11 fotografías que te harán replantearte el tamaño del universo y el lugar que ocupas en él

11 fotografías que te harán replantearte el tamaño del universo y el lugar que ocupas en él77shares

Una pregunta tan aparentemente sencilla como ¿el planeta Tierra es grande o pequeño?, puede llegar a hacerse muy complicada de responder si la pensamos detenidamente. El tamaño es relativo, para nosotros puede parecernos enorme, pero si lo comparamos con otros planetas del Sistema Solar ¿seguirá siendo tan descomunal?

A las personas se nos hace muy difícil comprender las distancias y tamaños muy grandes, al igual que los extremadamente pequeños. Esto es debido a que pensamos en una escala humana y todo aquello que se salga de ahí, escapa a nuestra comprensión.

En ocasiones como esta, la mejor manera para comprender dichas magnitudes es la utilización de ejemplos comparativos. Para que nos hagamos una idea de las medidas de nuestro planeta, os vamos a mostrar unas imágenes y unos cuantos datos curiosos acerca del mismo.

La foto fue tomada por la sonda espacial Cassini de la NASA, en 2013. El puntito blanco señalado con la flecha es la Tierra. La distancia a la que fue tomada la imagen es de 1.450 millones de Km.

En la imagen vemos cómo quedaría América del Norte si lo superpusiésemos sobre la superficie del planeta más grande del Sistema Solar: Júpiter. Como podéis ver, el tamaño del continente, tan grande en nuestro planeta, apenas es una ridícula mancha comparado con el gigante gaseoso.

Mira cómo quedarían los anillos de Saturno si sustituyésemos éste por nuestro planeta Tierra. Nada como el original.

Los anillos de Saturno son tan grandes que podríamos colocar 6 Tierras en su ancho perfectamente alineadas. Están compuestas por millones de trozos de piedra y hielo provenientes de cometas o asteroides. Algunas de las partículas son tan pequeñas como un grano de sal, mientras que otras alcanzan el tamaño de casas.

Marte es el planeta que tiene más posibilidades de convertirse en un segundo hogar para la humanidad. Es más o menos la mitad de grande que la Tierra. America del Norte ocuparía, ella solita, casi uno de los hemisferios del planeta en su totalidad.

Aún siendo Marte más pequeño que la tierra, tiene el honor de ser el propietario de la montaña volcánica más alta de todo el Sistema Solar. Su tamaño es tal que, si estuviese situada en la Tierra, cubriría completamente la superficie que vemos en la imagen.

Ío, la 3a luna de Júpiter, es el objeto más activo por km² geológicamente hablando. En sus superficie se encuentran más de 400 volcanes activos. En América del Norte apenas hay 100 y ya veis que es un poco más grande que Ío.

Europa es una de las 4 grandes lunas que posee Júpiter. Está compuesta, principalmente, por agua, tanto en forma líquida como sólida. Si juntásemos todo el agua del planeta Tierra e hiciésemos una esfera, sería 500 km más pequeña que si hiciésemos lo mismo con el agua de la luna Europa.

El Sol contiene el 99,86% de la masa total de nuestro Sistema Solar. Su tamaño es tal que en su interior hay espacio para albergar 1,3 millones de planetas Tierra. Bastante grande, ¿no?

Si piensas que el Sol es colosal y nuestro sistema planetario lo es aún más, solo tienes que mirar la imagen de aquí abajo y buscar la palabra “Sun”. Ese pequeño punto es el Sistema Solar y como puedes ver, vivimos entre medias de otros 100 millones de estrellas, con sus propios sistemas planetarios, que conforman nuestra galaxia.

Para rizar el rizo un poco más, en la imagen siguiente fijaos en el punto rojo. Ese punto muestra nuestra galaxia, que vive dentro de un supercúmulo de galaxias llamadas Laniakea. Como dijo Carl Sagan “Somos como mariposas, que solo revolotean un día y creen que es para siempre”.

Después de estas imágenes, el concepto de grande y pequeño que tenemos varía notablemente, ¿no creéis?. Al fin y al cabo somos solo un punto microscópico en la inmensidad de la cúpula celestial. ¿Quién sabe dónde se encontrará otro lugar similar al nuestro?

Fuente: Business Insider 

Traducción y adaptación Buenamente.com

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR