10 Síntomas tempranos del Alzheimer que jamás debes ignorar por tu bien

10 Síntomas tempranos del Alzheimer que jamás debes ignorar por tu bien11shares

Por lo general, las personas no consideran que la detección temprana del Alzheimer pueda hacer una gran diferencia en el paciente, puesto que los pronósticos son pocos alentadores y sus tratamientos muy limitados. No obstante, eso no quiere decir que debas ignorar sus señales, ya que su diagnóstico a tiempo sí podría representar una posible mejora, de acuerdo con las últimas investigaciones.

Los tratamientos más novedosos para el Alzheimer consisten en tratar a los pacientes con signos tempranos con un medicamento que reduce la producción de beta amiloide (proteínas que forman placas dañinas en el cerebro). De acuerdo con las investigaciones, las personas empiezan a desarrollar placas amiloide, al menos, unos 10 años antes del diagnóstico de esta terrible enfermedad.  Por ese motivo es importante conocer cuáles son sus primeros síntomas, para que así puedas combatir esta enfermedad a tiempo...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

No dudes en COMPARTIR esta nota con tus amigos y déjanos tu opinión en los COMENTARIOS.

El Centro para la Investigación y Tratamiento del Alzheimer en el Hospital Brigham y de la Mujer en Boston ha estado llevando a cabo un estudio muy interesante llamado "A4"

La Dra. Reisa Sperling es la que encabeza este ensayo clínico y pretende evaluar el efecto del medicamento que reduce la producción de beta amiloide en pacientes con Alzheimer, pero que aún tienen la capacidad de pensar y memorizar sin problema.

Se espera que el ensayo dure al menos 3 años, para ver si hay algún cambio significativo en la memoria de los pacientes o en los niveles de amiloide

"Cuando una persona experimenta muchos problemas de memoria, ya tiene una pérdida significativa de neuronas", declara el Dr. Sperling. "[Por eso] necesitamos encontrar y tratar a las personas mucho antes".

¡Ese es el motivo por el cual debes saber cómo detectar esta enfermedad a tiempo! A continuación, te dejamos 10 síntomas tempranos del Alzheimer:

1. Perderte cuando estás conduciendo

El Alzheimer puede causar confusión y desorientación, así que si notas que empiezas a olvidar y perder cruces o rutas por lugares donde has conducido muchas veces, puede que debas preocuparte.

2. Preocupación por la memoria

Los problemas de memoria constituyen uno de los síntomas más comunes del Alzheimer. De acuerdo con varios estudios, las personas que viven preocupados por su memoria son las que generalmente tienen placas de Alzheimer en sus cerebros y tienen mayores probabilidades de desarrollar demencia.

"Las personas deberían confiar en lo que observan sobre ellos mismas", declaró Rebecca Amariglio, neuropsicóloga de Harvard

"Es común en una serie de afecciones de salud, incluida la artritis y la enfermedad de Parkinson, que las personas sientan que algo no está bien antes que otros lo noten", comentó Frank Jesse, Investigador del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas.

3. Problemas para hablar y escribir palabras

A las personas con inicios de esta enfermedad les resulta difícil encontrar las palabras adecuadas a la hora de expresarse, tanto de manera oral como en papel. Según la Asociación de Alzheimer, estas personas suelen interrumpir la conversación con el fin de hallar la palabra que desean y podrían también presentar dificultades con el vocabulario.

4. Recuerdos irregulares de eventos recientes

Olvidar un evento importante reciente, como una gran noticia o una conversación clave con alguien, es muy preocupante, sobre todo cuando las personas no recuerdan que lo olvidaron.

"Si recuerdas que olvidaste algo, como tus llaves, eso significa que tu cerebro todavía está tratando de acceder a esa información", comenta el Dr. Sperling

Siempre y cuando tengas la capacidad de recordar aquello que olvidaste, no debes preocuparte.

5. Incapacidad para planificar

En las primeras etapas del Alzheimer, las personas pueden experimentar incapacidad para planificar o realizar varias tareas a la vez. Un ejemplo de esto puede ser cuando alguien que solía encargarse de planificar los eventos de una empresa empieza a tener problemas de organización.

6. Perder el interés en tus pasatiempos favoritos

Otro signo temprano de esta enfermedad es cuando las personas empiezan a perder interés en sus actividades favoritas. Por ejemplo, cuando un golfista o un futbolista renuncia a su juego semanal.

"Los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad de Alzheimer pueden causar apatía, lo que hace que las personas pierdan motivación", comenta el Dr. Sperling

Incluso, este síntoma puede imitar la depresión. "Si un paciente nunca ha tenido depresión antes o no tiene una razón obvia para estar deprimido, como la pena por la pérdida de un ser querido, eso es preocupante", agrega.

7. Saltarte eventos sociales

Estudios revelan que los pacientes con signos tempranos prefieren saltarse los eventos sociales, ya que sienten que no son capaces de seguir las conversaciones. "Hemos visto que la dificultad para seguir conversaciones, especialmente en un grupo, puede ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer", declara el Dr. Sperling.

8. Problemas para administrar las finanzas

De acuerdo con los estudios, estas personas también tienen problemas para hacer seguimiento de su dinero, del pago de facturas e incluso tienen problemas para mantener un saldo adecuado con el que cubrir todos los gastos.

"Cuando hablo con los pacientes en mi consultorio, siempre pregunto quién paga las facturas", comenta el Dr. Sperling

"Si escucho que ha habido un cambio, digamos que la esposa hacía todos los pagos, pero su esposo se ha hecho cargo recientemente, es un hallazgo preocupante", agrega.

9. Problemas para dormir

Un estudio publicado en la revista Neurology reveló que los problemas de sueño (cansancio excesivo e insomnio), podrían estar relacionados con el Alzheimer. Por ese motivo, se recomienda consultar al médico si tus problemas de sueño están combinados con fallas en la memoria.

10. Ansiedad

Un estudio ha demostrado que la ansiedad y la depresión también podrían ser las primeras señales del Alzheimer, aunque no se tiene claro si la depresión es un factor de riesgo o es causada por la enfermedad.

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry reveló algo muy interesante

Los investigadores hallaron más beta amiloide en los cerebros de adultos cognitivamente sanos que sufren de ansiedad. De hecho, las personas con ansiedad tienen aún más placas que las personas con depresión.

Y tú, ¿conocías estos síntomas?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta importante nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR