11 ingredientes tóxicos que pudieran estar presentes en tus cosméticos

11 ingredientes tóxicos que pudieran estar presentes en tus cosméticos2shares

El maquillaje ha estado presente en nuestra cultura por siglos, siendo las civilizaciones antiguas las auténticas precursoras del cuidado de la belleza y de la piel. Múltiples pigmentos empleados para ornamentar los rasgos de las mujeres han sido derivados de fuentes naturales y otros han sido desarrollados para emularlos, así se ha creado una poderosa industria que todos los años produce millones y millones de ganancias a costa de nuestro eterno deseo de lucir cada día más atractivas.

¿Pero qué tal si te dijéramos que ciertos componentes presentes en los productos de higiene personal o maquillaje pueden ser nocivos para tu salud? Sí, así como lo escuchas. Más allá del uso difundido o de lo que expresan las etiquetas, algunos ingredientes contenidos en los productos de maquillaje que usamos podrían tener graves consecuencias en nuestro organismo, así que creemos necesario informarte al respecto para que los reconozcas y, en la medida de lo posible, los evites.. 

Aunque parezca inocuo, el maquillaje podría ser tóxico no solo para el ambiente, sino para quien lo emplea

Según Greenpeace, muchas de las sustancias empleadas en los productos de belleza son bioacumulables y  difíciles de eliminar a través de nuestra piel y nuestros procesos orgánicos. Conocerlos y saber identificarlos puede marcar una diferencia.

Una mujer en promedio consume cada día 12 productos cosméticos con 160 distintos ingredientes

Sorprendentemente, los hombres no están exentos, pues de esta cifra, consumen la mitad. Por ello, es importante conocer estos ingredientes tóxicos y sus potenciales efectos sobre la salud para así poder evitarlos o reducir su uso al mínimo.

Triclosán

Ampliamente usado por sus propiedades antibacterianas y fungicidas, es incoloro y posee un suave aroma a fenol. Si seingiere vía oral puede ocasionar graves consecuencias, con riesgo hasta mortal. Está presente en desodorantes, lociones para afeitado, champús, acondicionadores, etc.

En 2010, un estudio centífico del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA), alertó sobre las potenciales consecuencias de triclosán

En el mismo se indicaba la permanencia del triclosán en los sistemas fluviales, dado que al bloquear la fotosíntesis, las plantas encuentran problemas para excretarlo.

Formaldehido

Conocido también como metanal, este compuesto químico es altamente volátil e inflamable, se encuentra en sales, cremas de baño, champús, y productos para alisar el cabello. 

Su uso en estos productos ha sido prohibido en ciertos países debido al riesgo para la salud de los profesionales que los emplean

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo clasificó en el Grupo 1 de sustancias carcinógenas para humanos.

Parabenos

Por sus propiedades bactericidas, los parabenos están presentes en champús, cremas, lubricantes, autobronceadores y dentífricos, etc.

Su uso puede causar irritación de la piel, rosácea y dermatitis de contacto 

Polietilenglicol (o PEG)

Se emplea principalmente en cremas, se le atribuyen daños al sistema nervioso por contacto frecuente con la piel.

Butilhidroxianisol (o BHA)

Es un antioxidante sintético empleado principalmente para conservar cremas hidratantes y maquillaje. 

Siloxano

Esta sustancia se emplea para ablandar maquillaje y cosméticos pero se ha comprobado que afecta negativamente el hígado.

P-fenilendiamina

Esta presente generalmente en tintes permanentes y según lo indican ciertos estudios, podría causar cáncer

Dietanolamina

Usado en como emulsionante, disolvente y detergente en cosméticos y champús, para lograr una textura espumosa y cremosa. 

Su combustión genera dióxido de carbono, monóxido de carbono  y óxido de nitrógeno

Al entrar en contacto con la piel, puede causar irritación y afectar a largo plazo el sistema nervioso. 

Ftalato de dibutilo (o DBP)

Es comúnmente empleado en la industria cosmética como plastificante y se encuentra presente en los esmaltes de uña generalmente. 

Incluido desde 2006 en la "Lista de teratógenos sospechosos", pues se presume que actúa como un disruptor de las funciones endocrinas

Ahora que los conoces, seguramente chequearás muy bien tus cosméticos y maquillaje antes de adquirirlos

Coméntanos tu opinión sobre este tema y comparte esta importante información con todas las personas que creas que la consideren útil

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR