10 Tratamientos médicos usados en la vieja escuela que te pondrán la piel de gallina.

10 Tratamientos médicos usados en la vieja escuela que te pondrán la piel de gallina.0shares

La medicina a lo largo de la Historia es un tema que siempre ha llamado la atención a médicos e historiadores por igual, especialmente en lo referente a la evolución de la metodología clínica a lo largo de nuestros siglos, puesto que resulta inevitable contrastar los métodos antiguos con los actuales, aflorando casos y situaciones que, cuando menos, escandalizan a unos y sorprenden a otros.

En el caso de la Edad Media, por ejemplo, donde precisamente la medicina se debate por ser interpretada como ciencia de la curación o de la tortura, no pocas situaciones se han producido que ahora serían capaces de hacer retroceder a los médicos más audaces o a los historiadores con más estómago. Para nadie es un secreto que en algún punto de la historia los médicos practicaban un tipo de medicina que hoy sería considerada una tortura. A pesar de los grandes avances médicos, todo debe tener un inicio.

Desde épocas antiguas se realizan procedimientos médicos que han ido poco a poco evolucionando a lo que conocemos hoy en día. Lamentablemente el ser humano tuvo que pasar por varios procedimientos terribles y poco eficientes para lograr crear los que son utilizados actualmente, y que al parecer no son tan dolorosos. No dudamos que las peores películas de terror de la historia hayan tomado un poco de inspiración de ellos. Conoce a través de las siguientes fotografías cómo era la medicina hace muchos años atrás, con aparatos extraños y medicamentos que sin duda causaban más daño y dolor que bien.

1. Injerto tisular.

Este procedimiento tuvo sus inicios durante la Primera Guerra Mundial y era realizado por el doctor Harold Gillies. Con este se pretendía reconstruir los rostros de hombres que era heridos. Para la época los injertos y la cirugía plástica reconstructiva tenía un 0% de éxito.

Se tomaba piel sana del cuerpo...

Ésta era primero cosida a un tubo y temporalmente cosida al área afectada. El tubo servía para mantener la sangre circulando hasta el área dañada, lo que disminuía en gran medida la posibilidad de contraer alguna infección.

2. Helioterapia.

Nos vendría mejor pensar que esta era una practica alienígena, pero, era real y de este mundo. Durante los años 1800 se enviaba a los niños que sufrían de lupus o tuberculosis a hospitales y clínicas para recibir helioterapia.

La piel de los niños producía vitamina D en respuesta a la luz...

Y gracias a eso sus cuerpos podían combatir mejor las infecciones bacterianas.

3. Electro estimulación de músculos faciales.

El neurólogo de origen francés, Guillaume-Benjamin-Amand-Duchene, electrocutó a varios de sus pacientes para que pusieran caras chistosas y luego fotografiaba sus rostros con el único fin de aprender de ellos.

Su idea inicial era explorar los músculos de las manos.

Pero más adelante decidió que era mejor la cara. Durante su vida capturó cientos de fotos muy detalladas.

4. Pulmones de hierro.

En esta foto vemos a un grupo de niños con pulmones artificiales. Éste fue un método muy utilizado durante la primera mitad del siglo XX para tratar la epidemia de polio, enfermedad que causaba parálisis, lo que incluso impedía que los pacientes pudieran respirar.

Las máquinas los ayudaban a respirar pero el precio era caro...

Pues debían permanecer encerrados en estas durante semanas o años en algunos casos.

5. Extirpación de costillas.

Esta a diferencia de otras no era una práctica tan terrible, pues no se trataba sólo de un experimento. A este hombre, por ejemplo, tuvieron que removerle una costilla para drenar el pus de sus pulmones antes de que terminara ahogándose en él.

Este era uno de los efectos secundarios de la neumonía antes de que existieran los antibióticos.

6. Suspensión en una red.

Aunque parece un método de tortura, éste es en realidad el procedimiento que se realizaba para tratar a pacientes con escoliosis.

Para tal fin la gente era atada de manos y pies.

Esto se implementó durante la misma época en que brotó la polio, así que pueden imaginar todo lo que se podía ver en los hospitales.

7. Matar piojos con veneno.

La niña de la imagen estaba recibiendo una dosis de este tratamiento con venenos contra insectos para matar los piojos de su cabeza.

Tener piojos era muy común durante la Segunda Guerra Mundial.

Especialmente en los campos de concentración. Como si todo por lo que pasaron no hubiera sido suficiente.

8. Máquinas de rayos violetas.

Para este tratamiento se utilizaban bongs portátiles que los médicos daban a sus pacientes para aliviar dolores e irritaciones de la piel. Se podía, por ejemplo, descongestionar la nariz ante un resfriado.

La máquina funcionaba con electricidad...

Y luego ocupaba una variedad de vidrios y metales para curar el cuerpo.

9. Pelotas en los pulmones.

Estas pelotas de acrílico se utilizaban con el fin de colapsar los pulmones de una persona para que “descansaran” y de esta manera se curaban las lesiones causadas por la tuberculosis.

En ocasiones los pacientes terminaban teniendo complicaciones graves.

Esto se debía a que muchas veces a muchos pacientes nunca se las quitaban y como consecuencia contraían infecciones o sepsis.

10. Tratamiento de la vista con estroncio radiactivo.

El hombre de la imagen está recibiendo una dosis de estroncio radiactivo, el cual es disparado directamente al globo ocular con el fin de destruir tumores o cualquier otro agente que pudiera haber estado afectando la vista.

Este método todavía es utilizado hoy en día.

 Sí, como lo leen. Sin embargo, actualmente el procedimiento no es tan escalofriante, ya que te inyectan directamente el ojo.

¿Cuál te pareció más aterrador? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR