16 Platos que creías típicos y que en realidad no se inventaron en México

16 Platos que creías típicos y que en realidad no se inventaron en México205shares

Para nadie es un secreto que México es un país con una cultura muy rica y extensa desde todo punto de vista, y especialmente su cultura culinaria es incomparable, con una marcada influencia de sus ancestros precolombinos. Pero no fueron sólo los pueblos indígenas los que dejaron su huella en nuestras cocinas, lo cierto es que los conquistadores españoles trajeron consigo todas sus costumbres, incluyendo por supuesto las gastronómicas, las cuales se fusionaron de la mejor manera con las recetas de antaño, dejándonos en herencia un recetario muy variopinto, del que actualmente todos disfrutamos de buena gana.

Pero eso no es todo. Nuestros vecinos del norte también han tenido algo qué decir con respecto a nuestros hábitos alimenticios, ya que es inevitable que compartiendo tantos kilómetros de frontera no haya habido un intercambio cultural y especialmente culinario. Sigue leyendo para que descubras cuáles alimentos que has consumido toda tu vida, creyendo que eran absolutamente mexicanos, en realidad no lo son.

Las chimichangas

Aunque no se sabe con exactitud en qué ciudad norteamericana se originaron (algunos dicen que en Arizona, otros que en Phoenix, y otros que en Tucson), lo cierto es que son gringas y se inventaron cuando un chef lanzó por error un burrito a una freidora.

Los buñuelos

Fueron inventados en Sevilla, Granada (España) y eran el postre típico de toda la Península Ibérica. Aunque sí fue en México donde se mejoraron, al añadirles el toque especial de canela y miel de piloncillo.

El ceviche

De hecho, es un plato típico peruano. Aunque la idea de mejorarlo con chile y tostadas sí es completamente mexicana.

Los Tostitos

Según el libro Taco USA: How Mexican Food Conquered America, fueron inventados por la empresa Frito-Lay para comercializarlos en los Estados Unidos como un snack "auténticamente mexicano".

La horchata

Esta deliciosa bebida proviene de Valencia, España y aún se produce en la Madre Patria en diversas presentaciones.

La salsa picante Tabasco

No, no es de Tabasco. Todos sus ingredientes, así como su receta, provienen de la isla Avery, en Louisiana.

La salsa picante Tapatío

Aunque te cueste creerlo, tampoco es tapatía, sino de origen norteamericano. Fue inventada por Jose Luis Saavedra en Maywood, California en la década de 1970.

Calaveritas de azúcar

Los italianos fueron quienes inventaron eso de hacer figuritas de azúcar y, posteriormente, misioneros de ese país le enseñaron la técnica a los indígenas mexicanos.

Tacos al pastor

La técnica utilizada para preparar este plato es la misma de los shawarmas y kebabs, y que fue llevada a México por inmigrantes libaneses a principios del siglo XX.

Las tortillas crujientes para tacos

Fueron mencionadas por primera vez en el libro California Mexican-Spanish Cookbook de 1914, pero realmente su popularización se la debemos a la cadena de comida rápida Taco Bell

Los nachos con chili y queso

Este es un invento mitad mexicano y mitad norteamericano, que además ocurrió prácticamente por accidente, cuando un grupo de mujeres provenientes de Texas, Estados Unidos, llegó al restaurante Piedras Negras, de Cohuila, buscando comida y cerveza, el dueño combinó todas las sobras que tenía para poder ofrecerles un plato sustancioso.

Las fajitas

Este plato se inventó en la década de los 30, en el siglo pasado, en el sur y el oeste de Texas, Estados Unidos.

La "ola" en los eventos deportivos

La primera vez que se registró este tipo de actividad entre los asistentes de un estadio fue en un partido entre los Yankees de Nueva York y los Atléticos de Oakland en octubre de 1981, coordinado por el porrista profesional "Krazy" George Henderson.

Los burritos

Los burritos, tal y como los conocemos hoy en día, fueron inventados por el restaurant El Cholo Spanish Cafe de Los Ángeles en  1930.

La Rosca de Reyes

La costumbre de elaborar y consumir este pan dulce todos los 6 de enero se originó en Europa durante la Edad Media y fueron los españoles quienes la llevaron a México.

Los churros

Los inventaron los chinos, pero salados. Los portugueses les pusieron azúcar y los españoles los llevaron a México.

¿Conoces algún otro plato típico mexicano que en realidad tenga un origen extranjero? ¡Cuéntanos en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR