6 Consejos y 5 estrategias de los psicólogos de Harvard para criar bien a tus hijos

6 Consejos y 5 estrategias de los psicólogos de Harvard para criar bien a tus hijos3shares

Muchos padres están hartos de escuchar de todo el daño que la tecnología le hace a sus hijos. Lo cierto es que las madres y padres de esta era digital estamos bien conscientes de la creciente competencia que enfrentamos por la atención de nuestros hijos y, en cada vuelta de página o clic del ratón, no vemos bombardeados con ideas vanguardistas y nuevas inquietudes relativas a los mejores métodos para su crianza. 

Todo padre aspira a que sus hijos logren sus metas y sean felices, pero los investigadores de Harvard opinan que eso no implica tener que sacrificar su bondad y empatía. Ellos recomiendan aplicar estrategias ya comprobadas para lograr que nuestros hijos sean las personas moralmente éticas y bien orientadas que deseamos que sean. 

Por eso, hoy te presentamos un resumen con 6 útiles consejos y 5 estrategias para lograrlo, tomados del programa Making Caring Common, de los psicólogos e investigadores de la Universidad de Harvard:  

1. Pasa tiempo con tus hijos

Pasar tiempo con tus hijos es fundamental. Hazles preguntas acerca de sí mismos, del mundo y cómo lo ven, y escucha atentamente sus respuestas. No solo conocerás las cosas que los hacen únicos, sino que también les demostrarás porqué es importante interesarse por alguien más.

2. Si algo es importante, díselos

Según los investigadores, "aunque la mayoría de los padres dicen que es prioritario que sus hijos demuestren preocupación por su semejantes, no lo expresan con tanta frecuencia". Díselos, así sabrán que es su deber. Valida con sus profesores, entrenadores y las personas que interactúan con ellos si trabajan en equipo, colaboran y se portan bien. 

3. Enséñales a "resolver"

Guíalos en procesos de toma de decisiones que impliquen considerar todas las personas que podrían verse afectadas. Por ejemplo, si tus hijos quieren renunciar a un deporte u otra actividad, anímalos a identificar el origen del problema y a considerar su compromiso con el equipo. Luego, averígua si dejarlo realmente resuelve su problema.

4. Acostúmbralos a ser útiles y a agradecer

"Los estudios demuestran que las personas acostumbradas a expresar gratitud suelen ser más colaboradoras, generosas, compasivas y tolerantes, y también más felices y saludables". Es bueno que como padre definas oficios y les pidas a tus hijos que ayuden a sus hermanos, instándolos a agradecer a los demás cada día. Al recompensar su "buen" comportamiento, los investigadores recomiendan "solo reconocer aquellas buenas acciones que no sean comunes". 

5. Está atento a las actitudes destructivas de tus hijos

"Su capacidad de desarrollar empatía a menudo se ve opacada por sentimientos de ira, vergüenza, envidia, u otras emociones negativas".  Ayudar a tus hijos a identificar y procesar estas emociones y guiarlos a una sana resolución de conflictos contribuirá a mantener el interés por sus semejantes. Es importante que sepan que la razón para definir límites claros y razonables es que los quieres y te preocupas por su seguridad. 

6. Enséñales a ver fuera del círculo

"Casi todos los niños sienten empatía por un reducido grupo de familiares y amigos". La idea es que también se interesen por las personas que están fuera de su entorno social, cultural e incluso geográfico. Enséñales a escuchar con atención y a ponerse en el lugar de los demás. Fomenta en ellos la empatía, haciéndolos partícipes de los sucesos que les ocurren a otros en el mundo a diario. 

Estos 6 consejos se complementan con estas 5 estrategias también desarrolladas por estos psicólogos:

1. Haz de la empatía una prioridad

2. Brinda a tus hijos oportunidades para demostrar su empatía y gratitud 

3. Amplía el círculo de personas que les importan

4. Sé el modelo y el guía a seguir 

5. Oriéntalos en el manejo de sus emociones negativas

"Criar a un niño respetuoso, correcto y empático siempre será difícil, pero todos podemos lograrlo y no existe una labor que sea más importante o satisfactoria" - así concluye este estudio.  

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR