20 Técnicas de composición que harán que tus fotos se vean mucho mejor.

20 Técnicas de composición que harán que tus fotos se vean mucho mejor.46shares

No hay reglas que no se puedan romper cuando se trata de cómo debes componer tus fotografías. Después de todo, ¿a quién le gustan las reglas aparte del director de tu escuela o los jefes del departamento de recursos humanos? Sin embargo, existen varios lineamientos que puedes seguir para mejorar tu composición fotográfica. En este tutorial, enlisté 20 de estas pautas cada una con sus propios ejemplos. Empecé con las más básicas y por último agregué unas de las más avanzadas técnicas de composición.

Primero que todo, debemos definir la palabra ‘composición’. Nos referimos con Composición a la manera en que todos los elementos en una escena se organizan dentro del marco. Como ya mencioné, no existen reglas claras y definidas, sino lineamientos. Dicho esto, muchos de ellos han sido utilizados en el arte por miles de años y ellos realmente ayudan a lograr composiciones mucho más atractivas. He notado que algunas veces tengo una o más de estas pautas en mi mente mientras preparo una toma.

Empezaremos con la que probablemente sea la técnica de composición más conocida: La regla de los tercios.

1. La regla de los tercios.

Entonces, acabo de decirte que no existen reglas claras y definidas cuando se trata de composición, así que de lo primero que escribo es sobre ‘la regla de los tercios'. En mi defensa, la idea del nombre no fue mía. La regla de los tercios es muy simple. Debes dividir el marco en 9 rectángulos iguales, 3 horizontales y 3 verticales como se ve en la imagen. Muchos fabricantes de cámaras han incluido la función de mostrar esta cuadricula en modo de vista en directo. Chequea el manual de tu cámara para ver cómo usar esta función.

La idea es ubicar los elementos importantes de la escena a lo largo de una o más de las líneas o donde las líneas se interceptan. Tenemos una tendencia natural a querer ubicar el objeto principal en el medio. Al ubicarlo lejos del centro con la regla de los tercios generalmente se obtendrá una composición más atractiva.

En esta foto, ubiqué el horizonte sobre el tercio inferior del encuadre y los árboles más grandes y más cercanos sobre la línea a la derecha. La foto no tendría el mismo impacto s los árboles más grandes estuvieran ubicados en el centro del encuadre.

En esta foto de la plaza antigua en la ciudad de Praga, ubiqué el horizonte sobre el tercio superior del encuadre. La mayoría de los edificios aparecen en el tercio medio y la plaza ocupa el tercio inferior del encuadre. Las torres de la iglesia están ubicadas cerca de la línea horizontal a la derecha del marco.

2. Composición centrada y Simetría

Ahora que sabes que no debes ubicar el objeto principal en el centro del encuadre, ¡te diré que hagas exactamente lo opuesto! Hay ocasiones en las que ubicar el objeto en el centro del encuadre queda muy bien. Los paisajes simétricos son perfectos para una composición centrada. También se ven muy bien en encuadres de plazas.

Esta foto del puente Ha’penny en mi ciudad natal Dublin fue el candidato perfecto para una composición centrada. La arquitectura y las carreteras usualmente crean increíbles espacios para composiciones centradas.

Las escenas que contienen reflejos también cuentan como una gran oportunidad de usar simetría en tu composición. En esta foto, realmente utilice una mezcla de la regla de los tercios y simetría para componer la escena. El árbol está ubicado lejos del centro y hacia la derecha del encuadre pero la perfección del agua estancada del lago le da simetría. Pueden normalmente combinar varias pautas de composición en una misma fotografía.

3. Primer plano y profundidad

Incluyendo varios planos principales en una escena, es una manera genial de darle sentido de profundidad. Las fotografías son en 2D por naturaleza. Incluir primer plano en el encuadre en una de las muchas técnicas que se usan para darle a la escena una visión más 3D.

En esta foto de una catarata en Holanda, las rocas en el río le ofrecen una fuente perfecta para el primer plano. Incluir primeros planos le van particularmente bien a una lente gran angular.

Tomé esta fotografía en la zona portuaria de Dublin. Los listones en el muelle le dan un primer plano a esta toma. Pienso que le dan un sentido real de profundidad a la composición. El listón en esta escena estaba a unos pocos metros de mi cuando hice esta captura. Incluirlo en el encuadre refleja un sentido de profundidad en la toma al incluir un elemento del que estaba tan cerca, así como lo estaban el puente y los edificios a lo lejos y todo lo que estaba en medio de ellos.

Un amigo que estaba conmigo esa noche se tropezó con uno de los listones y por poco obtiene una vista muy de cerca del río Liffey. Creo que esta es una manera de añadirle profundidad a la escena.

4. Marco dentro del marco

Poner un ‘marco dentro de un marco’ es otra manera efectiva de aportarle profundidad a la escena. Busca elementos como ventanas, arcos o ramas caídas con las que enmarcar la escena. El ‘marco’ no tiene necesariamente que encerrar toda la escena para ser efectivo.

En la foto tomada en la plaza San marco en Venecia, utilicé el arco para enmarcar la basílica de San Marcos y el campanario al final de la plaza. El uso de la vista de la escena a través de arcos era una técnica muy común del arte renacentista como una manera de aportar profundidad. Como puedes ver, la plaza estaba completamente vacía cuando tomé la foto. Este es uno de los beneficios de levantarse a las 5am. Temprano en la mañana es una de mis horas favoritas para salir y moverme con mi cámara.

Los marcos no tienen que ser objetos hechos por el hombre, como arcos o ventanas. Esta foto fue tomada en County Kildare en Irlanda. En esta oportunidad, utilicé el tronco del árbol a la derecha y la rama caída para crear un marco alrededor de la escena que contenían el puente y el embarcadero. Nota que aunque el ‘marco’ realmente no rodea toda la escena en este caso, aún así le da un sentido de profundidad.

Usar un ‘marco dentro de un marco’ presenta una gran oportunidad de usar lo que te rodea para explotar tu creatividad en tus composiciones.

5. Líneas guía

Las líneas guía ayudan al espectador a conducirse a través de la imagen y a enfocar la atención en los elementos importantes. Cualquier cosa como caminos, paredes o estampados pueden ser usados como lineas guía. Echa un vistazo al ejemplo de arriba.

En esta foto de la Torre Eiffel, utilice los patrones de las losas del pavimento como lineas guía. Todas las lineas en el suelo guían al espectador a la Torre Eiffel en la distancia. También notarás que usé una composición centrada para esta escena. La simetría de lo que me rodeaba hizo que este tipo de composición quedara bien.

Las líneas guía no necesariamente tienen que ser rectas como aparecen en la imagen de arriba. De hecho las lineas curvas pueden ser rasgos compositivos muy atractivos. En este caso, el camino guía al espectador al lado derecho del marco antes de cambiar a la izquierda hacia el árbol. También hice uso de la regla de los tercios cuando compuse la toma.

6. Líneas diagonales y triángulos

Se dice que los triángulos y las lineas diagonales agregan ‘tensión dinámica’ a una fotografía. Mi suegra también hace un excelente trabajo poniéndole tensión a cualquier escena. Pero ¿a que nos referimos con tensión dinámica? Esto puede ser un poco complicado de explicar y puede resultar un tanto pretencioso. Miralo de esta manera, las lineas horizontales y las lineas verticales sugieren estabilidad. Si ves a una persona de pie en una superficie horizontal, él parecerá que está muy estable a menos que se tambalee saliendo de un club a las 2am. Ahora pon a este hombre en una superficie inclinada y parecerá que está menos estable. Esto crea visualmente un cierto nivel de tensión. No estamos acostumbrados a las lineas diagonales en nuestro vida diaria. Ellas inconscientemente sugieren inestabilidad. Al incorporar triángulos y lineas diagonales a tus fotos te pueden ayudar a crear este sentido de ‘tensión dinámica’.

Incorporar triángulos a una escena es una manera buena y efectiva de introducir la tensión dinámica. Los triángulos pueden ser objetos con forma de triángulo o triángulos implícitos. En un momento explicaré esto más detalladamente.

Esta fotografía del puente Samuel Beckett en Dublin incorpora muchos triángulos y lineas diagonales dentro de la escena. El puente mismo es un triángulo (Realmente se supone que represente un arpa céltica de lado). También hay varios triángulos implícitos en la escena. Nota como las lineas guía a la derecha del marco son todas diagonales y forman triángulos que se unen en un mismo punto. Estos son ‘triángulos implícitos’. Tener lineas diagonales yendo en diferentes direcciones le da mucha ‘tensión dinámica’ a la escena. Una vez más puedes ver como he combinado dos técnicas para componer la imagen: lineas guía y lineas diagonales.

En esta foto del hotel de Ville en Paris, los triángulos implícitos y las lineas diagonales crean una sensación de tensión dinámica. No estamos acostumbrados a ver edificios que se alineen en este tipo de ángulos en nuestra vida diaria. Esto es un poco discordante para nuestro sentido de balance. Esto es lo que crea la tensión visual. También puedes hablar de tensión dinámica para sonar inteligente (o fastidiosamente pretencioso) delante de tus amigos.

7. Patrones y texturas

Los seres humanos se sienten naturalmente atraídos por patrones. Estos son visualmente atrayentes e implican armonía. Los patrones pueden ser hechos por el hombre como una serie de arcos o naturales como los pétalos de una flor. Incorporar patrones en tus fotografías siempre es una buena manera de crear una composición atractiva. Las texturas menos frecuentes también pueden ser muy atractivas a la vista.

Estas dos fotos fueron tomadas en Túnez. En esta, utilicé el patrón de las losas del pavimento para guiar la vista hacia la cúpula. El edificio en sí incorpora un patrón en forma de una serie de arcos. El tope de la cúpula también engalana los arcos a medio punto debajo.

En esta foto, me gustó mucho la textura de las piedras en el suelo. Este es menos común que el patrón de la primera foto, pero el papel de la luz y la sombra en su superficie es muy placentera. También hay texturas interesantes e las paredes y en el techo del pasillo. También pudiste notar que el arco crea un ‘marco dentro de un marco’ alrededor del hombre y el café al otro lado del arco.

8. La regla de los opuestos

En el mundo de la fotografía, hay una gran variedad de 'opuestos’ pero ‘la regla de los opuestos’ es algo completamente diferente. La regla sugiere que una imagen es visualmente más atractiva si hay un numero impar de elementos. La teoría propone que un numero impar de elementos en una escena distrae ya que el espectador no está seguro de a cuál ponerle atención. Un numero opuesto de elementos es visto como más natural y sencillo para la vista. Para ser honesto, creo que hay muchas ocasiones en las que este no es el caso pero es desde luego aplicable en ciertas situaciones. ¿Qué pasa si tuvieras cuatro hijos? ¿Cómo decides a cuál dejarás fuera de la toma? Personalmente, me iría por el potencial de ganancias a futuro.

Esta foto es un ejemplo de la regla de los opuestos. Yo definitivamente enmarqué la escena para incluir tres arcos. Pienso que dos arcos no habrían funcionado tan bien y habrían dividido la atención de los espectadores. También sucedió que habían tres personas en la escena. Esta composición también hace uso de patrones y de ‘marco dentro de un marco’.

En esta foto de dos gondoleros en Venecia, verás que ignoré por completo la regla de los opuestos. Es cierto que tu atención cambia de un gondolero al otro. Sin embargo, esto es exactamente lo que sucede durante una conversación entre dos personas, un vaivén. Por esta razón, creo que el numero impar de elementos funciona en este caso.

9. Llenar el marco

Llenar el marco con un elemento, dejando muy poco o ningún espacio puede resultar efectivo en algunos situaciones. Esto ayuda a enfocar al espectador completamente en el elemento principal sin distracciones. También le permite explorar los detalles que no sería capaz de captar si se hubiera hecho una toma más alejada. Llenar el marco usualmente involucra estar tan cerca que podrías recortar elementos del tema. En muchos casos, esto puede guiar a una composición muy original e interesante.

En esta foto de mi gato, notarás que llene el marco completamente con su cara, incluso recorte los bordes de su cabeza y melena. Esto le permite al espectador enfocarse realmente en los detalles como sus ojos o la textura de su pelo. También podrás notar que utilicé la regla de los tercios en esta composición. Él es una mascota adorable pero debes ver como están nuestros muebles. Él también ama a los niños aunque no se pudo tragar a uno entero.

En la segunda toma de la catedral de Notre Dame en París, dejé muy poco espacio alrededor de los bordes del edificio. El objetivo de esta fotografía es mostrar los detalles arquitectónicos de la fachada frontal del edificio.

10. Dejar espacio negativo

¡Una vez más, me voy a contradecir completamente! En la pauta anterior, te dije que llenar el marco funciona bien como herramienta compositiva. Ahora te diré que hacer exactamente lo opuesto también funciona. Dejar mucho espacio vacío o ‘negativo’ alrededor del elemento puede ser muy atrayente. Esto crea una sensación de simplicidad y minimalismo. Tal como llenar un marco, esto ayuda al espectador a enfocarse sin distracciones.

Esta foto de una estatua gigante del Dios Hindu Shiva en Mauricio es un buen ejemplo del uso de espacio negativo. La estatua es obviamente el elemento principal pero he dejado mucho espacio lleno solamente por cielo. Esto orienta nuestra atención en la estatua mientras le da al tema principal ‘espacio para respirar’ y así puede expresarse. La composición también crea una sensación de simplicidad. No hay nada complicado en la escena. Sólo está la estatua rodeada por el cielo, eso es todo. También usé la regla de los tercios para ubicar la estatua a la derecha del encuadre.

11. Simplicidad y minimalismo

En la pauta anterior, vimos cómo dejar espacio negativo alrededor del objeto principal se puede crear una sensación de simplicidad y minimalismo. La simplicidad en sí misma puede ser una herramienta compositiva muy poderosa. Normalmente se dice que ‘menos es más’. La simplicidad usualmente significa tomar fotos con fondos simples que no distraigan del objeto principal. También puedes crear una composición simple acercándote a una parte del objeto y enfocándote en un detalle en particular.

En esta primera imagen, hice un acercamiento en unas gotas de agua sobre una hoja en un jardín. Es un elemento simple pero al mismo tiempo es muy hermoso debido a su simplicidad. Un buen lente de alto rendimiento puede ser una herramienta muy útil para crear este tipo de fotos.

En la segunda fotografía de un árbol al amanecer, usé un fondo muy simple y despejado para enfocar la atención en el árbol. Esta foto hace uso del 'espacio negativo' para crear una sensación de simplicidad y minimalismo. También hice uso de la regla de los tercios y lineas guía en la composición.

12. Aislar el objeto

Usar una menor profundidad del campo para aislar el objeto es una manera muy efectiva de simplificar tu composición. Al usar una abertura amplia, puedes empañar el fondo que de otra manera sería una distracción para tu objeto principal. Esta es una técnica particularmente útil para hacer tomas. Puedes aprender más sobre cómo utilizar diferentes parámetros de apertura en mi tutorial de Apertura, velocidad de obturación e ISO.

En esta foto de un gato escondiéndose en una caja, utilicé una abertura de f3.5 que es bastante abierta y resulta en un fondo bastante borroso. Esto orienta la atención en el gato ya que el fondo empañado ahora distrae menos. Esta técnica es una forma excelente de simplificar una composición. Ya habrás notado que también utilicé esta técnica para enfocar la atención en las gotas de agua sobre la hoja en la última pauta.

13. Cambia tu punto de vista

La mayoría de las fotos son tomadas al nivel de los ojos. En mi caso, esos es ¡un metro! Ir a un lugar más alto o más bajo puede ser una manera de crear una composición más original e interesante de un elemento familiar. He visto muchas veces a fotógrafos de la naturaleza echados en el lodo para obtener su mejor toma.

Esta toma de París en la noche fue tomada desde el techo de la torre Montparnasse del 5to distrito. Siempre que visito una ciudad, intento ver si hay edificios con miradores que le permitan al fotógrafo ver la ciudad desde arriba. Ir hasta arriba te permite capturar vistas espectaculares de la ciudad, especialmente en horas de la noche.

Algunas veces hallar ese punto de vista perfecto implica mojarte los pies. La de arriba es una toma que hice parado sobre un arroyo en Ballyhoura, County Limerick, Irlanda. Realmente tuve que esperar un rato a que pasara la lluvia y a que volviera a salir el sol. Valió la pena llegar hasta abajo y capturar el movimiento del agua mientras pasaba sobre las piedras. Después tuve que tomarme varios whiskeys sin hielo para entrar en calor otra vez.

14. Buscar determinadas combinaciones de colores

El uso del color en sí es una herramienta compositiva que se pasa por alto. La teoría del color es algo con lo que los diseñadores gráficos, diseñadores de moda y diseñadores de interiores están muy familiarizados. Algunas combinaciones de colores se elogian muy bien entre si y pueden ser visualmente impresionantes.

Mira la rueda de color a la derecha. Puedes ver que los colores están organizados lógicamente en los segmentos de un circulo. Los colores que se oponen en la rueda del color se dice que son 'colores complementarios'. Como fotógrafos, podemos buscar escenarios que incorporen colores complementarios como una forma de crear composiciones atrayentes e impresionantes.

¿Alguna vez has notado cuántos afiches de películas tienen esquemas de color azul y amarillo/naranja? Esto está hecho de manera deliberada para crear anuncios atractivos.

Hice uso de una increíble combinación de color entre azul/amarillo en esta fotografía de la casa de aduanas en Dublin. Los tonos amarillos del iluminado edificio contrastan de una hermosa manera con el profundo azul del cielo.

El rojo y el azul también son colores complementarios en la rueda del color. El centro comercial Stephen Green en Dublín fue iluminado con luces rojas para navidad el año pasado. Esto fue realmente impresionante en contraste con el azul del cielo al atardecer. Me encanta fotografiar ciudades en la hora azul. El profundo azul del cielo a esta hora es un muy atractivo fondo para la arquitectura y las luces de la ciudad. El negro puro del cielo en la noche no es tan impresionante y hace un fino contraste con las luces de la ciudad.

15. La regla del espacio

La regla del espacio se relaciona con la dirección en la que están posicionados en la que se mueven los objetos en tu foto. Si estás tomando una foto de un auto en movimiento por ejemplo, debe dejarse más espacio en el marco delante del auto que en la parte de atrás. Esto implica que hay un espacio en el marco para que el carro se mueva. Echa un vistazo al ejemplo del barco en este fotografía.

En esta foto, el barco está ubicado al lado izquierdo del marco mientras se mueve de izquierda a derecha. Nota como hay mucho más espacio para que el barco se mueva en la dirección a la que se dirige (a la derecha) que detrás de él. Podemos imaginar mentalmente que el barco se mueve dentro de este espacio mientras navega por el río. También tenemos una tendencia inconsciente de mirar directo a donde el objeto se dirige. ¡Si el barco se dirigiera al lado derecho del marco, esto nos guiaría fuera de la fotografía!

Esto también puede ser usado para fotografías de fotos de personas. La regla del espacio sugiere que el objeto debe estar de cara o mirando directo dentro del marco y no hacia afuera. Mira el músico en la foto de arriba. Compuse la toma con él sentado a la izquierda del marco. Él está mirando a la derecha (mientras nosotros lo miramos a él) dentro del espacio entre él y el borde derecho del marco. Si él estuviera mirando al otro lado, estría mirando fuera del marco y esto se vería extraño. Al mirar dentro del espacio en el marco, él guía nuestra mirada hacia el hombre que está apoyado a la barandilla y a la pareja bailando en el lado derecho.

16. La regla de pasar de izquierda a derecha

Hay una teoría que dice que ‘leemos’ una imagen de izquierda a derecha de la misma manera en la que leemos un texto. Por esta razón, se sugiere que cualquier movimiento representado en una fotografía debe fluir de izquierda a derecha. Todo esto está muy bien pero entonces se asume que el espectador viene de un país en el que se lee un texto de izquierda a derecha. Muchos idiomas se leen de derecha a izquierda como el árabe por ejemplo. Para ser honesto, he visto infinidad de fotos fantásticas que ‘fluyen’ de derecha a izquierda.

Una vez fui criticado por un juez por el hecho de que una mujer en una foto que tomé estaba caminando de derecha a izquierda. Él me dijo que esto no se correspondía con la 'regla de izquierda a derecha'. Yo le recordé al juez que la foto fue tomada en Túnez donde la gente lee de derecha a izquierda. Yo no gané.

La foto de arriba sigue la ‘regla de izquierda a derecha’. La mujer que va paseando a su perro en el jardín Tuileries en París va caminando de izquierda a derecha del marco. Esta foto también se adhiere a la 'regla del espacio’. También notarás que hay mucho más espacio frente a la mujer que detrás de ella. Ella tiene mucho 'espacio' para caminar dentro del marco. También usé la regla de los tercios y un ‘marco dentro de un marco’ para componer esta fotografía.

17. Elementos de equilibrio en la escena

El primer lineamiento de composición que revisamos en este tutorial fue el de la ‘regla de tercios’. Esto por supuesto significa que a menudo ubicamos el sujeto principal de la foto a un lado del marco a lo largo de una de las líneas de cuadrículas verticales. A veces esto puede llevarnos a que haya una falta de balance en la escena. Puede dejar un pequeño ‘vacío’ en el resto del marco.

Para superar esto, puedes componer tu toma para que incluya un sujeto secundario de menor importancia o tamaño al otro lado del marco. Esto equilibra la composición sin tomar demasiada atención del sujeto de la fotografía.

Echa un vistazo a esta fotografía de esta farola ornamentada en el Pont Alexandre III en Paris. Esta farola en sí llena el lado izquierdo del marco. La Torre Eiffel en la distancia contrarresta del otro lado del marco.

Puede que te hayas dado cuenta que esto parece ir en contra de la idea del espacio negativo que mencioné en el lineamiento número 10. También contradice la ‘regla de los opuestos’ ya que ahora tenemos una cantidad par de elementos en la escena. Como lo dije al principio de este tutorial, no hay reglas que no se puedan romper en la composición fotográfica. Algunos de estos lineamientos se contradicen entre sí y no hay problema con eso. Algunos de estos lineamientos funcionan bien para ciertos tipos de fotografías y no en otras. Es cuestión de juicio y experimentación.

Esta foto fue tomada en Venecia. Una vez más, un faro decorativo domina a un lado del marco. La torre de la iglesia en la distancia brinda equilibrio al otro lado del marco.

Esto también tiene un efecto secundario en la composición. La torre de la iglesia en la distancia es obviamente mucho más grande que un faro en la vida real. Parece ser más pequeño en la fotografía ya que está lejos. Esto ayuda a darle una sensación de profundidad y escala en la escena.

18. Juxtaposición

La yuxtaposición es una herramienta compositiva en la fotografía. La yuxtaposición se refiere a la inclusión de dos o más elementos en la escena que pueden bien sea contrastarse entre sí o complementarse. Ambos enfoques pueden funcionar muy bien y jugar una parte importante en permitirle a la foto contar una historia.

Echa un vistazo a esta foto tomada en Paris. En la mitad inferior del marco,, tenemos unos puestos de libros en bruto llenos de desorden y afiches colgando desde arriba. Surgiendo por encima de todo esto, sin embargo, está la magnífica Catedral Medieval de Notre Dame. Esta gema arquitectónica es un epitome del orden y la estructura a diferencia de los poco sofisticados pero atractivos puestos de libros debajo. Parecen estar en contraste directo el uno con el otro, y sin embargo parecen funcionar muy bien en conjunto. Ambos representan a la ciudad de Paris de maneras diferentes. Cuentan la historia de dos elementos diferentes de la ciudad.

La foto de arriba también fue tomada en Francia, pero esta vez en la pintoresca villa de Meyssac, en el Sur Oeste. En esta toma, el viejo auto Citroen 2CV se ve perfectamente en frente de un café francés típico en el fondo. Los dos elementos se complementan de manera perfecta. El hombre de espaldas en la foto en el café es el dueño del auto y parecía sorprendido cuando le pregunté si no había problema con que tomara una foto de su auto. Me preguntó por qué querría tomar una foto de ‘esa cosa vieja’. No parecía darse cuenta de que había involuntariamente armado una escena Francesa por excelencia estacionándose en frente de ese café en particular.

19. Triángulos dorados

¿Siguen conmigo? Ya casi terminamos… Lo prometo. La composición por triángulos dorados funciona de manera similar a la regla de los tercios. Sin embargo, en vez de una cuadrícula de rectángulos, dividimos el marco con una línea diagonal que va de una esquina a la otra. Entonces le agregamos dos líneas más de las otras esquinas hasta la línea diagonal. Las dos líneas más cortas se unen a la línea grande en un ángulo correcto como se ve en la foto de abajo. Esto divide el marco en una serie de triángulos. Como puedes ver, esta manera de componer nos ayuda a introducir un elemento de ‘tensión dinámica’ como aprendimos en los lineamientos número 6. Al igual que la regla de los tercios, utilizamos las líneas (de los triángulos en este caso) para ayudarnos a posicionar varios elementos en la escena.

La foto de arriba contiene fuertes líneas diagonales que siguen las líneas de los ‘triángulos dorados’. La estela de luces del tráfico sigue perfectamente la línea diagonal corriendo de la esquina superior derecha a esquina inferior izquierda. Las partes superiores de los edificios en la parte izquierda están cerca de la diagonal más pequeña de la izquierda. La línea pequeña de la derecha se encuentra con la línea grande en la esquina superior de los edificios.

Esta foto hace uso de la ‘regla de los triángulos’ de una manera más sutil. Las cabezas de las estatuas crean un ‘triángulo implícito’. Esta línea lleva a la Torre Eiffel en la distancia. La línea más corta en la parte izquierda se conecta con la línea más larga justo en la mitad de la Torre Eiffel. La línea más pequeña de la derecha va entre las dos estatuas. La regla de triángulos puede parecer una manera compleja de organizar una foto, pero puede resultar en composiciones realmente impactantes.

20. El radio dorado

¿Qué es el radio dorado? Pues es bastante simple: dos cantidades están en el radio dorado si su radio es el mismo que el radio de la suma de sus dos cantidades más grandes. Espera, ¿qué?

¿Qué quieres decir con que estás más confundido ahora?

Es cierto que el método del radio dorado para componer una fotografía puede parecer muy complejo al principio, aunque en realidad es bastante simple. Es como una versión ligeramente más compleja de la regla de los tercios. En vez de una red normal, el marco está dividido en una serie de recuadros como en los ejemplos de abajo. A esto se le conoce como la “red Phil”, puedes así usar entonces los cuadros para dibujar un espiral parecido al caparazón de un caracol. A esto se le llama el “Espiral Fibonacci’. Los cuadrados ayudan a posicionar elementos en la escena y el espiral nos da una idea de cómo al escena debería fluir. Es como una línea guía invisible.

Se cree que el método de composición de espiral dorado ha existido por más de 2400 años, habiendo sido inventado en la antigua Grecia. Se usa ampliamente en varios tipos de arte al igual que en la arquitectura como una manera de crear composiciones estéticamente placenteras. Se le empleó particularmente durante el arte Renacentista.

Bien, tengo que admitir algo aquí. Nunca he intentado componer una fotografía utilizando el radio dorado. Cando revisé algunas de mis fotografías, noté que la utilicé unas pocas veces sin tener la intención de hacerlo.

Tomé esta foto en Venecia. El puente y los escalones en la izquierda ocupan el cuadrado grande de la derecha. Entonces el Espiral Fibonacci me lleva de allí hasta la parte superior del puente y hasta abajo donde se encuentran las dos mujeres sentadas. Puede que haya sido un accidente afortunado, ¡pero parece funcionar!

El radio dorado puede establecerse en diferentes direcciones. En esta foto tomada en Praga, el espiral nos lleva atravesando el puente hacia el castillo hasta la orilla distante. ¡Otro afortunado accidente!

Obviamente, sería imposible tener todas estas líneas de composición en cuenta mientras vas tomando fotos. ¡Se te derretiría el cerebro! Sin embargo, es bueno practicar hacer el esfuerzo de utilizar una o dos cada vez que salgas. Podrías hacer una sesión de fotos donde buscas situaciones para usar un ‘marcos dentro de un marco’ por ejemplo.

Después de un tiempo, te darás cuenta de que muchos de estos lineamientos se arraigan. Empezarás a usarlos de manera más natural sin tener que pensar en ellos. Como puedes ver con el radio dorado ¡empecé a usarlo sin siquiera darme cuenta!

Otro buen ejercicio es buscar algunas de las fotos en mis galerías (bocphotography.com/galleries) o cualquier colección de fotos y tratar de ver si puedes identificar cuál técnica de composición fue usada.

Espero que hayas encontrado útil a este tutorial y que te ayude a llevar a tu fotografía al siguiente nivel. 

Cualquiera puede escribirnos en Buenamente.com. ¡Empieza a escribir ahora!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR