6 Consejos Útiles para Ayudar a Personas que Tienen Desordenes Mentales

6 Consejos Útiles para Ayudar a Personas que Tienen Desordenes Mentales1shares

Cualquier dolencia física es fácil de tratar, bien sea aplicando un vendaje, compresas frías, un masaje, incluso aquellas dolencias más graves que deben ser tratadas en una clínica por un especialista. Pero las enfermedades mentales, no se curan tan fácilmente, inclusive los especialistas que tienen un protocolo para tratarlas, no las pueden resolver en una sola sesión de terapia.

Además, las enfermedades mentales y los trastornos psicológicos representan un gran tabú para la sociedad, lo que conlleva a hacer más difícil su diagnostico y tratamiento. Pese a lo difícil del tema hay ciertas cosas que podemos hacer para brindarle apoyo a las personas que están padeciendo estos trastornos:

1. Hablar.

"Lo siento, no estaré disponible para venir a trabajar"


Conversar con estas personas los ayuda a evitar el aislamiento, el cual empeora la situación. El hablar les permite distraerse de sus problemas, tal vez no sean muy expresivos ni participativos, pero en el fondo agradecerán tu apoyo.

2. No dar instrucciones

Comprender su problema y ser empático con ellos puede ayudar más que dar consejos del tipo “Relájate, anímate, cálmate, levántate, tu puedes”, los desordenes mentales no se relacionan con el autocontrol, para una persona que está bajo una depresión no es fácil animarse. Es como que le digan a una persona que tiene las piernas fracturadas: "camina, respira, ya verás que se te pasa, tú puedes..."

3. Prestar atención a lo que dicen

Cuando hables presta atención, fíjate no solo en lo que dicen sino en cómo lo dicen. De allí puedes saber cuáles son sus necesidades y como ayudarlos realmente. No juzgues ni te opongas a lo que dicen, por más irracional que te parezca.

4. Colabora con las tareas diarias

Los desordenes mentales y psicológicos muchas veces impiden hacer las actividades diarias, una manera de ayudar es ofrecerse a hacer estas tareas, como atender a las mascotas, realizar el pago de las facturas, hacer las compras, etc.

5. Llévalo a visitar a un especialista

A las personas les cuesta aceptar que tienen un problema, y que deben acudir a un especialista, lo más recomendable es brindar apoyo para acompañarlos a la primera consulta.

6. Brinda soporte permanente y con frecuencia

Superar un trastorno mental o psicológico, toma tiempo, inclusive con ayuda de un profesional. Brindar apoyo en el tiempo lo hará más fácil y rápido.

Las personas están cada vez más proclives a padecer desordenes mentales o psicológicos, saber cómo brindar apoyo puede significar un gran cambio al momento de superarla.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR