15 Trucos para hacer que tus zapatos viejos se vean como nuevos

15 Trucos para hacer que tus zapatos viejos se vean como nuevos2shares

Los zapatos son una prenda imprescindible en nuestro guardarropa, pero nunca falta un par que nos haga vivir una auténtica tortura; ya sea desde una simple rozadura hasta una ampolla, o que al poco tiempo de usarlos ya estén deteriorados.

No hay nada peor para el calzado que agua, mugre y polvo en el camino. Por eso si quieres que tus zapatos te sirvan durante mucho tiempo, te recomendamos cuidarlos correctamente. No es necesario gastar dinero en detergentes especiales, es suficiente conocer solo algunos trucos que harán que tu calzado luzca como nuevo.

Es probable que hayas sido dueño de zapatos malolientes, manchados y viejos que a pesar de su alto precio has tenido que desechar antes de tiempo. Con esta guía básica vas a aprender cómo rescatar tus zapatos dañados con simples técnicas caseras que los harán parecer como nuevos. En Buenamente.com sabemos que los accidentes suceden, pero estamos dispuestos a ayudarte a remediar sus desagradables consecuencias.

1.- Estira tu calzado de piel

Este método también servirá para las imitaciones de piel pero solo si son de buena calidad. Para empezar, calienta agua. En cuanto el agua hierva, viértela adentro de los zapatos. Déjala ahí durante algunos segundos y retira el agua. Luego ponte el calzado y camina hasta que se seque por completo.

2.- Afloja las puntas de tus zapatos en el congelador

Si tus zapatos te aprietan de las puntas, lo que debes hacer es llenar con agua dos bolsas Ziploc y sellarlas, colócalas en la parte delantera de los zapatos, mételos en el congelador y déjalos reposar toda una noche hasta que las bolsas de agua se congelen. A medida que el agua se congele, las paredes de los zapatos se estirarán suavemente. Al sacarlos del congelador, antes de retirar las bolsas deja que se descongelen durante unos 20 minutos a temperatura ambiente.

3.- Impermeabiliza tus zapatos con cera de abeja

Haz a prueba de agua tus zapatos de lona y mantén tus pies secos en temporada de lluvias con cera de abejas. Sólo frota con cera la superficie del zapato y luego aplica calor con una secadora para que penetre las fibras.

4.- Cómo secar el calzado de piel mojado

Usando periódicos o bicarbonato de sodio puedes secar tu calzado de piel natural. Llena por dentro los zapatos con bolas de papel periódico o cualquier otro papel para que tu calzado mantenga su forma inicial. Por encima también envuelve los zapatos con varias capas de periódico. Recuerda que sus hojas no deben tener fotografías ni demasiado tinte, y el relleno se debe cambiar luego de algunas horas.

5.- Elimina arañazos y manchas secas con una lima

Este tip es sólo para zapatos mate y sin brillo, lo primero que debes hacer es con un paño suave limpiar la zona de la mancha, trata de quitar la mayor parte de la mancha como te sea posible. Luego frota suavemente con una lima de uñas o papel de lija hasta que la mancha haya disminuido su apariencia o hasta que haya desaparecido por completo.

6.- Elimina las manchas en los zapatos de piel con harina de maíz

Si tus zapatos de piel o ante tienen manchas de grasa, vierte harina de maíz sobre la mancha y esta absorberá la grasa, déjalo reposar y después sacude, cepilla o limpia con un paño limpio.

7.- Zapatos de tela

Moja tus tenis y frótalos con un detergente blanqueador (tanto la suela como la tela). Deja actuar el detergente durante 15 minutos, luego frota con un cepillo y enjuaga.

8.- Renueva la gamuza

Bajo el efecto de agua, calor y otros factores, la gamuza con el tiempo empieza a ponerse más dura. Para hacer que su vida útil dure más, puedes renovar el material usando vapor. Lo puedes hacer con una plancha sin tocar la superficie, solo poniéndole vapor.

9.- Suelas blancas

La pasta de dientes es un producto muy útil en la limpieza de zapatos sucios. Lo único que tienes que hacer es aplicar un poco de pasta dental en un cepillo de dientes viejo y asegúrate de limpiar no sólo la suela del zapato, sino que también puedes limpiar el lateral y la punta de los zapatos.

10.- Para ensanchar los zapatos

Por lo general, cuando los zapatos son nuevos suelen estar un poco apretados, para aflojarlos un poco sólo debes usar unos calcetines gruesos, ponerte los zapatos y echar aire caliente durante unos minutos con ayuda de una secadora de cabello. Al final, quítate los calcetines y ponte los zapatos, verás como se han aflojado sin esfuerzo.

11.- El calzado de piel

El alcohol isopropílico es el auxiliar ideal para limpiar el calzado de piel sin dejar manchas. No es necesario sumergir los zapatos en alcohol, lo único que tienes que hacer es aplicar un poco directamente sobre la mancha con ayuda de un isopo de algodón, frota suavemente formando círculos y ¡listo!; la suciedad desaparecerá y el alcohol se evaporará sin dejar mancha.

12.- Zapatos de gamuza

La gamuza es un material elegante, suave y delicado. Para que se mantengan en buen estado hace falta un cuidado exhaustivo. Uno de los peligros que enfrenta este tipo de calzado es el agua.Si tus zapatos de gamuza fueron afectados por el agua comenzarás a notar manchas y pérdida en la consistencia en el material. Para recuperarlos debes secarlos rápido. Tras hacerlo comienza a frotar el calzado con un cepillo suave, hazlo sin lento o podrías afectar aún más el material. Luego, toma una goma de borrar y comienza a frotar las manchas que se formaron por el agua. Asegúrate de que esta esté limpia.

13.- Elimina el mal olor

El bicarbonato de sodio es una sustancia mágica ideal para eliminar lo malos olores en el calzado. Sólo debes vaciar un par de cucharadas espolvoreadas en el interior de tus zapatos, además de absorber los malos olores los refrescará; deja reposar por una noche y al día siguiente sólo sacude el polvo.

14.- Suelas resbalosas

Si tienes zapatos con suelas resbalosas, lo que tienes que hacer es aumentar su adherencia lijando un poco con papel de lija de grano grueso. Entre más arañado quede, mejor.

15.- Los zapatos de charol

Si quieres limpiar tus zapatos de charol y no quieres que pierdan su brillo, aplica un poco de aceite mineral o vaselina sobre un paño limpio de terciopelo o esos pañitos que traen los lentes y frota sobre tus zapatos.

¿Crees que nos faltó mencionar algún truco? 

¿Cuáles son tus zapatos viejos favoritos? ...Sube una foto en los comentarios. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR