10 Señales que indican que tu cuerpo sufre de una terrible deficiencia de hierro.

10 Señales que indican que tu cuerpo sufre de una terrible deficiencia de hierro.17shares

Un bajo consumo de alimentos ricos en hierro provocan consecuencias lamentables en el cuerpo humano. Nuestra salud depende de muchos factores, y a diario intentamos seguir una dieta balanceada para mantener nuestro cuerpo activo y en perfecto funcionamiento. Sin embargo, a veces esto se nos escapa de las manos y no nos damos cuenta de los daños sino hasta que ya es tarde.

A pesar de que, la falta de hierro se refleja normalmente como anemia, éste no es el único marcador que indica que estamos sufriendo de una falta de este nutriente ¿Cómo evitar sufrir de falta de hierro? Existen muchos alimentos que nos brindan la cantidad de hierro diaria que nuestro cuerpo necesita, ya que éste se encuentra en pocas cantidades en nuestro organismo, además de que es eliminado en diferentes formas. Esto hace que prevenir su deficiencia sea de vital importancia.

En Buenamente.com hemos realizado una ardua investigación para conocer más a fondo los síntomas derivados de una carencia de hierro en el cuerpo. Aprende a reconocerlos junto a nosotros e infórmate de lo que debes hacer una vez que los identifiques.

1. Falta de aire y dolor en el pecho.

Cuando realizas alguna actividad y te sientes ahogado o con dolor en el pecho, puede deberse a la falta de hierro en tu cuerpo. Tu cuerpo estaría sufriendo de una deficiencia de oxígeno que intentará reponer de tus órganos para que tu cuerpo funcione apropiadamente, esto se resume en una sensación de falta de aire.

2. Piel pálida.

¿De dónde proviene ese color rosa en tus mejillas? La hemoglobina presente en nuestro cuerpo es la responsable de que luzcamos tan saludables. Sin importar el tono de tu piel, si existe deficiencia de hierro en tu organismo, tu cuerpo no producirá suficiente hemoglobina y tendrás como resultado una piel, labios, uñas, y encías sin color. 

3. Cansancio inusual.

El cansancio extremo es uno de los síntomas más comunes cuando tenemos bajos niveles de hierro en el cuerpo ¿Por qué ocurre esto? El hierro es responsable de producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través de nuestro cuerpo. Cuando tenemos hemoglobina baja, esto se traduce en menos absorción de oxígeno, de manera que nuestros músculos y tejidos se verán afectados y su pobre funcionamiento dejará como consecuencia una sensación de extremo cansancio. 

Aunque es posible que tu rutina siempre te haga sentir cansado, hemos identificado otros síntomas relacionados al cansancio por falta de hierro que te ayudarán a reconocer las diferencias:

  • Debilidad.
  • Bajos niveles de energía.
  • Poca capacidad de concentración.
  • Poca productividad.

4. Dolor abdominal y sangre en la orina.

La deficiencia de hierro en la sangre puede resultar en una condición conocida como, hemolisis intravascular, que no es más que la eliminación de hierro a través de la orina. Es posible que esta condición la padezcan personas que realizan ejercicios intensos, como correr, lo que también puede causar otras condiciones como pequeñas venas en los pies, conocidas como 'hematuria'.

5. Piernas inquietas.

El síndrome de piernas inquietas puede ser causado por niveles bajos de hierro en la sangre, lo que provoca una deficiencia de dopamina, un químico presente en el cerebro que sirve de conector entre el cerebro y el sistema nervioso, y que es necesario para la coordinación de los movimientos. 

Si sientes que los síntomas de las piernas inquietas te atacan más al final del día, se debe a que los niveles de dopamina bajan durante la noche. El daño producido en las células nerviosas resulta en una disminución de los niveles de dopamina en el cerebro, lo que causa espasmos musculares y movimientos involuntarios.

6. Palpitaciones cardíacas.

Cuando sientas que tu corazón palpita de manera acelerada sin razón aparente, es posible que se deba a una deficiencia de hierro en tu cuerpo. La cantidad de oxígeno transportada al corazón no es suficiente, así que éste órgano debe hacer un esfuerzo para llevar oxígeno a otras partes del cuerpo. Esta es la principal razón de que tu corazón palpite de manera extrañamente rápida, incluso cuando estás en reposo. 

7. Mareos y dolores de cabeza.

Las migrañas y los dolores de cabeza que te atacan a diario pueden deberse a una falta de hierro en tu cuerpo. La deficiencia de oxígeno provocada por los bajos niveles de hemoglobina en la sangre impiden que el cerebro se oxigene adecuadamente, lo que provoca que las venas se inflamen y sientas esa presión que se traduce en dolor de cabeza o migraña.

Otro síntoma provocado por la falta de hierro, son los mareos y el aturdimiento. Algunas personas experimentan estas sensaciones causadas por una demanda desesperada del cuerpo por conseguir oxígeno. Los mareos se relacionan con una baja presión arterial causada por una pobre oxigenación del corazón y de los vasos sanguíneos.

8. Piel y cabello debilitados.

Aunque la mayor cantidad de oxígeno es transportada a las zonas del cuerpo que tienen funciones primordiales, como los órganos y los tejidos, nuestra piel y cabello también reciben su parte. Sin embargo, cuando notemos que se tornan cada vez más secos, dañados, y frágiles, puede deberse a una deficiencia de hierro.

Los niveles bajos de hierro en el cuerpo pueden provocar pérdida de cabello, sobretodo en mujeres jóvenes. La falta de ferritina también puede ser responsable de estos síntomas, esta proteína es vital para el óptimo proceso de almacenamiento y liberación de hierro en el cuerpo.

9. Inflamación o irritación de la lengua y boca.

La condición de la parte interna de nuestra boca puede darnos mucha información sobre nuestra salud, incluyendo la falta de hierro.  Si notas, por ejemplo, que tu lengua está hinchada, o sin color podría indicar que tus niveles de hierro son bajos. Por otro lado, los niveles bajos de mioglobina, una proteína compuesta por oxígeno y hierro presentes en los músculos de la lengua, pueden provocar irritación e inflamación de esta zona del cuerpo. También puedes notar que tu boca está seca a causa de la falta de hierro.

10. Uñas quebradizas.

Tener uñas quebradizas no es exactamente un síntoma propio de la deficiencia de hierro en el cuerpo, pero si puede aparecer en un estado avanzado de anemia. A esta condición en las uñas se le conoce como Coiloniquia, y se caracteriza por uñas anormalmente delgadas y sin su forma habitual. 

Otros signos de deficiencia de hierro pueden ser...

Aunque estos síntomas pueden estar asociados con otras condiciones, no se descarta que puedan ser provocados por una carencia de hierro en la sangre. 

1. Sensación de hambre repentina.

Esta condición mejor conocida como 'pica'. Usualmente, las personas que experimentan esta sensación tienen deseos de consumir cosas que no aportan ningún nutriente como: hielo, o en el peor de los casos pintura seca, basura, o metales. Las mujeres embarazadas suelen padecer de este desorden.

2. Ansiedad.

La ansiedad es un síntoma que puede aparecer en personas con anemia crónica. Se ha comprobado que la falta de hierro en la sangre está asociada con el padecimiento de desordenes psiquiátricos o de su desarrollo.

3. Pies y manos frías.

Las personas que sufren de anemia usualmente tienen los pies y las manos frías, debido a la mala circulación de la sangre. La falta de oxígeno en el cuerpo provoca que las extremidades no reciban lo suficiente como para mantenerse calientes.

4. Infecciones.

Las infecciones son más frecuentes y difíciles de combatir cuando hay deficiencia de hierro en la sangre, lo que aumenta los riesgos de que tu sistema inmune se desestabilice. En todo caso, una visita al doctor no está de más para asegurarte de que tus niveles de hierro están en perfecto estado. 

¿Has sentido algunos de estos síntomas? ¿Qué haces para obtener tu ingesta diaria de hierro? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR