10 Razones por las que es extremadamente difícil identificar a Psicópatas y Narcisistas

10 Razones por las que es extremadamente difícil identificar a Psicópatas y Narcisistas153shares

Las personalidades de la tríada oscura (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía) dependen de manipular las otras personas como su fuente de poder. Ellos prosperan al crear el caos para quienes los rodean, dando una imagen de ser una pareja o amigo preocupado.

Los narcisistas, sociópatas y psicópatas son tan buenos ocultándose a simple vista, que será difícil que logres identificarlos si no conoces sus características.

También hay un problema con los que esperamos que sean estas personas.

Cuando piensan en psicópatas, la mayoría de las personas imaginan un asesino o violador del tipo Hannibal Lecter. Y la realidad es mucho menos dramática. Una persona no tiene que ser un criminal violento para ser diagnosticado como psicópata y tomarse muchas selfies tampoco convierte a alguien en narcisista.

Siempre pueden hacerle daño a los demás, pero es más probable que sea un daño emocional o psicológico, que no deja cicatrices físicas. Es por eso que pueden brincar de pareja en pareja sin dejar rastro de su destrucción.

La doctora en psicología y terapista Perpetua Neo nos da algunas pistas sobre cómo las personas de la tríada oscura se deja así misma en evidencia y cómo nuestras ideas erradas pueden ayudarlos a manipular a los demás.

10. Ellos te envuelven con sus engaños

Las personas manipuladoras, que con frecuencia pertenecen a la tríada oscura, engañan a sus parejas para que crean en una realidad alternativa. Se trata de que la persona juega con tu sentido de realidad para manipularte, haciendo que pierdas la confianza en ti mismo y confíes en ellos en lugar de ti, dice Neo.

Los narcisistas, por ejemplo, le mienten constantemente a su víctima. Empieza con una mentira sutil por aquí y por allá, para que la víctima no se dé cuenta que le están lavando el cerebro.

Es como la analogía de la rana en el agua.

La analogía de la rana en el agua, en la que el fuego de la cocina se prende tan bajo que la rana no se da cuenta que la están cocinando.

Luego de meses o incluso años, la víctima está completamente bajo el control del abusador.

9. Ellos van tras las personas muy empáticas

Los narcisistas sabes que sus dramas van a funcionar con sus víctimas porque ellos intentan atraer personas muy empáticas.

Alguien con un alto nivel de empatía está altamente sintonizado con las emociones de los demás y continuamente tratará de de ayudar a quien ellos crean que está pasando por un mal momento. Desafortunadamente los narcisistas prosperan en este nivel de cuidados, usándolo para destruir a su pareja.

Saben que tienen una pareja que los ama desinteresadamente, dándoles toda la atención que necesitan y no se irán tan rápidamente como los demás.

"Las personas empáticas sufrirán largamente si un narcisista les dice que sabe que no es perfecto y que realmente quiere cambiar", dice Shannon Thomas, un terapista. "Ellos admiten sus errores en algunos momentos, pero nunca siguen adelante con el arrepentimiento ni se lo creen realmente".

8. Tienen historias dramáticas

Si conoces un narcisista, probablemente te hará saber qué vida tan difícil han tenido desde muy joven. Todos pasamos por momentos difíciles, pero de acuerdo con Neo, los narcisistas lo llevan al extremo.

Los narcisistas lo llevan al extremo.

Probablemente dirán que su crianza fue abusiva, sus ex parejas también fueron abusivas y sus amigos los tratan mal. Pero si prestas atención, notarás que culpan a los demás por su comportamiento, eso en el caso de que la historia sea verdadera.

"Le creemos a esta persona su drama y que nada es su culpa", dice Neo. "Finalmente no importa cómo están hechos. Sí, es triste que alguien tenga esos antecedentes que los moldearon de cierta forma, pero la gran pregunta es, ¿es bueno para ti?"

Si la respuesta es no, es momento de dejarlo ir.

7. No todo es tan malo

Ninguna relación es 100% terrible. Incluso la más abusiva y turbulenta tiene sus buenos momentos, que es una de las razones principales por las que la gente se queda con la persona que los ha lastimado por más tiempo.

"Si todo fuera malo, sería fácil obviarlos y alejarse de ellos" dijo Neo. 

"Pero como hay buenos momentos... Ves un parpadeo de humanidad en ellos y quieres aprovecharlo".

Algunas personas se vinculan traumáticamente a sus parejas, lo que significa que básicamente son químicamente adictos al amor intermitente y al afecto que reciben cuando las cosas andan bien entre ellos. También se esfuerzan en volver a tener buenos momentos cuando las cosas están realmente mal, porque les han hecho creer que todo lo negativo de la relación es su culpa.

6. Te dirán lo mucho que significas para ellos

Las personas de la tríada oscura tienen un montón de práctica enganchando gente y luego descartándola cuando ya no les sirven para nada, así que saben exactamente qué decir para mantenerte interesado..

Las parejas tratan de ver algo bueno en ellos. 

Sin importar cuántas veces abusen de ellos y los decepcionen, su pareja siempre quiere ver algo bueno en ellos. Neo dice que esto se reduce a un sesgo de confirmación, y desestiman cualquier evidencia que no se ajuste a lo que quieren creer. En el caso de las parejas de la tríada oscura, esta creencia es que en el fondo ellos son buenas personas.

"También les gusta usar palabras como 'realmente me preocupo por ti', o 'realmente te apoyo', o incluso 'te amo'", dice Neo. "Si alguien te dice esto, quieres creer que te apoya. Le creerás y desestimarás todas las veces que es un idiota. Así trabaja nuestro cerebro y ellos lo saben".

5. Ellos hacen su tarea contigo

Aunque las personas de la tríada oscura son muy buenos haciéndote sentir que conocerlos era tu destino, esto probablemente no es verdad. Mientras ellos te bombardean con amor y diciéndote como tú eres "la persona indicada", puede que todo sea un montaje de ellos.

un hombre que acosó a su esposa por 3 años antes de conocerla.

Neo dice que no es fuera de lo común para un narcisista acosar a sus objetivos potenciales. 

"Es normal quizás buscar a alguien en Facebook antes de conocerlo", dice la psicóloga. "Pero estas personas son sofisticadas y juegan un juego de mayor nivel".

Es una trampa común que le tienden los narcisistas a sus víctimas, aprender todo sobre ellas y luego encontrar la manera de conocerlas. Luego actuarán como si fueran almas gemelas por lo mucho que tienen en común.

4. Pueden ser excesivamente encantadores

Las personas de la tríada oscura pueden encender su encanto en cuestión de segundos. Pueden estar teniendo una pelea y ellos pueden encenderlo y actuar como una persona completamente diferente.

Esa primera buena impresión puede ser manipulación. 

Neo dice que cuando conoces a alguien demasiado encantador, puede ser que estén tratando de engancharte con un bombardeo de amor. Es un método efectivo y altamente manipulador de hacerte sentir que encontraste a tu alma gemela, y frecuentemente empieza con la persona siendo muy afectuosa, encantadora y generosa,

"Si no se siente natural, te da escalofríos o se siente desequilibrado, es un indicador" dice Neo. "Sabemos que los niveles excesivos de encanto se correlacionan con las características de la tríada oscura... Pero nuestros cuerpos y cerebros están conectados para reaccionar de manera que nos enganchemos a ellos en vez de rechazarlos".

3. Ellos pueden mostrar empatía

Las personas dela tríada oscura están más o menos desprovistos de empatía. Pero Neo dice que hay dos tipos de empatía, la cognitiva y la afectiva. La empatía afectiva es aquella en la que auténticamente sientes algo por alguien más, mientras que la empatía cognitiva es la habilidad de reconocer los sentimientos de los demás.

"Pueden parecer empáticos aunque carezcan de empatía"

Los narcisistas y psicópatas con frecuencia ven un montón de películas y televisión, así que son capaces de desarrollar empatía cognitiva e imitar el comportamiento apropiado para esas situaciones. Por ejemplo, pueden saber que deben darte un abrazo, aunque no haya ningún sentimiento en él, simplemente están copiando algo que han aprendido.

"Pero es su comportamiento cotidiano, el tipo de desdén que se les escapa, lo que cuenta. Si parecen empáticos con una persona, lo siguiente que dirán puede ser una afirmación extraña o una broma retorcida, así sabrás que esa persona realmente no tiene empatía".

2. Su trabajo no demuestra nada

Si alguien es respetado en su comunidad, es más difícil asumir que sus intenciones no son buenas. Pero algunas veces, las personas de la tríada oscura optan por profesiones que enmascaran sus intenciones verdaderas. Neo comenta que esto siempre la hace pensar en la Iglesia Católica y cuando trataron de encubrir los casos de abuso de niños.

"Cuando alguien está bien posicionado en la comunidad, tendemos a pensar que es una buena persona"

Tal como cuando es un psicólogo o terapistas pensamos que es una buena persona. Pero tener algún don no te hace una buena persona. Simplemente fusionamos estas creencias en nuestra mente. Lo que significa que un psicópata puede elegir trabajar en caridad, para que parezca que están siendo generosos. Así es como ellos logran encajar".

1. No todos son Jack el Destripador

Relativamente muy pocos psicópatas están sedientos de sangre. Neo dice que tendemos a creer que la mayor parte de los psicópatas están en prisión, porque son asesinos a sangre fría, violadores o pedófilos, pero esto simplemente no es verdad en la mayoría de los casos.

Ella dice que tendemos a preguntarnos si alguien es un psicópata como Jack el Destripador, por lo que tendemos a ignorar otros signos que también entran dentro del espectro.

"Es sólo la forma que usamos para justificar que hay una buena persona dentro de esa persona o que simplemente estamos sacando lo peor de ella," Dice Neo.

Reflexión final

Para la doctora Neo lo importante es preguntarnos, más allá de cuál sea su comportamiento, si esa persona es buena para nosotros o no. "¿Realmente necesitas ver que una persona se comporta como Jack el Destripador para desengancharte de ella? ...Espero que no".

Así que no te dejes engañar y manipular, mantente alerta para que puedas detectar los signos que te describimos arriba en tus potenciales parejas y si te das cuenta que un psicópata te está tratando de envolver, ¡huye lo más rápido y lejos que puedas!

Te mostramos el siguiente vídeo acerca de lo fácil que puede cambiar una relación de amor al abuso. 

Del amor al abuso.

Del amor al abuso. Un increíble corto con un gran mensaje. Gracias a: Day One www.dayoneny.org/ www.instagram.com/dayoneny/ twitter.com/DayOneNY

Posted by Buena Mente on Thursday, May 10, 2018

Comparte este artículo con tus amigos y Coméntanos. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR