20 consejos de seguridad al volante dados por pilotos profesionales que necesitas conocer.

20 consejos de seguridad al volante dados por pilotos profesionales que necesitas conocer.0shares

Ya sé que no soy Danica Patrick, pero algunas veces me siento un poco rápido y realmente furioso cuando estoy detrás del volante. Pero al mismo tiempo, también sé que en general no tengo ni la más mínima idea en básicamente todo lo que respecta a los carros, más allá de saber qué es lo que tengo que hacer cuando se encienden la luz de la gasolina o la de chequear el motor. Nunca había tomado en consideración que podía preguntarle a pilotos profesionales sobre todos esos conocimientos que me faltan acerca de los carros, pero definitivamente hay mucho que me queda por aprender.

Hay que creerle a los expertos. Un carro no es una máquina simple y mientras más sepas sobre carros, serás un mejor conductor. Tienes que mantenerte seguro a ti mismo y también a los demás. 

Abróchense los cinturones amigos, están a punto de recibir clases en las calles.

“¡No hay nada más esencial que la presión de los cauchos correcta! ..."

...Sólo un par de libras de presión son la diferencia entre un carro que se desempeña maravillosamente, versus uno que se desempeña terrible.” Aron Dellinger

Según se desprende de estas palabras, tal parece que hay mucho más para saber acerca de los cauchos de nuestros automóviles más allá que simplemente inflarlos o que rueden sobre el piso completamente desinflados... ¿Quién podía habérselo imaginado?

“Muchos conductores sólo miran al carro justo delante de ellos...“

“...He visto muchas situaciones peligrosas desarrollándose que fueron completamente obvias para mí y fáciles de evitar, pero los conductores involucrados sólo estaban mirando el carro frente a ellos, sin observar el contexto más amplio.” Lionell Pack

Ya lo leyeron, amigos. Ojos bien abiertos, perspectiva de un contexto amplio, conducción segura. Háganlo posible.

“Los conductores experimentados saben que los límites de velocidad no guardan ninguna relación con el manejo seguro. Un conductor experto no se fija en la velocidad para manejar de forma segura, lo hace al manejar legalmente.” Andy Bradford

Los conductores profesionales tienen una necesidad... Una necesidad de velocidad.

Okey, lo siento, eso fue muy ridículo. Pero tenía que hacerlo encajar en algún lado.

“Frenar en una curva generalmente es inadecuado porque puede llevar a perder tracción y puede causar que te vuelques o que no logres cruzar lo suficiente” David Shastry

No soy de los que gustan colearse. Apenas me siento cómodo dando una vuelta en "U".

“Los frenos recalentados tienen un olor único que es normal en condiciones de carrera, cuán fuerte es el olor te brinda información de por cuánto tiempo seguirán funcionando tus frenos.” Aron Dellinger

Aunque este sea un concepto innovador para ti, lo cierto es que los carros emiten una gran cantidad de olores diferentes, además del simple olor del ambientador de pino que tienes guindando del espejo retrovisor. Definitivamente hay que asumir que se deben utilizar los cinco sentidos si se quiere entender por completo a nuestro carro.

“Los faros son más que todo para que los otros conductores te puedan ver, más que para ayudarte a ti a ver.” Robert Blevins

¿Qué? ¿Lo había entendido al revés todo este tiempo?

“Los expertos conocen las leyes de física  y modifican su estilo de manejo de acuerdo con ellas. Un ejemplo de eso es la fuerza centrífuga en una curva. Entender cómo afecta en estabilidad del vehículo es lo que los expertos tienen dominado.” David Shastry

Oh no… ¡Física! Dios, pensé que había dejado la ciencia en el pasado. Me imagino que no fue así. Debo buscar la definición de todas esas palabras.

“No sé cómo sea donde ustedes viven, pero donde yo vivo, casi todo el mundo maneja muy cerca del vehículo que tienen delante en la autopista. Necesitas entre 2 y 4 segundos de espacio libre frente a ti, no para frenar, sino para proteger tus líneas de visión, compromisos y conocimientos generales.” Lionell Pack

Parece muy obvio, ¿pero cuánta gente en realidad sigue esta regla? ¡Esta es la forma en que los expertos te dicen que le des algo de espacio a la gente!

“Una posición elevada mejora la visibilidad contribuyendo con una mayor seguridad. El pie izquierdo debe estar colocado cómodamente en el piso y no debe estar sobre el pedal del clutch pedal por más tiempo del necesario para encender y cambiar de velocidad.” Francois Dovat

Algo que no te enseñan en la escuela de manejo es qué tan importante es tu posición al sentarte al volante. ¿Supongo que subir mi pie sobre el tablero no aceptable entonces?

“Un volcamiento puede ocurrir con un camión pesado que tiene su centro de gravedad alto, pero el conductor puede evitarlo frenando ligeramente mientras de ser posible, incrementando el radio de giro el vehículo volverá a caer sobre sus ruedas.” Francois Dovat

Esta es mi peor pesadilla. Espero nunca llegar al punto en que tenga que preocuparme de que todas mis ruedas estén en el piso, pero si me pasa, al menos ya sé cómo manejarlo.

“Si necesitas hacer una parada de emergencia, preciona el freno tan fuerte como puedas (no lo bombees) y esquiva el peligro mientras mantienes el freno abajo.” Bruce Meglino

Parar, soltar y frenar.

“Algo que hago en la pista que la mayoría de la gente no hace en la calle es estar pendiente de lo que me rodea. Trato de ver con 5-8 segundos de anticipación, revisando los espejos con frecuencia, juzgando los movimientos de los vehículos a mi alrededor y prediciendo los movimientos que más probablemente harán, mientras calculo una 'salida' por si es necesario.” Michael Johnson

De nuevo, estar alerta parece tan obvio, pero incluso los corredores de carreras están prediciendo y mantienen sus ojos abiertos. ¡Sólo hazlo!

“Los cauchos tienen un límite de agarre y es acumulativo. Por ejemplo, si usas 80% del agarre de tu caucho para frenar, sólo tienes 20% restante para girar. Si pasas del 100% de agarre, perderás el caucho.” Rizki Hadiaturrasyid

¡Cauchos! Hay que quererlos. Respétalos y cuídalos y ellos harán lo mismo por ti.

“Un conductor experto conoce su vehículo. Intensamente. No simplemente limitando tu vehículo a tus idas y venidas rutinarias. Conoce las limitaciones de tu auto en caminos que no recorres con frecuencia. Unos pocos viajes de carretera los fines de semana pueden ayudarte.” Uriel Moore

¿Una excusa para un viaje por carretera? Cuenten conmigo. Es hora de conocer más mi auto camino a Las Vegas por el fin de semana.

“Los conductores expertos saben cuándo no manejar. Escuchar las noticias del tráfico sobre la visibilidad y condiciones meteorológicas es la clave. La doble tracción no te salvará de visibilidad cero y el hielo.”  Uriel Moore

Esta es una movida inteligente. Los buenos conductores saben cuándo decir que no. Incluso para los mejores conductores del mundo, no vale la pena manejar en condiciones poco seguras.

“Al estacionarse es más fácil hacerlo de retroceso que hacia adelante. Hay múltiples razones para esto. Para empezar, los vehículos tienen un radio más agudo de giro al retroceder, haciendo más fácil enderezar el vehículo en espacios pequeños. La segunda razón es que los espejos hacen más fácil alinear el vehículo con las líneas del espacio mientras retrocedes.” Payton Baldridge

Esta es un poco intimidante para mí porque retroceder hacia un puesto siempre parece más peligroso. Pero tiene mucho sentido que es más fácil e inteligente. Lo intentaré... Algún día.

“No te quedes lelo. Si te quedas con la mirada perdida no estarás viendo nada en realidad. Llamo a esto ceguera babeante pero debe haber un mejor término para ello. Mantén tus ojos en movimiento todo el tiempo.” Ray Parker

Concéntrate. Los ojos en la meta. No estoy seguro de cuál es la meta, pero simplemente no te desconcentres.

“Para recuperar el control al colearse cruza el volante en la dirección contraria de la curva y acelera. En un carro bien diseñado, si desaceleras por tan sólo una fracción, el carro puede volver a su trayectoria correcta, pero si desaceleras mucho y muy rápido, puedes terminar en dirección contraria o girando.” Rui Soares

No me siento muy cómodo intentando esto, pero sabes que no hace ningún daño tener esta información en la cabeza, sólo en caso de que quiera intentar ser Vin Diesel por un día.

“Si alguien te dice que su carro inesperadamente se deslizó y que él o ella los salvó porque es un buen conductor, esa persona no tiene idea de lo que pasó. Sólo puedes salvarte en deslizadas que sabías que estaban a punto de ocurrir.” Tomasz Dobrowolski

Esta es una buena manera de vanagloriarse de ser un buen conductor. No puedo esperar para usarlo con alguien algún día.

“Los conductores expertos saben que todos los carros responden diferente al uso. Esto incluso aplica a dos carros que sean de la misma marca y modelo. Al manejar un carro nuevo, nunca lo harán a máxima velocidad ni harán maniobras arriesgadas. A eso se llega con el tiempo.” Alan Foreman

Así como no hay dos copos de nieve iguales, no hay dos carros iguales.

¡Comparte con todos tus amigos para que ellos también puedan aprovechar estos útiles consejos!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR