponer la justicia es más importante que imponer la igualdad

6 Razones por las que imponer la justicia es más importante que imponer la igualdad8shares

Sin lugar a dudas, este mundo moderno en el que vivimos necesita desesperadamente mucha más justicia que igualdad. Aunque con frecuencia hay muchas personas que utilizan los términos "igualdad" y "justicia" de forma indistinta e intercambiable, lo cierto es que definitivamente no significan lo mismo. 

Y aunque ambos conceptos tienen su relevancia, a pesar de que no lo parezca, la justicia reviste una mayor importancia para todos.

Hoy te vamos a explicar por qué decimos esto. Usar estos términos de forma intercambiable está creando una sociedad en la que todos están más preocupados porque todos vivan exactamente con las mismas condiciones, aunque no todos se hayan ganado esas condiciones con su esfuerzo.

Como parece que ambos conceptos parecen ser difíciles de delimitar y diferenciar, hoy en Buenamente.com hemos decidido ayudar a todos nuestros lectores a aprender a reconocerlos y diferenciarlos el uno del otro, sin dejar lugar a dudas. Primero vamos a definir ambos términos y luego pasaremos a establecer las diferencias.

Igualdad

La igualdad es un concepto según el cual todas las personas deben tener exactamente el mismo trato, tanto en términos sociales, como políticos y económicos, sin importar cual sea su raza, religión, sexo o cultura. Eso no está mal. Pero cuando las habilidades, experiencia, productividad y esfuerzo se suman a la lista anterior, es que se crea el problema.

Ejemplo

Igualdad significaría que por ejemplo, dos trabajadores deben recibir la misma paga, aunque uno de ellos haga el doble de trabajo que el otro en el mismo tiempo. En ese caso, el pago sería el mismo, un pago igualitario, pero esto no sería justo, pues uno de ellos trabajó más y merece recibir una pago mayor, acorde a su esfuerzo.

Justicia

En el ejemplo anterior, ambos trabajadores serían tratados con igualdad, pero no con justicia. Justicia significa que cada quien reciba el trato que se merece, porque se lo ha ganado con sus habilidades, experiencia, productividad y esfuerzo.

Ejemplo

Un ejemplo de justicia sería que el trabajador más productivo reciba más dinero que el menos productivo, de acuerdo a los resultados que presentan. Aunque la cantidad de dinero que reciban no será igual, sí serán tratados bajo las mismas reglas y tendrán la misma oportunidad de ganar más o menos dinero, según cuánto decidan esforzarse.

Todos tenemos diferentes habilidades

Albert Einstein dijo una vez que “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, se pasará toda la vida pensando que es estúpido”. Es por eso que todos necesitamos aprender a reconocer las habilidades individuales de cada quién y orientar la manera en que evaluamos y juzgamos a los demás en base a sus habilidades y no de sus debilidades.

Ejemplo

Si haces competir a un ajedrecista profesional y a un escalador profesional en una competencia de ajedrez, el ajedrecista ganará y el alpinista perderá. Pero si los haces competir en una competencia de escalada, el alpinista ganará y el ajedrecista ganará. Esto no hace a ninguno mejor que el otro, simplemente tienen habilidades diferentes.

Tratar a la gente con justicia es más importante que tratarlos igualitariamente

Proveer de igualdad de oportunidades para todo el mundo no es suficiente. No sólo los fuertes deben ser apoyados, sino los débiles también, ya que debido a sus diferencias, las personas requieren de diferentes cosas en diferentes proporciones para lograr progresar en la vida.

Ejemplo

Para los ciclistas, las calles son más peligrosas que para los conductores. Esto se debe a que las normas de tránsito y la infraestructura de las vías fueron hechas pensando en los automóviles y no en las bicicletas. Los autos y las bicicletas son muy diferentes y todo el sistema privilegia a los autos.

La igualdad absoluta es imposible de lograr, incluso en una sociedad utópica

Esto se debe a que aunque puedes darle igualdad a todos en el inicio, esto no garantiza que los resultados sean iguales para todos al final, debido a sus diferencias individuales.

Ejemplo

Puedes hacer que los corredores de una carrera salgan exactamente al mismo tiempo, desde un mismo punto, pero a pesar de ello no llegarán a la meta al mismo tiempo.

La justicia motiva a las personas, mientras que la igualdad las desmotiva

Sólo cuando se recompensa el esfuerzo y la dedicación las personas se interesarán por una tarea e intentarán hacerla cada vez mejor, para obtener una recompensa mayor.

Ejemplo

Si todos los empleados en una empresa reciben el mismo salario, ninguno se esforzará por ser más productivo, pues aunque se destaque por su desempeño, la paga seguirá siendo la misma y si es ascendido a un cargo mejor, igual obtendrá el mismo salario.

Las personas son capaces de aceptar un trato desigual siempre que sea justo

En el fondo todos sabemos que si alguien trabaja más o se esfuerza más que nosotros, entonces se ha ganado una recompensa mayor.

Ejemplo

En un experimento con escolares, se les preguntó cómo repartir una recompensa entre dos niños que habían limpiado sus habitaciones. Todos los niños insistieron en que debía ser en partes iguales. Pero cuando se aclaró que uno de los niños había trabajado más que el otro, todos los niños estuvieron de acuerdo en que el niño que había trabajado más debía recibir una recompensa mayor.

Los privilegios son muy engañosos

Con frecuencia, en todos los ámbitos se toman decisiones que benefician a la mayoría, sin tener en cuenta las necesidades individuales de las minorías. Incluso cuando el tomar en cuenta a las minorías no perjudicaría en nada a la mayoría. Y lo peor es que aquellos que pertenecen a la mayoría no se dan cuenta de que tienen privilegios que los demás no tienen.

Ejemplo

En un día de invierno, la entrada a una escuela está cubierta de nieve y no se puede pasar. Es necesario retirar la nieve. Si se toman en cuenta las necesidades de la mayoría de los estudiantes, se limpiarán las escaleras y no la rampa para discapacitados. Aún cuando limpiando la rampa para discapacitados todos los estudiantes podrían pasar, tanto los que necesitan la rampa como los que no.

Comparte este interesante artículo con tus contactos y no olvides dejarnos un comentario con tu opinión

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR