15 Ocasiones en las que la historia se repitió a sí misma de forma increíble

15 Ocasiones en las que la historia se repitió a sí misma de forma increíble616shares

El concepto de "recurrencia histórica" no es algo nuevo. Numerosos filósofos y pensadores han planteado la idea de que la historia de alguna manera es cíclica, por lo que gira en círculos, repitiéndose a sí misma una y otra vez. De esta manera, los eventos que ocurren en el tiempo presente, muy probablemente ya han sucedido en el pasado y también es factible que vuelvan a darse en el futuro. Por eso hay algunos autores que afirman que son aquellos que no conocen la historia, quienes están condenados a repetirla. ¡Así que quizás después de leer este artículo quieras ir a echarle una repasada a tus libros de historia de la escuela!

En todo caso, a nosotros en Buenamente.com se nos ha despertado la curiosidad con este tema, por lo que decidimos hacer una investigación al respecto. Como resultado, hemos logrado reunir 15 excelentes ejemplos en los que efectivamente la historia se repitió a sí misma de la manera más extraña e inesperada. Sigan leyendo para que se enteren de estos interesantes hechos históricos.

15. La muerte de Germánico y de la princesa Diana de Gales

Cuando murió la princesa Diana en 1997, la familia real británica se mantuvo firme en lo relativo a protocolos y convenciones, en vez de seguir los deseos sentimentalistas del público, como poner banderas a media asta o celebrar un funeral de estado, lo que condujo a  que su popularidad descendiera a un nivel nunca antes visto.

Algo similar ocurrió con la muerte de Germánico, sobrino del emperador romano Tiberio y gobernador de Siria. A su muerte, al público le pareció que la familia imperial romana mostró muy poco respeto, cuando el emperador y su madre no salieron a recibir la procesión funeraria de Germánico junto al resto del pueblo, volviéndose en su contra.

14. Jugurtha y Muammar Gaddafi

La historia del dictador libio Muammar Gaddafi, guarda muchos paralelismos con Jugurtha, el rey de la antigua Numidia, lo que hoy conocemos como Algeria.

Jugurtha era sobrino de Micipsa, rey de Numidia y un aliado poderoso del Imperio Romano. Jugurtha ascendió al poder removiendo la monarquía de sus primos. Qadhafi accedió al poder al liderar un golpe de estado contra el rey Idris, quien tenía el apoyo del  Imperio Británico

Tanto Jugurtha como Gaddafi iniciaron sus carreras políticas como líderes militares y también tenían en común que usaron sus riquezas para manipular a sus contrapartes occidentales.

Otra similitud es que ambos se atrevieron a desafiar a la superpotencia de su tiempo. Jugurtha, al matar a los romanos y atacar la ciudad en la que su hermano se escondía, y Gaddafi, al apoyar al Ejército Republicano Irlandés y la Organización por la Liberación de Palestina, ganándose el odio de los Estados Unidos.

El final de ambos mandatarios también tiene sus similitudes, en el caso de Jugurtha, el general romano Sulla fue designado para destituirlo, lo cual logró formando alianzas con sus países vecinos. En el caso de Gaddafi, los aliados occidentales reclutaron a rebeldes sirios para deponer al dictador. El destino de Gadafi, linchado por la multitud, fue menos humillante que el de Jugurtha, quien fue llevado a Roma encadenado y encerrado en un calabozo hasta su muerte.

13. Teorías conspirativas acerca de la muerte: Elvis, Tupac y Alejandro I de Rusia

Numerosos fanáticos de Elvis y Tupac afirman que estos cantantes no murieron, dando como argumentos detalles como que el nombre de Elvis está mal escrito en su tumba en Graceland o que en un video de Tupac, lanzado posteriormente a su muerte, se le ve usando unos zapatos que se comercializaron luego de su deceso. Pero desde hace mucho tiempo atrás ya la gente elaboraba teorías conspirativas como estas.

Alejandro I de Rusia fue un emperador muy popular, ya que fue uno de los primeros en derrotar a Napoleón. En 1825, cuando tenía 47 años, Alejandro enfermó de un resfriado que evolucionó a Tifus, lo que lo mató en muy corto tiempo.

La gente de su tiempo pensaba que Alejandro se había puesto paranoico luego de que trataran de secuestrarlo, o que se sentía culpable por el rol que jugó en la muerte de su padre. Así que enseguida surgieron rumores de que el emperador había fingido su muerte y que en realidad se encontraba viviendo como monje en un monasterio.

12. El holocausto judío y el holocausto armenio

Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra "holocausto", enseguida piensa en el genocidio judío perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Pero lamentablemente esta no ha sido la única vez en la historia que algo tan terrible ha ocurrido. El gobierno turco, que en ese momento estaba regido por el imperio otomano, pensaba que los armenios eran infieles, así que comenzaron a limitar sus derechos durante la última década del siglo 19. Los armenios intentaron protestar, pero fueron masacrados. Posteriormente, cuando Turquía se incorporó a la Primera Guerra Mundial, apoyando a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro, el gobierno pensó que los armenios en su territorio podían volverse en su contra, así que decidieron exterminarlos. Lograron asesinar alrededor de un millón y medio de armenios, sobreviviendo solo 388,000 en todo el imperio otomano.

11. Intentos de conquista de Afganistán

Los ingleses eran invencibles a nivel militar durante los siglos XIX y XX y conquistaban todos los países que atacaban, excepto Afganistán, donde no lograron obtener resultados favorables, debido a las dificultades que tuvieron al enfrentar su terreno, clima y tribus. Hubo tres guerras Anglo-Afganas y los británicos jamás lograron ganar.

Posteriormente, en la década de los 80, en el siglo XX, Rusia también intentó conquistar Afganistán durante la Guerra Fría, pero no lo lograron.

En el siglo XXI fue Estados Unidos el que desplegó sus fuerzas en Afganistán tras los ataques liderados por Osama Bin Laden contra la nación norteamericana, pero hasta el día de hoy siguen sin lograr obtener control total sobre este país.

10. Chaplin y el novio distraído

El conocido meme del novio distraído apareció en la Internet aproximadamente en 2010. Y se parece sospechosamente a un afiche de la película de 1922 de Charlie Chaplin, llamada "Día de pago".

9.Los asesinatos Erdington

Dos mujeres de 20 años fueron asesinadas en Erdington, un suburbio de Birmingham, Inglaterra, la noche del 27 de mayo. Mary Ashford y Bárbara Forrest fueron ahogadas en la piscina local. Ambas estuvieron bailando la noche anterior y sus cuerpos presentaban moretones y muestran signos de violación.

El único detalle es que a ambos casos los separan 157 años de diferencia. Mary fue asesinada en 1817 y Bárbara en 1974. En ambos casos el asesino nunca fue encontrado, a pesar de existir varios sospechosos, pero ninguna evidencia incriminatoria definitiva. Los hermanos de ambas víctimas trataron de apelar la decisión de la corte y fallaron, por lo que ambos casos siguen siendo misterios.

8. Los misterios de las expediciones en globo de Dyatlov Pass y S. A. Andrée

En 1959, un grupo de estudiantes viajó a los Urales para una expedición de dos semanas y jamás regresó. Mientras que otro grupo, liderado por el ingeniero, físico, político, aeronauta y aventurero sueco S. A. Andrée trató de llegar al Polo Norte en 1897, falleciendo en el camino.

Ambos grupos estaban constituidos por aficionados bien preparados. Llevaban suficientes ropas de abrigo, fósforos y demás suministros para sobrevivir suficiente tiempo. Las condiciones meteorológicas eran favorables para ambas expediciones. Los científicos aún estudian fotos, muestras de ADN y otras evidencias para determinar las causas de estas tragedias.

7. La Gran Depresión y la Gran Recesión

Estos dos episodios constituyen las dos tragedias económicas de su tiempo. Ambas crisis se originaron en los Estados Unidos y se esparcieron por el resto del mundo.

6. Las tragedias del Titanic y el Vasa

Ambos barcos se hundieron debido a errores en su construcción, por el tamaño y modernidad de las naves. Los dos hundimientos ocurrieron en medio de buenas condiciones climatológicas y las muertes de los pasajeros fueron causadas por la falta de botes salvavidas y procedimientos de rescate mal organizados.

5. Napoleón y Carlos XIV Juan de Suecia

Ambos hombres llegaron a la cima del poder sin tener sangre real. Napoleón se convirtió en emperador de Francia luego de una revolución, mientras que Bernadotte fue adoptado por el rey sueco y terminó convirtiéndose en rey a su vez. Ambos introdujeron reformas y cambios importantes en sus países y empezaron una nueva dinastía.

4. Josef Stalin y Genghis Khan

Josef Stalin and Genghis Khan fueron conocidos por gobernar cruelmente vastos territorios, la Unión Soviética y el Reino Mongol, respectivamente. Ambos pasaron su niñeza en la pobreza y perdieron a sus padres a una edad muy temprana. Ambos tenían apodos que les describían: El de Stalin era "Hombre de Hierro" y el de Khan "El gran gobernante". Ambos vivieron más allá de los 60 años y se casaron varias veces. Y las muertes de ambos están rodeadas de misterio y teorías conspirativas.

3. Mujeres guerreras, Juana de Arco y Emilia Plater

Estas dos jóvenes lideraron ejércitos y lucharon por la independencia de sus patrias. Juana de Arco fue una heroína en la lucha de Francia contra el Imperio Británico en la década de 1420. Emilia Plater lideró las tropas polacas contra el Imperio Ruso en el levantamiento de 1830.

Ambas fueron rechazadas por los líderes militares y tuvieron que esforzarse mucho para poder ser aceptadas en el ámbito militar. Ambas usaron ropa masculina durante el combate y ambas cumplieron un rol motivador para las tropas, al ser consideradas símbolos de las rebeliones. Desafortunadamente, otra característica que ambas comparten es que murieron muy jóvenes.

2. Reinas notables: Victoria y Elizabeth II

La primera similitud entre estas dos reinas británicas es un reinado increíblemente largo. Victoria reinó por más de 63 años y fue la monarca que más tiempo permaneció en el trono de Inglaterra hasta que en septiembre de 2015, su tataranieta Elizabeth II rompió su récord. Ambas se convirtieron en reinas siendo bastante jóvenes,  Victoria a los 18 años y Elizabeth, a los 25, y han sido conocidas por su interés en las nuevas tecnologías. Ambas tuvieron largos y felices matrimonios y varios hijos (Victoria 9 y Elizabeth 4) y han sido madres y cabezas de familia muy estrictas. Y, por último, ambas reinas sufrieron atentados por hombres que les dispararon mientras cabalgaban en los alrededores del Palacio de Buckingham.

1. Los asesinatos de Lincoln y Kennedy

Ambos presidentes fueron asesinados de un tiro a la cabeza, en público, un día viernes. En ambos casos el autor del crimen fue un solo hombre que fue atrapado de inmediato. El carro en el que iba Kennedy cuando fue asesinado era una limosina Lincoln.

¿Conoces alguna otra recurrencia histórica que merece entrar a esta lista? ¡Cuéntanos al respecto en los comentarios! 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR