4 Grandes enseñanzas del Tao que pueden ayudarte a lidiar con personas difíciles

4 Grandes enseñanzas del Tao que pueden ayudarte a lidiar con personas difíciles19shares

Como sabemos, en la vida podemos encontrarnos con personas sumamente tóxicas. Te hablamos de personas que afectan tu buena energía ya sea a través de sus malas intenciones o porque no son capaces de resolver sus propios problemas. ¡Pero debes saber que existen maneras inteligentes para lidiar con ellas!

Resulta que el Tao puede aportarnos grandes consejos a la hora de tener que tratar con personas sumamente difíciles y estamos encantados de compartir esas enseñanzas con ustedes. A continuación, te dejamos 4 grandes consejos de expertos en el Tao que podrían ayudarte en estas situaciones...

¡Sigue desplazándote para conocerlos!

Si encontraste realmente útiles estos consejos, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Dentro de las grandes enseñanzas del Tao Te King, podemos encontrar consejos a la hora de tratar con personas difíciles

De acuerdo a los principios de Lao-Tse, en estas situaciones lo mejor es mantener la serenidad, repeler las emociones negativas y quitarle el poder a quien arrebata nuestra calma. ¡Y aquí te enseñamos cómo hacerlo!

Ya sea en la vida personal o en el trabajo, todos debemos aprender a manejar a las personas difíciles

Pero antes de enseñarte cómo hacerlo, es necesario que sepas qué se entiende por "personas o personalidades difíciles": Nos referimos a las personas pasivo-agresivas y a las narcisistas, las cuales pueden contaminar nuestra energía muy fácilmente.

Estas clases de personas se encuentran en cualquier escenario de vida

Dando uso de un abuso verbal y manipulación para obligarnos a ceder ante sus intenciones. Al punto que su mera presencia nos molesta.

En los últimos años, las publicaciones que buscan ayudarnos a manejar con estas personas se nutren del Tao Te King

Y existen muy buenas razones para ello, pero la primera es porque nos enseña un buen manejo de las emociones y la segunda es porque nos brinda una adecuada gestión de esos estados con los que podremos confrontar el abuso.

No importa que tan antiguos sean los textos de Lao-Tse

Siguen siendo muy útiles para la vida moderna. Aquí te enseñamos algunos consejos que el Tao puede brindarnos:

1. Vacía tu taza (o mente) de emociones negativas

"El vacío es el mejor punto de partida … Así que abandona todas tus ideas preconcebidas y sé neutral. ¿Sabes por qué esta taza es tan útil? Porque está vacía", Bruce Lee.

Esas personas difíciles puede estropear fácilmente nuestro día con solo decir una palabra o hacer un comentario

No importa lo irracional o inapropiado que sea su mensaje/acciones, simplemente nos afecta, arruinando nuestro buen humor.

Uno de los consejos que el Tao nos transmite al respecto, es que mientras menos reactivos seamos más capaces seremos de dar uso del juicio

Por esa razón, debemos controlar las emociones negativas. Una vez que esa persona haya algo que nos haga molestar, debemos contar hasta 10 y respirar hondo.

Nadie puede estropear nuestro día, así que vaciemos nuestra mente de rabia, frustración y enojo

Tu mente debe quedar totalmente despejada, solo así los pensamientos negativos desaparecerán y tú podrás continuar tu vida sin ningún malestar.

2. Sé proactivo, no reactivo

"No seas esclavo de nada ni de nadie, logra la verdadera libertad", Credo de Jeet Kune Do

Las personas difíciles a menudo nos convierten en sus víctimas

Ya que poco a poco, incluso sin siquiera notarlo, vamos acumulando tanto odio, frustración y malestar que reaccionamos de la peor manera. 

Por supuesto, esto no es adecuado, ya que podemos arrepentirnos de esa reacción

Sin embargo, el Tao nos recuerda a ser proactivos ante estas situaciones. ¿De qué manera? Tomando el control de los acontecimientos en lugar de simplemente quedarnos mirando cómo sucede.

Uno de los consejos que el Tao propone cuando lidiemos con una persona difícil es poniéndonos en su lugar

Y dar uso de la siguiente frase: "no debe ser fácil". Esta frase te ayudará a entender muchas cosas, como por ejemplo: "No debe ser fácil para mi hermano estar sin trabajo, con una deuda y teniendo además ese carácter tan complicado"

Entender la perspectiva ajena te ayudará a estar preparado para controlar la situación

De esa manera nos sentiremos dispuestos a ayudar, en lugar de criticar.

3. Controla a las personas difíciles sin necesidad de luchar con ellas

"Controlar al enemigo sin luchar con él es la más alta habilidad", Gichin Funakoshi.

Dentro del taoísmo, se enseña que vivir es como fluir por un río

Nos dejamos llevar por su cauce sin poner resistencia, para así obtener esa armonía que todos ansiamos disfrutar. Por lo tanto, cualquier lucha, enfrentamiento o resistencia es contraria a esta idea. Por ese motivo, debemos simplemente avanzar con ánimo y flexibilidad.

Así que deja de hacer uso de la discusión para confrontar a las personas difíciles

Ya que solo te causará mayor desánimo y frustración.

En lugar de eso, opta por "no luchar", aunque eso no significa que te dejes avasallar

"No luchar" quiere decir que no les des el poder a quien no lo merece, que eliges la sabiduría por encima de la violencia y que escoges mantener la calma antes de abrir tu mente a la rabia.

4. La fuerza del bambú

"Hay momentos en los que, cuando todo lo demás falla, no queda más opción que ser contundentes. Como el bambú que coge fuerza tras haber sido doblado". El Tao del Liderazgo

En ocasiones, las personas difíciles pueden llevarnos al límite, dejándonos no solo doblegados, sino también humillados

En esos instantes, el Tao nos recomienda visualizar un bambú

Ya que ellos también se doblan cuando reciben un impacto fuerte del viento, pero jamás se quiebran

Ya que el bambú obtiene su fuerza de su flexibilidad. Y el hecho que se doblegue lo hace tener aún más fuerza para reaccionar.

Por lo tanto, en los casos en que sintamos que hemos llegado al límite, debemos usar nuestras fuerzas para generar un cambio

Pero en lugar de usar la violencia, usaremos nuestra capacidad de respuesta para posicionarnos con valentía ante cualquier persona que intente atacarnos.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR