26 Secretos ocultos en "El Chavo del 8" que muestran el lado más oscuro de la serie

26 Secretos ocultos en "El Chavo del 8" que muestran el lado más oscuro de la serie320shares

Creo que no hay persona de habla española que no haya visto al menos una vez el programa de "El Chavo del 8". Esta serie escrita, producida, dirigida y protagonizada por el genial Roberto Gómez Bolaños ha divertido a muchas generaciones de grandes y chicos, con las ocurrencias de sus clásicos personajes, ya que se ha transmitido de manera ininterrumpida desde 1970, en más de 20 países.

Sin embargo, al parecer no todo era diversión y risas en "la vecindad del chavo". Por años se ha hablado de las tensiones que existían entre los miembros del elenco, incluso dos de ellos, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, llegaron a demandar a Gómez Bolaños por el derecho a usar sus personajes.

Pero ahora nuevos y oscuros secretos han salido a la luz, revelando algunos lúgubres y espeluznantes detalles de lo que ocurría detrás de las cámaras, mostrando aspectos sombríos del programa más popular en la historia de la televisión mexicana.

1.- El significado del nombre

La palabra "chavo", que se usa en México para referirse a los chicos, proviene de la expresión española "chaval", que quiere decir "niño travieso", pero en otros países se interpreta como "maldito", por lo que se rumorea que, desde el inicio, existía una intención oscura.

2.- El episodio de la muerte del Chavo

Hay un episodio que muy pocas personas han visto, debido a que fue filmado, pero nunca salió al aire. E episodio 143 nunca se transmitió, pasaron directamente del episodio 142 al 144. En el episodio cancelado, el personaje moría atropellado por un coche, pero luego resucitaba, gracias a una de sus travesuras.

3.- La muerte de Don Ramón

En el funeral de Ramón Valdez (Don Ramón), el comportamiento de Angelines Fernández (La bruja del 71) llamó la atención de los presentes, pues en muchas ocasiones se acercó al ataúd y le murmuraba al oído: "Mi rorro, mi rorro". Aunque se sabe que fueron grandes amigos, muchos de los presentes dicen que su forma de actuar era muy extraña y lúgubre.

Durante años se le preguntó a la actriz los motivos, pero nunca dio información al respecto y se llevó a la tumba su secreto, pues murió sin revelarlo.

4.- La pobreza del Chavo

Aunque el Chavo aseguraba vivir en el departamento 8, durante los más de 100 capítulos de la serie nunca se le vio entrar o salir de allí, por lo que se dice que su verdadera casa era el pequeño e incómodo barril.

5.- La rivalidad con Quico

Las personas que trabajaron en la producción de este programa aseguran que Carlos Villagrán era tan envidioso e irrespetuoso en la vida real, como su personaje "Quico", y que por su ambición y envidia, llegó a tener problemas con sus compañeros de elenco, incluyendo sabotear a Roberto Gomez Bolaños para intentar tomar la dirección del programa.

6.- El pasado de Doña Clotilde

Angelines Fernández, la actriz que interpretaba a "Doña Clotilde, la "bruja del 71"  fue parte del movimiento revolucionario español en contra del gobierno de Franco, por lo que tuvo que escapar hacia México en 1947, pues era considerada una amenaza para el régimen.

7.- El espíritu de la esposa de Don Ramón

En el capítulo en que revisan un álbum de fotos familiar, puede verse una foto en la pared en la que aparece una mujer vestida de novia, se trata de la foto de matrimonio de Don Ramón con su difunta esposa, quien ya había muerto cuando empieza la serie.

8.- Los rumores acerca de su éxito

Dicen que el set de El Chavo era un lugar gris y lúgubre, que causaba una sensación de agobio e incomodidad, en donde muchos trabajadores presenciaron diversos fenómenos paranormales. Incluso hay rumores de que algunos de los productores del programa llevaban a cabo rituales satánicos y colocaban referencias a ellos, escondidos en el programa.

9.- El significado real de los personajes

Existe la teoría de que los personajes principales de la serie representan los 7 pecados capitales: así, Don Ramón sería la pereza; el Chavo, la gula; el señor Barriga, la avaricia; la chilindrina, la ira; Doña Cleotilde, la lujuria; Quico, la envidia; y Doña Florinda, la soberbia.

10.- Relación con Pablo Escobar Gaviria

Se dice que el jefe del Cartel de Medellin estuvo vinculado a la producción del programa y que, además, el elenco hizo una presentación privada en la hacienda de este Capo de la droga para festejar el cumpleaños de Manuela Escobar, una de las hijas del narcotraficante.

11.- Capitulo censurado por violencia 

Este episodio retrata lo ocurrido en la vecindad en una fiesta, cuando el Chavo y Quico golpean con un martillo al señor Barriga. Los golpes son tantos, que el dueño de la vecindad queda desmayado y ensangrentado.

12.- Las declaraciones del profesor Jirafales 

El actor Edgar Vivar, quien interpretaba al profesor Jirafales, reveló antes de morir que el set de filmación era muy pesado y que Florinda Meza siempre fue una persona polémica y que le llevaba la contraria a todos sus compañeros. Además, era bastante celosa y cuando los actores querían hablar con Roberto Gómez Bolaños, ella siempre estaba en el medio.

13.- Comparan al Chavo con Hitler

Hay portales que hablan de la gran cantidad de similitudes que hay entre el Chavo y Hitler, una de las principales es que el número del Chavo es el 8, la letra H es la octava del abecedario y por eso los neonazis usan el número 88 para saludar, 88 significa HH o Heil Hitler.

14.- El medallón de Carlos Villagrán 

El actor ha cargado por años un extraño medallón con forma esférica, con una calavera al medio y, al pie de esta, la inusual palabra: "RARMERF", que serían las iniciales de los nombre de los integrantes de la vecindad del chavo: La 'R' de Ramón Valdés, la 'A' de Angelines Fernández, la 'R' de Roberto Gómez Bolaños, la 'M' de María Antonieta de las Nieves, la 'E' de Edgar Vivar, la 'R' de Rubén Aguirre, y la 'F' de Florinda Meza y representaría el orden en que morirían estos actores.,

15.- Aparecían símbolos illuminati y masónicos 

En algunos capítulos aparecieron símbolos como el ojo de Horus, que se puede distinguir en la carta que en uno de los capítulos tiene Doña Florinda en la mano.

16.- Las alucinaciones del Chavo 

Se suponía que el chavo residía en el apartamento número 8, donde supuestamente vivía con una anciana a la que nunca llegamos a ver. Esta podría haber sido obra de su imaginación, ya que tenía alucinaciones y amigos imaginarios, como Chente o Espiriberto. ¿Podía tener el Chavo poderes sobrenaturales'

17.- El Chavo fue cancelado sin avisar a ninguno de los actores 

Tanto los actores ya fallecidos, como los que aún están vivos, le preguntaron varias veces a Chespirito la razón por la que habían cancelado un programa con tan buena audiencia, pero este fue muy misterioso al respecto y nunca les contestó.

18. El guión perdido

Chespirito comentó en un programa de televisión que escribió un guión de una niña poseída por un demonio, bastante parecido al de la película “El Exorcista”.Sin embargo, ese episodio nunca apareció porque se perdió el guión.

19.- Experiencias cercanas a la muerte

El Chavo vio morir a dos personas, a pesar de su corta edad en la serie. La primera fue un niño que formaba parte de su pandilla antes de llegar al barrio. El segundo fue Jaimito el cartero, a quien el Chavo fue a buscar; tras unos momentos de espera, se dio cuenta de que por fin se había ido a descansar y evitaría la fatiga del correo para siempre. 

20.- El Chavo fue prohibido en varios países 

En algunos países de Latinoamérica fue censurado por considerar que se trataba de un programa “antifamiliar”, por la desintegración de una familia en sus personajes, el Chavo del 8 es un niño sin padres, Quico no tiene padre y es un fiel reflejo de un niño malcriado por su madre, envidioso, egoísta y burlón, y la Chilindrina, que no tiene madre, es hipocondríaca y llorona.

21.- El departamento 8 estaba embrujado

El chavo decía que vivía en el departamento 8 junto a una anciana, sin embargo, esta anciana nunca se vio. Dicen que en realidad el departamento estaba embrujado, que estaba habitado por el espíritu de una anciana aterradora que nunca le hizo nada al Chavo porque era un niño con un muy buen corazón.

22.- El episodio de los espíritus chocarreros

Se dice que durante la sesión espiritista de este episodio, Quico fue poseído realmente y que tanto la expresión de su cara, como su comportamiento, cambiaron durante el tiempo que tardó la filmación.

23.- El Chavo y su agresividad

Muchos indican que el Chavo era una muy mala influencia y que se escondía tras la imagen de un niño inocente para esconder sus maldades y, de allí, su frase: "fue sin querer queriendo".

24.- La Chilindrina y el programa que nunca salió

En una entrevista, la actriz María Antonieta De Las Nieves, quien interpretaba a la Chilindrina, denunció que Roberto Gómez Bolaños le prometió un show que nunca salió al aire, a pesar de haber grabado varios episodios, este material desapareció por completo.

25.- Doña Nieves no existe 

Dicen que Doña Nieves fue un personaje creado por la imaginación de La Chilindrina, ya que en realidad Don Ramón no se había ido, sino que había muerto y esta era la forma en que ella cubría su dolor.

26.- El capítulo final

El último capítulo de la serie fue transmitido en 1992, en ese capítulo se puede apreciar claramente un silencio total, con la pantalla completamente negra, de fondo, una canción bastante melancólica, todo eso en 5 segundos. Se dice que tanto era el estrés y los malentendidos entre los actores, que fue una manera de compartir el sentimiento con los espectadores y decirles adiós.

Bonus: El Apodo de Chespirito

Roberto Gomez Bolaños se ganó este apodo porque escribía, producía y actuaba en sus producciones, por lo que empezaron a llamarlo "pequeño Shakespeare", lo que derivó en Shakespearecito y finalmente latinizado como Chespirito. Es importante notar que la obra de Shakespeare está llena de referencias al ocultismo.

¿Qué opinas? ¿Sabes algún otro secreto de esta serie que no conozcamos? Comenta y comparte con tus amigos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR