21 Antibióticos naturales que combaten las bacterias y otras enfermedades

21 Antibióticos naturales que combaten las bacterias y otras enfermedades0shares

A lo largo del año es frecuente sufrir resfriados, dolores de cabeza y en algunos casos infecciones. Por lo general estas afecciones se pueden solucionar buscando en nuestro botiquín de medicinas, sin embargo, muchos de los medicamentos que utilizamos cual "comodines", a la larga, podrían afectar nuestra salud y tener efectos secundarios.

Recurrir al médico es siempre la mejor solución cuando de infecciones se trata, pero cuando estas persisten a pesar de los antibióticos y, también para evitarlas, existen remedios naturales que pueden ser muy efectivos, aunque no por eso debemos usarlos sin precauciones ni límites, además aun cuando estemos utilizando remedios naturales, hay que estar pendiente de la evolución de los síntomas y si persisten o empeoran, tenemos que acudir al médico.

Las soluciones que se ofrecen en este artículo no sustituyen las recomendaciones de los médicos, pero estamos seguros que proporcionan alivio y evitan varios tipos de infecciones.

1. Setas

Las setas tienen un alto contenido de fibra y proteínas, son anticancerígenas, previenen infartos y mejoran el estado de las arterias. Se recomiendan para enfermedades respiratorias y pueden contribuir en combatir infecciones víricas de los pulmones. Favorecen la producción de células defensoras y apoyan en el buen funcionamiento del aparato digestivo. Son ricas en vitamina B y D, hierro, magnesio, selenio y zinc.

2. Tomillo

El tomillo, un aceite esencial, se usa comúnmente en muchos productos de limpieza para el hogar.  Pero también es un agente antiséptico y antimicrobiano natural. Incluso se puede utilizar para prevenir enfermedades de la piel como el acné y el eccema. Debido a su potencia, el tomillo debe diluirse con aceite de coco o de oliva antes de aplicarlo en la piel.

3. Aceite de orégano

El aceite de orégano tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antifúngicas. Si se agrega al botiquín natural, puede tratar el resfriado común, las infecciones y los parásitos. Tomar aceite de orégano como suplemento puede ayudar a proteger la piel contra bacterias dañinas.

4. Ajo 

Se considera el vegetal con más propiedades curativas, especialmente cuando se trata de prevenir infecciones. Tiene beneficios para la digestión y, al momento de combatir parásitos intestinales, estimula al sistema nervioso y funciona como antídoto de venenos. Tiene efecto depurativo en los bronquios. Previene problemas cardíacos y la hipertensión.

5. Jengibre

El jengibre, una planta increíblemente versátil, se puede comer fresco, en polvo o secarse como una especia. También puedes consumirlo como un extracto, aceite, cápsula, pastilla o tintura. El jengibre ayuda a aliviar las náuseas, la pérdida de apetito y el mareo por movimiento. Como antibiótico, el jengibre actúa como un potente antiinflamatorio y como analgésico.

6. Aceite de coco

El aceite de coco es un antibiótico natural, ayuda a curar la tos, la cándida, la inflamación e incluso las verrugas. Debido a sus propiedades antimicrobianas, el aceite de coco también puede evitar que los patógenos dañinos entren en tu sistema digestivo. El aceite de coco también es un buen antibiótico debido a sus propiedades antivirales y antifúngicas.

7. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es el artículo más popular en esta lista,  por una buena razón. Al contener ácido acético,  es un potente antiinflamatorio. Ayuda a reducir los síntomas de muchas afecciones, como el acné, la artritis y la gota. Además de ayudar a aliviar el dolor,  también proporciona una buena dosis de probióticos.

8. Miel

La miel contiene peróxido de hidrógeno, lo que ayuda a matar a más de 60 tipos diferentes de bacterias. Además, la miel sirve como un excelente tratamiento alternativo para el cuidado de heridas

9. Extracto de semilla de toronja

El uso del extracto de semilla de toronja se remonta al siglo XVI, cuando se empleó para tratar infecciones del tracto gastrointestinal. Además de tener propiedades antibacterianas naturales,  ayuda a estimular la circulación, reduce la inflamación de las articulaciones y protege nuestra piel del daño de los rayos UV.

10. Clavos

Los estudios demuestran que los clavos eliminan eficazmente las bacterias, la gingivitis y la placa, lo que puede ayudar a reducir la inflamación de las encías. En un estudio, un enjuague bucal hecho en casa que consiste en clavo, albahaca y aceite de árbol de té mató a un mayor número de bacterias orales que el enjuague bucal comprado en las tiendas.

11. Echinácea

Como miembro de la familia del girasol, la flor de equinácea funciona como uno de los mejores antibióticos naturales para el resfriado común. Los estudios muestran que el uso de suplementos de la flor puede reducir la gravedad de los síntomas del resfriado hasta en un 50 por ciento. Otros de sus efectos antibióticos naturales incluyen: infecciones de oído, pie de atleta, sinusitis y fiebre del heno.

12. Sábila

Se le conoce como Aloe vera y aporta vitaminas y minerales, entre los que destacan la vitamina A, C y E, calcio, magnesio, selenio y zinc. Ayuda a que el cabello crezca más rápido y más fuerte, elimina la caspa y evita la caída del cuero cabelludo. En cuanto a la piel, la sábila otorga un alivio en quemaduras por exposición solar.  Además, hidrata la piel y funciona como un excelente exfoliante. Por otro lado, sirve para reducir las arrugas o líneas de expresión del rostro.

13. Enebro

Esta planta originaria de Europa cuenta con diversas propiedades, es fuente de vitamina C, vitamina B1 (tiamina), que proporciona energía al cuerpo, y B3 (niacina), un potente antioxidante. Contruye a reducir la presión arterial, a mejorar el funcionamiento de los riñones y la digestión, estimulando el apetito y eliminando flatulencias. Es un buen remedio contra resfriados y tos, además de aliviar dolores en el periodo menstrual e infecciones urinarias. 

14. Salvia

Es una planta reconocida por su aroma. Se usa para la relajación muscular y para combatir el insomnio. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a evitar las molestias de la menstruación y contribuye en la generación de estrógenos. La salvia es encontrada en cosméticos para fortalecer la piel y el cabello. Favorece el funcionamiento cerebral y algunas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer han mostrado una mejoría en la memoria con su consumo. Es rica en vitamina A, B, C y E, calcio, magnesio, manganeso, hierro y cobre.

15. Mejorana

La mejorana es una hierba aromática que cuenta con propiedades antibacterianas, antioxidantes digestivas y antiinflamatorias. Puede emplearse en casos de gastritis, dolor o ardor de estómago e indigestión. Ayuda a combatir las flatulencias.

16. Fresa

La fresa es rica en vitaminas A, D y K , por ello, permite la prevención de resfriados y, gracias al alto contenido de agua que contiene, es una buena alternativa para hidratarse. Su consumo permite exfoliar, suavizar y limpiar la piel. 

17. Cebolla

La cebolla contribuye a evitar resfriados, ya que fortalece las defensas del cuerpo. Es un excelente diurético, debido a su alto nivel en potasio, combatiendo la retención de líquidos y favoreciendo la digestión. Su jugo permite hidratar la piel, quitando las manchas y eliminando el acné. También reduce el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

18. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que fortalece el sistema inmunológico, contribuye en el tratamiento de  la diabetes, en la prevención del cáncer y el alzhéimer. Reduce el nivel del colesterol, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y ayuda a mantener el peso ideal. Puede desintoxicar el hígado y aliviar dolores de la artritis. También puede usarse para curar las heridas. Aporta vitamina E y C, calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

19. Menta

La menta es una excelente alternativa natural para aliviar dolores musculares, de cabeza, y estomacales, además de eliminar flatulencias. Su aroma aumenta el estado de alerta y muestra una mejoría en la memoria. En la salud bucal, se usa para refrescar el aliento, prevenir la formación de caries y blanquear los dientes. Aporta vitamina B, E y C, magnesio, calcio, potasio y fósforo.

20. Raíz de regaliz

Gracias a sus propiedades, contribuye al alivio en dolores musculares y es un laxante natural. Es un antiácido, por ello, mejora el funcionamiento intestinal. Detiene el desarrollo de bacterias y virus en el cuerpo por lo que se recomienda en el tratamiento de resfriados, dolor de garganta y tos. Su extracto permite blanquear y emparejar el tono de piel. Además, esta raíz puede utilizarse como una mascarilla para el cabello, Es rica en vitamina C y B1, calcio, magnesio, potasio, cromo, fósforo y cobalto.

21. Eucalipto

Este árbol se cultiva en todo el mundo y, con frecuencia, se utiliza para resfriados y problemas en las vías respiratorias, y sus síntomas asociados como tos, dolor de garganta y congestión nasal. También se le puede dar un uso en enfermedades como el asma,  Algunos productos que contienen este antibiótico natural, como la miel de eucalipto, son ricos en vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6 y en minerales como el magnesio, hierro, cobre, fósforo, calcio, potasio, azufre, manganeso y sodio.

¿Conocías estos antibióticos naturales? Déjanos tus comentarios y comparte esta valiosa información con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR