10 Enfermedades transmitidas por la boca ¡Ten cuidado de a quién besas!

10 Enfermedades transmitidas por la boca ¡Ten cuidado de a quién besas!27shares

Mucho hemos escuchado sobre los beneficios de dar besos en la boca, nos ayudan a quemar calorías, a acelerar el metabolismo, a combatir la depresión y la ansiedad; son coadyuvantes en el tratamiento de las enfermedades bucales, aumentan el flujo sanguíneo por lo cual son una buena receta para bajar la presión arterial; pero como en todo, también tienen un lado malo.

Los besos, aunque son una de las mayores muestras de afecto entre dos personas, también son una de las principales vías por las cuales se produce el contagio de enfermedades virales y bacterianas, debido a que en la boca habitan millones de bacterias y se tiene el clima propicio para su propagación. Por ello, es importante extremar las precauciones en todo momento y conocer qué enfermedades se transmiten por los besos.

Pero no te alarmes, pues la mayoría de esos bichos que viven en la boca pueden ser tratados y eliminados.

Por lo que te presentamos la información necesaria para que puedas conocer y reconocer cuáles son las 10 enfermedades que puedes obtener por medio de un 'simple' beso.

1. Mononucleosis.

La mononucleosis, más conocida como la 'enfermedad del beso', es una infección viral que se transmite principalmente por el contacto directo con la saliva. Se trata de un tipo de enfermedad que puede padecerse a cualquier edad pero tiene más incidencia entre jóvenes de 15 a 17 años. Algunos de los principales síntomas de la mononucleosis son malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor agudo en la garganta y falta de apetito.

2. Herpes.

Los herpes que aparecen cerca de la boca son altamente contagiosos a través de los besos, e incluso pueden transmitirse con un simple roce entre los labios de dos personas. Estos herpes son causados por el virus herpes simplex y suelen aparecer como una pequeña mancha rosada que rápidamente va creciendo, provocando ampollas, picor, escozor y fiebre en algunos casos.

3. Gripe y Catarros.

Otra de las enfermedades que se transmiten fácilmente por los besos son la gripe y los clásicos catarros. La gripe se contagia por la saliva y a través del aire por medio de tos o estornudos de la persona infectada. Los síntomas son sencillos de reconocer: inflamación y congestión en las vías respiratorias, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, tos y falta de apetito.

4. Citomegalovirus.

Es similar a la mononucleosis, pues se transmite a través de la saliva, la sangre y los fluidos como la leche materna, el semen y la orina. Los síntomas son parecidos a los de una gripe fuerte, que puede resultar en consecuencias graves para una mujer embarazada, sobre todo.

5. Paperas.

Las paperas son una enfermedad infecciosa provocada por el virus Myxovirus parotiditis, que produce la inflamación de la glándula parótida y afecta sobre todo a niños y adolescentes, pero los adultos también pueden estar expuestos y ser vulnerables a su contagio. Como todas las enfermedades virales, en el periodo contagio, la infección es muy fácil, ya que se transmite de una persona a otra a través de las gotitas de saliva y secreciones respiratorias.  Sus síntomas son fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares.

6. Meningitis.

La meningitis es otra de las enfermedades que se puede transmitir al besar a una persona afectada. Se trata de una enfermedad que provoca una inflamación de las membranas que rodean el tejido nervioso cerebral y medular y que debe ser tratada de inmediato por un médico, ya que progresa con mucha rapidez. Algunos de los síntomas que produce la meningitis son dolor de cabeza, contracturas, vómitos, fiebre alta, catarros, entre otros.

7. Hepatitis B.

Aunque se trata de una enfermedad que se transmite por contagio directo con la sangre de una persona infectada, también existe un riesgo de contagio de hepatitis B mediante los besos. Esto puede suceder cuando el afectado tiene una herida sangrante en la boca y entra en contacto con la saliva de otra persona. Los síntomas más comunes incluyen color amarillento en los ojos, dolor abdominal y orina de color oscuro. En casos severos puede causar cáncer en el hígado o la reducción de las funciones del mismo.

8. Enfermedades de transmisión sexual.

Según la American Social Health Association, está documentado que los virus de enfermedades como la gonorrea, el mismo herpes y la sífilis pueden estar presentes en la saliva. Por lo que, afirman, pueden contraerse a través de besos. 

9. Gingivitis.

Aunque es una enfermedad bacteriana que afecta la placa dental y no se define como "contagiosa", según la American Dental Association, si besas a una persona con gingivitis, y no cuidas tus dientes, las bacterias que llegan "de visita" a tu boca pueden comenzar a lesionarlos. Los síntomas que la caracterizan son encías inflamadas, hinchadas o sensibles que llegan a sangrar con facilidad.

10. Verrugas

Las verrugas en la boca pueden aparecer por un beso. Estas protuberancias son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano o VPH, que es altamente contagioso. La verruga no representa un grave problema de salud, pero sí estético.

Mantente sano y disfruta de los beneficios de un buen beso.

Si te mantienes saludable, y tu pareja también, el beso seguirá siendo uno de los momentos más mágicos entre dos seres que se atraen.

¿Conocías todos los riesgos que trae dar un beso? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta importante nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR