10 Pasajes secretos ocultos en las ciudades mayas y que los turistas nunca han visto

10 Pasajes secretos ocultos en las ciudades mayas y que los turistas nunca han visto506shares

Las increíbles y misteriosas construcciones mayas y sus antiguos secretos no cesan de impresionar a la comunidad arqueológica. No conformes con ser una magnífica muestra histórica e inspiración de cientos de leyendas, gracias a sus innegables legados culturales, los templos, pirámides y demás edificaciones de esta ancestral civilización continúan revelando secretos que permanecían ocultos entre los jeroglíficos, detrás de los muros y bajo las cuevas sagradas, y que ahora, gracias a los más novedosos avances tecnológicos, están más al alcance de los investigadores. 

Mientras tanto, el resto de nosotros no puede sino sentirse fascinado con la magia que rodea a estos lugares, esperando que los arqueólogos confirmen más historias y misterios, a medida que estos son revelados ante ellos. 

Porque sabemos que este tema nos encanta a todos, en Buenamente hemos recopilado esta interesante información sobre los espacios sagrados de los mayas para tu disfrute. 

Las misteriosas cuevas de Balankanché

Estas maravillas están ubicadas a 29 km de los templos mayas y su nombre significa  "la cueva del trono del jaguar sagrado". Un lugar en el que hace más de 3000 años los mayas realizaban rituales religiosos. 

En 1959, José Humberto Gómez, guía local, encontró una entrada secreta

El pasaje llevaba a un santuario donde el "trono del jaguar" reposaba entre cientos de artefactos antiguos. Allí, una de las salas más impresionantes es la del "árbol de la vida Maya", una columna de piedra caliza que simboliza el eje entre el cielo y el infierno de esta cultura. 

El Templo de Kukulkán, un lugar imponente

Durante el equinoccio se puede ver como la sombra de una gigantesca serpiente se mueve hacia arriba en marzo y hacia abajo en septiembre. Recorriendo los 365 escalones. 

Esta pirámide esconde un increíble misterio

Si pudiéramos quitar la primera capa de piedras, encontraríamos otra pirámide más pequeña, que a su vez esconde una tercera de menor tamaño, que además alberga una habitación secreta. 

La ancestral ciudad de Tulum

Rodeada de muros impenetrables que la protegían, es la única ubicada en las costas del Mar Caribe, en la península de Yucatán. 

Anteriormente se le conocía como Zama

Elevada orgullosa sobre un pequeño acantilado, era la ciudad dedicada al comercio, conocida como "la Ciudad del Amanecer"

En Palenque encontramos el curioso Templo de las Inscripciones, con las paredes cubiertas de jeroglíficos

Aunque faltan muchas por descifrar, estas inscripciones revelaron un pasaje a la tumba de un antiguo gobernante, sepultado con sus tesoros 

El Cenote Ik Kil, ubicado al regreso de Chichén Itzá, solía ser un lugar para rituales y sacrificios

Por ello, los arqueólogos se aventuraron a explorar sus casi 40 metros de profundidad, descubriendo esqueletos humanos, huesos y joyas antiguas

Uxmal, la Pirámide del Mago, con 40 metros de altura, en realidad es una torre de pirámides construidas una sobre otra

La leyenda asegura que fue construida por Itzamna, un dios-mago, en una sola noche

Las antiguas Pirámides de Cobá, con sus 120 escalones, son un reto si quieres llegar hasta la cima

Pero si lo logras, podrás dar un buen vistazo a la cámara de sacrificios escondida allí 

Las ruinas de la ciudad de Yaxchilán son un paraje único, que aún guarda cientos de misterios

Con sus casi 50 edificios llenos de jeroglíficos y salpicada de esculturas, es un tesoro arqueológico invaluable

El Templo del Gran Jaguar, Tikal, escondía la tumba de uno de los más ricos gobernantes, con tesoros como perlas, pieles, joyas y collares

Hace unos años, en el 2012, los mayas modernos realizaron una ceremonia con más de 3000 personas, para celebrar el final del calendario maya

Los murales de Bonampak fueron descubiertos, por accidente, por el estadounidense Giles Healey y su nombre significa "pared pintada"

En sus murales se cuenta la historia maya, representada en sus gobernantes, bailes, batallas y sacrificios

¿Te gustaría conocer estos mágicos lugares? Invita a tus amigos compartiendo estos interesantes misterios

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR