20 Inventores que fueron asesinados por sus propios descubrimientos

20 Inventores que fueron asesinados por sus propios descubrimientos7shares

Todos los seres humanos tenemos algo de inventores, nuestra inteligencia nos da la capacidad de encontrar soluciones novedosas a los problemas que enfrentamos en el día a día, así no nos dediquemos a la ingeniería o a alguna otra carrera científica.

Pero por supuesto que hay mentes brillantes que han llevado este instinto mucho más allá. Muchas de las comodidades de las que disfrutamos en el mundo moderno se las debemos a el trabajo creativo e innovador de mentes brillantes como Thomas Alba Edison o Nikola Tesla, para nombrar sólo a dos de los más célebres inventores.

Pero así como en la historia de la humanidad ha habido inventores sumamente exitosos y reconocidos, hay otras personas para quienes la carrera como creadores de nuevas tecnologías terminó con estrepitosos fracasos o peor aún, con terribles tragedias. Hoy te presentaremos 20 casos de personas que encontraron la muerte como consecuencia de los inventos o descubrimientos que realizaron.

20. Franz Reichelt, inventor del "abrigo-paracaídas"

Era conocido como "el sastre volador" y era más un artista del engaño que un inventor. Para probar su artefacto saltó desde el primer tramo de la torre Eiffel en febrero de 1912 en medio de una gran rueda de prensa que él mismo había convocado, pero el paracaídas nunca abrió y su muerte fue capturada en fotos y videos por los periodistas ahí presentes.

19. Thomas Andrews, arquitecto naval responsable por el R.M.S. Titanic

Tuvo el honor y la desgracia de acompañar al Titanic en su viaje inaugural. Andrews estaba consciente de lo vulnerable que era el Titanic en aguas con bloques de hielo y originalmente diseñó un casco doble e incluyó 46 botes salvavidas, muchos más que los insuficientes 20 con los que zarpó. Sus recomendaciones fueron ignoradas para abaratar costos. Andrews fue un héroe que ayudó a varias personas a llegar a los botes salvavidas. Fue visto por última vez en el salón para fumadores, llorando. Su cadáver nunca fue encontrado. 

18. William Bullock, inventor de la imprenta moderna

Cuando estaba instalando una máquina para un periódico de Philadelphia, Bullock intentó acomodar una correa dentro de la polea con una patada, pero la máquina atrapó y trituró su pierna que luego desarrolló gangrena y debió ser amputada. Durante la cirugía Bullock murió debido a complicaciones.

17. Jean-Francoise Pilatre de Rozie, inventor del globo aerostático

Este profesor francés de química y física es considerado uno de los padres de la aviación. Voló por primera vez un globo de aire caliente en 1783. Al principio experimentó con hidrógeno, el cual luego consideraría muy volátil al perder su cabello y cejas en un accidente. En julio de 1785 intentó cruzar el canal de la mancha en su globo, el cual se estrelló matándolos a él y a su pasajero.

16. Louis Slotin, parte del Proyecto Manhattan 

Mientras experimentaba con plutonio, Slotin desencadenó por accidente una reacción de fisión. Al darse cuenta de lo que sucedía cubrió con su cuerpo el material radioactivo, dándole tiempo a los demás de escapar. Murió en mayo de 1946, dos semanas después de quedar expuesto a la radiación.

15. Karel Soucek inventor y temerario doble de riesgo

Soucek inventó un barril especial a prueba de impactos, el cual probó con éxito varias veces en las cataratas del Niágara. Para superar esta prueba inventó una nueva cápsula que sería arrojada del techo del Astrodome de Houston. La cápsula debía caer en un pequeño tanque de agua, pero falló el blanco, matando a Soucek en el acto. Se dice que Evel Knievel intentó convencerlo de no realizar el acto por considerarlo extraordinariamente peligroso.

14. Sylvester H. Roper, inventor de la motocicleta

La llamó velocípedo y se trataba de una bicicleta modificada para incluir un motor de vapor. Estaba probando su invención en una pista de carreras, cuando de repente cayó mientras iba a una velocidad de 60 km/h. La autopsia reveló que la causa de muerte fué un infarto, pero no se sabe si el infarto causó la caída o si fue al contrario.

13. Horace Lawson Hunley, inventor del submarino

Su primer prototipo atrapó a 7 marinos bajo del agua matándolos a todos. Hunley rediseño su artefacto y en 1863 estrenó su nuevo submarino. En uno de los viajes de prueba el submarino no logró volver a subir a la superficie y de nuevo mató a la tripulación, incluyendo al mismo Hunley.

12. Aurel Vlaicu, constructor de aviones

Vlaicu hizo innovadores diseños de aviones que lo llevaron a lograr los vuelos más altos, largos y rápidos de su época. En 1913, Vlaicu intentó superar su propio récord de altitud al volar por encima de la montañas Cárpatos cuando se estrelló. Nunca se pudo determinar la causa del accidente.

11. Valerian Abakovsky, inventor del Aerocarro

Se trataba de un carro de tren propulsado por una hélice de vapor que podía desplazarse a gran velocidad sobre tramos ferroviarios. En julio de 1921, Abakovsky, de 25 años, estaba transportando a un grupo de 22 empresarios acaudalados desde Tula a Moscú, cuando su Aerocarro tomó una curva a más de 120 Km/h lo cual lo descarriló y mató a 6 de los ocupantes, incluyendo al mismo Abakovsky.

10. Marie Curie, pionera de los estudios sobre radioactividad

Curie propuso una nueva teoría sobre la radioactividad, descubrió dos elementos, e inventó la fotografía de rayos X. Lamentablemente murió en julio de 1934, debido a un tipo de anemia causada por la exposición a la radioactividad.

9. James Fuller “Jim Fixx", corredor

No inventó el deporte de trotar, pero lo popularizó gracias a su libro "El Libro Completo sobre Correr", que lo convirtió en una celebridad mundial del atletismo y el estilo de vida saludable. En julio de 1984 estaba haciendo su carrera diaria cuando murió de una ataque cardíaco fulminante. Jim Fixx tenía 52 años al momento de su deceso.

8. Max Valier, inventor del combustible para misiles y cohetes

Después de conseguir el éxito con sus combustibles, Valier pensó que sería genial usarlos en un carro-cohete, el cual funcionó muy bien y llegó a una velocidad de más de 300 km/h. Intentando lograr un nuevo récord, experimentó con alcohol como combustible, pero su mezcla explotó matándolo y quemando su taller hasta los cimientos.

7. Alexander Bogdanov, médico pionero de las transfusiones sanguíneas

Bogdanov fundó un instituto de hematología en Rusia y estaba convencido que las transfusiones de sangre serían la fuente de la eterna juventud. Para probar sus creencias, se usó a sí mismo como conejillo de indias y recibió transfusiones de un paciente que sufría de malaria y tuberculosis. El paciente se recuperó, pero Bogdanov murió dos días después, se cree que los tipos de sangre no eran compatibles, algo que era desconocido en ese momento.

6. Otto Lilienthal, diseñador de planeadores

Este pionero Alemán de la aviación hizo más de 2000 vuelos en sus planeadores, incluyendo uno en el que alcanzó una altura récord de más de 600 mts. En agosto de 1896, cuando experimentaba con el cambio del balance de pesos en un planeador, el artefacto entró en barrena a una altura de 50 metros estrellándose y matando a Lilienthal de una fractura de cuello.

5. Li Si, torturador de la antigua China

Li Si inventó "Los Cinco Dolores", una forma de tortura en la antigua China, que incluía tatuajes en la cara, amputación de la nariz y los pies, castración y luego la muerte por inanición. Fue primer ministro durante la dinastía Qin en 208 antes de cristo, pero cuando cayó en desgracia con el emperador, fue sometido a la misma tortura que había inventado.

4. Henry Smolinski inventor del auto volador

Smolinski construyó su artefacto con partes de una avioneta Cessna 337 las cuales soldó al techo de un Ford Pinto 1971. El híbrido de hecho lograba volar, para sorpresa de muchos. En septiembre de 1973 quiso darle un paseo a su amigo Harold Blake, pero cuando estaban a unos 100 mts de altura una de las alas se desprendió y el auto se precipitó al suelo, matando a sus ocupantes.

3. Abu Nasr Ismail ibn Hammad a-Jawhari, clérigo y sabio iraquí

Este inventor iraquí del siglo XI estaba fascinado con la idea de volar, así que se construyó una par de alas hechas de pluma y madera y las sujetó a sus brazos y espalda. Para impresionar al Imán a-Jawhari, saltó del techo de la mezquita, obviamente las alas no funcionaron y terminó desplomándose hacia su muerte.

2. Wan-Hu, astronauta amateur

Las leyendas dicen que un oficial chino del siglo XVI intentó llegar hasta la luna, para lograrlo sujetó a una silla cuarenta y siete cohetes de gran tamaño y los encendió todos a la vez, luego de la explosión Wan-Hu había desaparecido. Aunque la historia probablemente haya sido modificada por el tiempo y la imaginación, es cierto que hay un crater en la luna bautizado como Wan-Hu en honor a esta leyenda.

1. Francis Edgar Stanley, inventor de la película fotográfica en seco 

Stanley vendió su invento a George Eastman, uno de los fundadores de Eastman-Kodak. Con las ganancias fundó la compañía de automóviles Stanley Motors, que desarrollaba carros a vapor. Durante una prueba a bordo de uno de sus carros, se desvió para intentar evitar colisionar con unos animales de granja que estaban en la vía, pero perdió el control de carro y se estrelló en una pila de madera muriendo instantáneamente.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR