10 Consejos para aprender a decir "NO" de manera educada y sin sentirte culpable

10 Consejos para aprender a decir "NO" de manera educada y sin sentirte culpable0shares

Para muchos, decirle "no" a amigos, parientes y colegas puede resultar un gran desafío. Generalmente, creemos que al acceder ante una solicitud estamos evitando algún conflicto futuro. Pero acabar haciendo algo que no queremos hacer en primer lugar es sumamente molesto.

Por fortuna, aquí te enseñaremos el bello arte de decir que no sin arruinar quedar mal con tus amistades o te sientas culpable luego. Lo mejor de todo, es que aprenderás a decir "no" de manera tan educada que tus amigos y familiares no se sentirán mal ante el rechazo...

¡Sigue desplazándote para conocer estos métodos!

Si encuentras muy útiles estos consejos, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos, puede que ellos también necesiten aprender a decir "no" asertivamente. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. Practica decir "NO".

Ya sabes lo que dicen, la práctica hace al maestro. Por lo tanto, no temas decirle "no" a diferentes personas. Aunque intenta comenzar con situaciones simples en donde no haya riesgo de tener algún conflicto. Por ejemplo, prueba decirle "no" a un camarero que te ofrezca un postre luego de comer. O simplemente di "no" 10 veces en casa, así te sentirás confiado en situaciones futuras.

2. Trata de entender por qué estás diciendo "no".

Antes de construir una nueva relación, es importante que entiendas qué es importante para ti y qué no. Para eso, te recomendamos hacer una lista sobre las cosas, personas y eventos a los que te gustaría dedicarles tu tiempo.

Ya que si no tienes claras cuáles son tus prioridades, no sabrás cómo gastar tu tiempo adecuadamente.

Haciendo que otras personas te incluyan en planes en los que no deseas participar. Además, si sabes exactamente qué quieres hacer, no te sentirás culpable por saltarse ese plan.

3. No tardes demasiado en responder.

Sabemos que en ocasiones resulta muy difícil decir que no. Pero cuando tardas muchos en dar una respuesta diciendo "tal vez" para luego decir "no", no es mucho mejor. Rechazar en la primera oportunidad es más educado que hacer esperar a otra persona para nada. 

4. Explica las razones.

En ocasiones, es necesario dar explicaciones de la negativa de tu respuesta, ya que la persona que te pide el favor espera al menos un par de palabras al respecto.

"Lo siendo, solo no puedo".

No es necesario que te esfuerces en dar una explicación larga y detallada, simplemente hazle saber sobre las circunstancias por las que te estás negando a ayudar.

Basta con que seas honesto para que la otra persona entienda tus motivos.

5. Agrega un cumplido a la negativa.

Rechazar directamente puede ser un poco grosero. Por eso, lo mejor que puedes hacer, es convertir la negativa en un cumplido para la otra persona. Por ejemplo: "gracias por invitarme, pero no puedo" o "aprecio que me hayas preguntado". También puedes desearle buena suerte luego de la negativa.

"Gracias, pero no".

6. Ofrece una opción.

Esta es la forma más sencilla de decir "no". Cuando te vayas a negar a hacerle un favor a alguien, simplemente ofrece una alternativa o algún "premio de consolación".

Por ejemplo, si no puedes reunirte con un amigo esta noche, puedes prometerle que se reunirán pronto.

O si no quieres hacer una tarea, ofrécete a explicarle cómo se hace.

7. Se fuerte.

Como sabes, algunas personas pueden ser persistentes y no les gusta recibir un no como respuesta. Esto es particularmente difícil con los parientes. En este caso, debes mantener tu postura y decir "no" cuantas veces sea necesario.

"No es no"

8. Prepárate para elegir.

En ocasiones, la posibilidad de perder algo interesante hace que sea difícil decir "no". En algunas situaciones, una negativa no es solo una oportunidad desaprovechada, sino también un enorme compromiso que esquivas.

Para que sea más sencillo decir "no", ten esto en mente:

Cuando nos negamos a hacer algo, siempre acordamos hacer otra cosa. Lo que significa que SIEMPRE estás eligiendo entre dos opciones.

9. Demuestra compasión.

Si no puedes ayudar a una persona con algo, muestra un poco de compasión escuchándola atentamente y luego hazle saber que la quieres. Puedes decirle que entiendes su situación, que le deseas la mejor de las suertes, pero que no puedes ayudarlo. Esto hará que la persona se sienta mejor y hará que tu rechazo sea más fácil de tragar.

10. Dile "NO" a la solicitud, no a la persona.

No pienses que al decir "no" ofenderás a la persona con la que estás tratando de mantener una relación. El hecho de que te estés negando a algo, solo significa que no puedes, no es que sea algo personal.

"Acabo de decir que no".

Por supuesto, debes ser educado al momento de la negativa y mantenerte firme.

Esta actitud hará que la otra persona entienda que realmente no puedes ayudarlo.

Bonus: Cómo negarte en una relación.

Si alguien quiere salir contigo, pero tú no quieres, lo mejor es que seas honesto. Ya que iniciar una relación de esa manera te hará sentir culpable y habrá muy pocas probabilidades de que termine bien. Además, perderás tu tiempo y harás que tu pareja también lo pierda, o te sentirás molesto todo el tiempo, lo que causará una relación tóxica. Por eso, siempre ten en cuenta que la elección depende solo de ti y que debes ser honesto contigo mismo.

"Di no".

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Conoces alguna otra forma de decir no?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR